Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Música que eleva el espíritu
por Boletus Miér 22 Nov 2017, 17:56

» Juego: ¿Esto o aquello?
por Juan1980 Miér 22 Nov 2017, 17:30

» Hola! Atascado.
por sergiozgz Lun 20 Nov 2017, 17:17

» La primera semana de juicio a ‘La Manada’, al detalle
por Boletus Dom 19 Nov 2017, 12:43

» Videos humoristicos
por olvido Jue 16 Nov 2017, 11:10

» Ansiedad y dolor físico
por Bakano Miér 15 Nov 2017, 20:08

» Buenas soy nueva.
por atincar Miér 15 Nov 2017, 16:22

» Música
por Himmel Miér 15 Nov 2017, 09:29

» Hola, me presento :)
por Blue22 Sáb 11 Nov 2017, 15:51

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Sáb 11 Nov 2017, 09:55

» Hola buenas!
por imperium Vie 10 Nov 2017, 04:48

» Qué hacéis para divertiros?
por Ceres Mar 07 Nov 2017, 14:50

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Entrevista: “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado”

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

11022016

Mensaje 

Entrevista: “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado”




fuente

Fresquita de hoy.

Titular típicamente jugoso, pero los ejemplos de la doctora son muy enriquecedores y dan sentido al mismo.



Suzanne O’Sullivan, neuróloga.

Mi edad me sorprende. Nací en Irlanda y vivo en Londres, donde trabajo en el hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía. Soltera y sin hijos. Creo en la igualdad, valor que se refleja en el acceso a la salud. La espiritualidad es beneficiosa, pero no creo en la Iglesia y desconozco el sentido de la vida



La incomprensión

Una de cada tres personas que acuden al médico de cabecera tiene síntomas sin ninguna explicación médica. Cuando esos pacientes llegan al neurólogo la cosa suele ser grave. O’Sullivan decidió atender su sufrimiento y no enviarlos a casa. “No necesariamente los mayores padecimientos reciben la mayor consideración y compasión. Hay una clasificación no oficial para las dolencias y en ella los trastornos psicosomáticos son los charlatanes de las aflicciones, nos burlamos de ellos. Eso debe cambiar” . En Todo está en tu cabeza (Ariel), O’Sullivan recorre sus más de veinte años de experiencia en el trato de esos síntomas que dejan a personas postradas en sillas de ruedas o padeciendo violentos ataques de tipo epiléptico.



Cuándo empezó a tomarse en serio las enfermedades psicosomáticas?

La primera vez que tratas a un paciente con una enfermedad física para cuyos síntomas no existe explicación médica lo despachas sin más, eso no va contigo, ni siquiera lo estudiamos durante la carrera.

¿Y el paciente se va a casa sin saber qué le pasa?

Sí, lo cual es muy angustioso. El día que conocí a Brenda cambió todo. La ingresaron en urgencias por ataques epilépticos recurrentes, nada los detenía, así que le indujeron un coma.

Eso suena muy grave.

Intubada, con la respiración asistida..., cada vez que se le intentaba retirar la sedación volvía a tener ataques epilépticos. Al quinto día la jefa de neurología le retiró la sedación y nos retuvo sin intervenir ante un espantoso ataque. “Esto no es epilepsia”, dijo, y la mandó a casa.

Vaya.

Durante veinte años han llegado a mis manos pacientes con síntomas físicos neurológicos pero cuyo origen era psicológico. Desde que soy jefa de departamento he intentado ayudarlos trabajando conjuntamente con psiquiatras y psicólogos en lugar de quitármelos de encima.

¿Por qué?

Desde que conocí a Brenda he tratado a personas con una tristeza tan sobrecogedora e intolerable que contra toda lógica su subconsciente escogía dejarlas confinadas en una silla de ruedas o paralizadas con convulsiones antes que sufrir la angustia que experimentaban.

Abrumador.

Sí, el grado de incapacidad que puede generar una enfermedad psicosomática es tan grave que resulta difícil creer que la causa es el subconsciente, y son el 30% de mis pacientes.

¿Inmóviles en una silla de ruedas pero sin lesión en la columna vertebral?

Efectivamente, y pacientes con varios ataques epilépticos al día, no uno ni dos sino diez, que tienen que estar hospitalizados pero que en realidad no tienen enfermedad cerebral.

