Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Música que eleva el espíritu
por Boletus Ayer a las 22:56

» Juego: ¿Esto o aquello?
por Juan1980 Ayer a las 22:30

» Hola! Atascado.
por sergiozgz Lun 20 Nov 2017, 22:17

» La primera semana de juicio a ‘La Manada’, al detalle
por Boletus Dom 19 Nov 2017, 17:43

» Videos humoristicos
por olvido Jue 16 Nov 2017, 16:10

» Ansiedad y dolor físico
por Bakano Jue 16 Nov 2017, 01:08

» Buenas soy nueva.
por atincar Miér 15 Nov 2017, 21:22

» Música
por Himmel Miér 15 Nov 2017, 14:29

» Hola, me presento :)
por Blue22 Sáb 11 Nov 2017, 20:51

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Sáb 11 Nov 2017, 14:55

» Hola buenas!
por imperium Vie 10 Nov 2017, 09:48

» Qué hacéis para divertiros?
por Ceres Mar 07 Nov 2017, 19:50

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

El arte marginal: "Art brut"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Intrigado el Mar 16 Feb 2016, 18:41

Definición wikipedia: Arte marginal - "Art Brut"

Vídeo del Tria33 (en catalán, con alguna intervención en castellano — resumen del contendio debajo):


fuente texto resumen exposición:

El pintor y escultor francés Jean Dubuffet, acuñó el concepto de art brut para referirse a “la operación artística pura, sucia, reinventada en la totalidad de sus fases por el autor, sólo a partir de sus impulsos”.

Las obras de art brut (arte marginal, en castellano) retratan el inconsciente de las personas con problemas de salud mental que no tienen formación en bellas artes, y por lo tanto pueden saltarse todas las normas estéticas. En este caso, el arte se convierte en un medio de expresión y elaboración del sufrimiento para canalizar las angustias y fantasías, lejos de las terapias convencionales.

Una muestra de esta aplicación curativa de la expresión artística se puede ver hasta el 3 de abril varios ejemplos a la muestra “Art Brut” que acoge la Nave Gaudí de Mataró, organizada por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo en colaboración con San Pedro Claver – Fundación Sanitaria, AlterArte y la Fundación Setba.

Además, a la muestra de la capital del Maresme se  suma otra exposición de arte sucio al espacio Ensanche de la Fundación Setba de Barcelona (calle del Consejo de Cien, 335) que se podrá ver del 28 de enero al 26 de febrero.

En ambas exposiciones se exhiben dos colecciones inéditas de los pacientes de los psiquiatras de prestigio y grandes coleccionistas de arte sucio Ramon Zurrón y Jordi Obiols que anteriormente se han expuesto en París, Londres y otras capitales europeas, pero también obras de los usuarios del programa Alterarte, una iniciativa del Centro de Formación y Prevención con el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró en colaboración con el Centro de Formación y Prevención lleva a cabo desde hace cinco años a la Nave Gaudí el Programa Artístico Alterarte, un programa artístico y educativo dirigido a personas con problemas de salud mental.


***

Originalmente, los dibujos de pacientes psiquiátricos se usaban como herramienta de diagnóstico. Estas obras se guardaban porque formaban parte del historial clínico, y con el tiempo algunos doctores tuvieron la sensibilidad de ver en ellas algo más que un objeto diagnóstico, detectando la parte artística que por definición había en las mismas.

En el vídeo el psiquiatra cuenta como en los años 40 y 50, cuando los psicofármacos todavía no estaban disponibles, Obiols tenía una sala en su consulta con material artístico donde los pacientes se podían pasar horas expresándose. Esas obras pasarían a formar parte del historial clínico, la "historia" personal del paciente.

El impulsor cuenta que con su iniciativa y voluntad de crear un museo del art brut pretende desestigmatizar la enfermedad mental. Cuenta como los autores de las obras no van a querer enseñarlas si son referidos como pacientes de enfermedad mental, pero sí que están encantados si se les refiere como artistas (que es lo que son si crean arte, claro).

***

Del uso del arte como herramienta terapéutica se le llama terápia artística, que no solamente incluye las artes plásticas como aquí (arteterapia, sino también las musicales y dramáticas en la teatroterapia y la musicoterapia.