¿Qué se hace normalmente con esos pacientes?

Nada, abandonarlos; por eso decidí incorporar a mi equipo psiquiatras y psicólogos y tratarlos de manera interdisciplinar.

¿No los toman en serio?

No, ni los médicos ni la sociedad. En el caso de la epilepsia el 70% de los pacientes que la sufren no tienen ataques cuando toman la medicación, pero a ese 30% de pacientes psicosomáticos la medicación no les hace efecto; y mientras en el caso de la epilepsia de base neuro­lógica los ataques duran minutos, en su caso pueden durar horas.

¿Estamos hablando de enfermedades imaginarias?

No. Los efectos son reales, pero es la mente la que produce esta idea de enfermedad.

¿Qué ha descubierto?

Que es mucho peor que una discapacidad física porque no puedes aplicar ningún tratamiento para paliarla. Hay que hacer un estudio muy profundo de esa persona.

¿Cuáles suelen ser las causas?

Hay cientos de causas, pero en muchos de los casos más extremos –ataques de tipo epilépticos y parálisis– el origen son los abusos sexuales o físicos, pérdidas traumáticas o mucha enfermedad en la familia. Los casos más leves se deben al estrés general de la vida: problemas financieros, con la pareja, con los hijos...

¿Y cuáles son los síntomas?

Los más comunes son el dolor de cabeza, de estómago, de espalda, y la fatiga. La mente es capaz de reproducir cualquier tipo de síntoma. Pueden aparecer a cualquier edad, pero la tendencia es a edad temprana o entre los 20 y 30 años. En niños, el dolor de estómago está ligado al acoso escolar y problemas familiares.

¿Cómo protegernos de nuestra mente?

Siendo resilientes y aceptando la ambigüedad.

¿Qué ha averiguado?

Que el poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado: podemos imaginar cualquier tipo de síntoma médico y producirlo, y que es muy grave subestimarlo.

Si nuestra mente puede enfermarnos, ¿también puede curarnos?

No, pero sí influir en la enfermedad. Hay una interacción muy clara entre mente y cuerpo.
Red de conexiones en el cerebro humano
Red de conexiones en el cerebro humano (Emily Finn / Universidad de Yale - Emily Finn / Universidad de Yale)

¿Cómo reaccionan los casos más graves al tratamiento psicológico?

Depende de lo rápido que se haga el diagnóstico, pero personas con parálisis son capaces de volver a caminar con normalidad, y en muchos casos no es gracias a un tratamiento psicológico, sino a un fisioterapeuta.

La mente humana es sorprendente.

Sí, y he comprendido algo esencial: deberíamos juzgar menos a los demás y a nosotros mismos. Los pacientes que sufren enfermedades psicosomáticas se sienten culpables, pero la realidad es que no pueden controlar los síntomas, nunca se hace expresamente.

¿Qué caso la ha conmovido más o ha sido más revelador?

Pacientes que a los 15 años empezaron a tener problemas sin diagnóstico y cuyos síntomas fueron mutando a distintas partes del cuerpo: el intestino, el corazón..., y quince años después llegan a mí con problemas neurológicos. Que la medicina haya dejado a una persona aban­donada durante quince años sin poner freno al proceso dice muy poco de la medicina.
avatar
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 32
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Entrevista: “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado” :: Comentarios

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 12:47 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:
ayuda-mutua escribió:
Intrigado escribió:Sí, es jodido que no se te tomen en serio. Pero lo es siempre, no solamente si es psicosomático. Que te sientas necesitado de ayuda y no te la sepan dar es muy duro, independientemente de que el resultado al final sea uno u otro. No es que lo puedan hacer mejor, son personas iguales que nosotros, médicos que hacen su trabajo, y a menudo muy mal pagado por el valor que tiene.

Sí, es jodido que no te tomen en serio y ademas muy peligroso. Ya he conocido a varias personas que han muerto de enfermedades "imaginarias", de esas  que no detecta ningun analisis ni ningun aparato de diagnostico, pero que causan un gran sufrimiento, daños organicos y en algunos casos la muerte.

Sin ánimo de ser intrusivo, cómo es que conoces a varias? Estás en algún grupo o algo? Podrías contar algún caso, a modo de ejemplo?