***

Exposiciones temporales en Mataró y Barcelona. La de Barcelona cierra en 10 días, la del Maresme está hasta mediados de Abril.
avatar
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 32
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por rafa55 el Mar 16 Feb 2016, 19:06

Me gusta, yo por aportar algo...
avatar
rafa55
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1725

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Flora el Mar 16 Feb 2016, 21:34

Mi padre también pinta. Hace dibujos bastante "raros" pero que, dentro de su rareza, tienen coherencia. Menciono a mi padre porque tiene un trastorno, y pinta porque una de las actividades que hace en su centro es esa.


Flora
Miembro habitual
Miembro habitual

Femenino
Mensajes : 1212
Edad : 66
Empleo - Ocio : ---
Tengo : No lo sé

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por rafa55 el Mar 16 Feb 2016, 22:02

Mi padre era tallista, estaba para las tallas de Luis XV y Luis XVI, era un verdadero artista. aún conservo muchas cosas de él, es más ... estoy tratando de vender muchas cosas que tenía en su taller.
avatar
rafa55
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1725

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Bonobo el Mar 16 Feb 2016, 22:05

Hace mucho que me interesó este tema y estuve buscando. Esas obras tienen algo que las hace muy especiales, además tienen el encanto del háztelo tu mismo: no es necesario que sepas pintar, que hayas ido a academia alguna, lo que haces tiene valor en sí mismo. Es algo muy motivador en una época en que hay especializaciones para todo, en que para todo actividad hay cursos y muchas veces incluso formación reglada.


No hace mucho me estuve planteando pintar, como terapia. He notado muchas veces que el solo garabatear -mis garabatos suelen tener siempre los mismos trazos y tengo tendencia a realizar unas cenefas muy concretas- me relaja mucho. Cuando dibujo no pienso, es decir ni siquiera pienso en cómo dibujar mejor, únicamente estoy centrado en el trazo, sin objetivo. Pensé en asistir a algunos talleres que hacen en Barcelona; al final no lo hice, como tantas cosas, por una mezcla de miedo y pereza. 


También por aportar, como rafa, os dejo a Henry Darger. Hay un documental sobre él que me gustó especialmente. Es también interesante por la deriva algo siniestra de la obra y el personaje, aunque personalmente creo que es simplemente eso, arte. 
avatar
Bonobo
Adquiriendo conocimientos
Adquiriendo conocimientos

Masculino
Mensajes : 176
Edad : 40
Empleo - Ocio : en la selva
Humor : Gris
Tengo : No lo sé
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por rafa55 el Miér 17 Feb 2016, 00:39

Bonobo, me parece genial que te guste la pintura, esos trazos que dices pueden ser importantes, los trazos son como tu firma, intenta seguir y llevar tus trabajos donde más los puedan apreciar, el arte no se aprende, se nace ya con él, ánimo y adelante.
avatar
rafa55
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1725

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Bonobo el Miér 17 Feb 2016, 19:45

rafa55 escribió:Bonobo, me parece genial que te guste la pintura, esos trazos que dices pueden ser importantes, los trazos son como tu firma, intenta seguir y llevar tus trabajos donde más los puedan apreciar, el arte no se aprende, se nace ya con él, ánimo y adelante.

Muchas gracias, rafa
avatar
Bonobo
Adquiriendo conocimientos
Adquiriendo conocimientos

Masculino
Mensajes : 176
Edad : 40
Empleo - Ocio : en la selva
Humor : Gris
Tengo : No lo sé
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Intrigado el Miér 17 Feb 2016, 22:31

Viendo que ha interesado, aporto mi granito de arena como ex-estudiante.

A la grandísima mayoría de la gente le disgusta el arte abstracto y el informalismo en general, si bien lo acosutmbran a meter en el mismo saco que el arte conceptual (el cual tiene motivos mucho más fehacientes para ser despreciado, pues acostumbra a ser estafa especulativa cuyo valor reside en la habilidad del artista para vender la moto). Típicamente esos motivos para despreciar lo abstracto provienen de la envídia que despierta el que haya alguien que se gane haciendo eso que parece que tan poco cuesta. El famoso "esos garabatos los haría mi hijo", vamos. Pero como solía decir un profesor mío, "eso quizá lo haría tu hijo, pero tú no".  Rolling Eyes

Es muy fácil criticar algo desde el puro desconocimiento, sin haberse puesto nunca. Como decía un aforismo de Fuster, "Es difícil de leer pero, ¿y lo que ha costado de escribir?" Hay cosas que para ser posibles hay que hacer grandes trabajos detrás, a menudo de la mano de grandes renuncias. El artista, como el autónomo, tiene que trabajar con su horario, y en ocasiones acaba trabajando mucho más que la mayoría de personas. Algunos no paran nunca; si trabajas para alguien, puedes descansar luego, pero si trabajas para ti trabajas a todas horas, incluso cuando no estás trabajando, pues el origen de tu modus vivendi eres tú mismo como persona, y eso no se puede abandonar. Un profesor de arte mío recordaba la importancia de estar siempre, siempre atento, a todas horas, pero también la de darse unas vacaciones de vez en cuando y, entonces sí, descansar la percepción.




En Catalunya en concreto la obra del gran y recientemente difunto Antoni Tàpies es una cuestión de amor u odio, y aun así Tàpies y sus calcetines fueron y siguen siendo uno de los artistas plásticos más importantes del país, por no decir que el mayor. Si alguien no le conoce, su biografía es muy interesante y consecuente con lo que hizo después con su vida. No termina de encajar en el tema del arte marginal, pues gozó de reconocimiento, pero a la práctica su obra es el mismo impulso, soalmente que más calculado por su intelectualidad. Como tantos grandes sufrió de tuberculosis de joven, algo que le cambió la vida, mientras que también sufrió desde siempre conflictos con los padres, muy distintos entre sí. La enfermedad le obligó a adentrarse en la literatura donde encontró refugio para sus inquietudes, y empezó a crear de forma autodidacta. A partir de ahí encontró su lugar en el mundo del arte, mucho más abierto para entonces a esa novedad que no como lo está ahora, y a partir de ahí ya el resto fue historia. La cuestión es que en sus orígenes hay ese pretexto de ser una persona rota y frágil, y eso se traduce en su obra.

Personalmente, Tàpies es uno de mis artistas plásticos favoritos. Por desgracia a nivel español se le ningunea por haber sido catalanista, pero de no haberlo sido seguramente habría sido uno de los artistas estatales más promocionados, a la altura de personalidades como Picasso. Una de sus obras murales (Les Quatre Grans Cròniques) preside la principal sala de reuniones del Palau de la Generalitat, y si bien es estéticamente placentera —maestría de lo material—, esconde, como es común en este tipo de arte, un montón de simbología plasmada de forma brusca. Por algún motivo, que un lugar importante esté decorado con la obra de un artista roto, resulta en un sentimiento de que hay algo correcto en ello, de que se ha conseguido introducir la fragilidad humana en el sí del poder. Algo parecido pasa con la cúpula de Barceló en la ONU; la abstracción tiene algo que la hace idónea por su neutralidad, cariente de símbolos ideológicos y mucho más cercana a lo personal, que es lo único que nos hace iguales.

Internet está lleno de documentales sobre Tàpies y su obra, si a alguien le interesa.


Bonobo escribió:No hace mucho me estuve planteando pintar, como terapia. He notado muchas veces que el solo garabatear -mis garabatos suelen tener siempre los mismos trazos y tengo tendencia a realizar unas cenefas muy concretas- me relaja mucho. Cuando dibujo no pienso, es decir ni siquiera pienso en cómo dibujar mejor, únicamente estoy centrado en el trazo, sin objetivo.

Unas pinturas no son tan caras, y pueden resultarte en una auténtica revelación. Toda la obra de la psiquiatra Alice Miller, especializada en el maltrato y negligencias en al infancia, vino después de la revelación que tuvo cuando, veinte años después de practiar el psicoanálisis, probó la terapia artística y en ella encontró su auténtica historia, historia que después la llevaría a rechazar la práctica del psicoanálisis y formular su propia visión de la terapia psicológica, con una grandiosa acogida.
avatar
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 32
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por rafa55 el Jue 18 Feb 2016, 04:04



Realmente era un progresista de tu tiempo.
avatar
rafa55
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 1725

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Intrigado el Jue 18 Feb 2016, 10:18

En este vídeo que has puesto, rafa, sale una obra que había olvidado. Tengo una anécdota magnífica sobre esa obra, en clase. Era una optativa donde estábamos algunos descarriados. El profesor nos puso diapositivas (sí, ¡diapositivas!, aquello de antes) y nos pidió que la interpretáramos (quizá no era exactamente esta sino una versión similar, esto no lo puedo asegurar, hace diez años de ello).



Díptic de vernís, 1984


Total, que pese a que en clase había compañeros con centenares de experiencias vitales más que yo, que habían viajado, que habían tenido experiencias amorosas, que se habían drogado, nadie atinó. Eso me hizo sentir un poco menos inferior a todos mis compañeros.

Pero el profesor se decepcionó mucho nosotros. Me supo mal por él gotamini
avatar
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 32
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte marginal: "Art brut"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.