Un amigo de uno de mis hermanos murió mientras dormía, con veintipocos. Así, de la nada, fallo cardíaco mientras dormía, supuestamente. Se lo encontró su madre en la cama frío, un día que no se levantaba. Yo apenas tenía doce años y me lo contaron así, todavía me da vueltas en la cabeza. Aunque igual fue una invención y se quitó la vida, nunca te las puedes creer estas cosas.


Dos de los casos que conozco son familiares: una tia y una prima. Mi tia padecia de un trastorno de ansiedad, sentia sintomas cardiacos "imaginarios" y murio por un fallo del corazon. Mi prima tenia tambien una enfermedad "imaginaria" y, tras sufrir durante unos años de fuertisimos dolores y otros sintomas, murió con treinta y tantos años. Los otros casos los conozco por mi relacion con una persona que forma parte de un grupo de enfermos que padecen una de esas enfermedades "imaginarias".

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 13:56 por Intrigado

Vaya, lo siento mucho ayuda-mutua.

Disculpa si pregunto demasiado —y sobretodo sientete libre de responder a lo que quieras— pero, de qué murió tu prima? Qué enfermedad "imaginaria" tenía? Era hija de la misma tía?

A la vez, es ese grupo del que hablas de alguna enfermedad en concreto, o es así en general?

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 17:09 por rafa55

Un, dos, tres, responda otra vez...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 21:29 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:Vaya, lo siento mucho ayuda-mutua.

Disculpa si pregunto demasiado —y sobretodo sientete libre de responder a lo que quieras— pero, de qué murió tu prima? Qué enfermedad "imaginaria" tenía? Era hija de la misma tía?

A la vez, es ese grupo del que hablas de alguna enfermedad en concreto, o es así en general?

No, no tenian no tenian ningun tipo de relacion familiar. Mi tia era prima de mi madre y mi prima hija de un hermano de mi padre. Esta prima tenia al parecer fibromialgia, pero sus dolores eran terribles y la incapacitaban totalmente.
El grupo es de enfermos del sindrome de fatiga cronica.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 21 Feb 2016, 05:17 por Intrigado

Pero de fibromialgia no se muere, no?

En cualquier caso ambas enfermedades que dices están reconocidas por los profesionales, nadie las llama imaginarias ya, excepto cuatro insensibles. Se investiga constantemente.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 21 Feb 2016, 18:24 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:Pero de fibromialgia no se muere, no?

En cualquier caso ambas enfermedades que dices están reconocidas por los profesionales, nadie las llama imaginarias ya, excepto cuatro insensibles. Se investiga constantemente.

No he dicho que mi prima muriera de fibromialgia, sino que eso fue lo que le diagnosticaron los medicos.
Yo no se si los medicos llamaran imaginarias a las enfermedades que padecen algunas personas pero no se les atiende y en muchos casos son abandonadas. Ya conte mi caso, estuve al borde de la muerte y no me prestaron ninguna atencion. Vino el medico de urgencias y esa fue la unica atencion que se me presto. Y ya no cuento mas, por que sé que estos asuntos resultan inverosimiles. Tan inverosimil, intrigado, como puede ser que a un menor su familia lo deje desamparado...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 22 Feb 2016, 06:45 por Intrigado

No he dicho que mi prima muriera de fibromialgia, sino que eso fue lo que le diagnosticaron los medicos.

Ni yo me refería a ella. Lo único que presenté eran mis sinceras dudas sobre si se muere de fibromialgia.

Si no te apetece contar de qué murió tu prima lo dices y ya está, no pasa nada. Es más que comprensible. Pero dilo que no quieres, no te hagas de rogar.

Yo no se si los medicos llamaran imaginarias a las enfermedades que padecen algunas personas pero no se les atiende y en muchos casos son abandonadas.

Eso dice la doctora en la entrevista, sí. Nadie lo negó.

Pero tener acceso a sus reflexiones es muy positivo, no te parece? Quiero decir, una cosa es que lo que se nos ofrezca no valga, que nos toquen médicos incompetentes o desinteresados, o que no nos lleguen los recursos para lo que fuera. Pero si tenemos acceso a lo que los profesionales más avanzados en ese ámbito nos apuntan, lo podemos coger como mínimo como una pista hacia donde ir, que es que regocijarse en la condición de afectado no nos va a servir para mejorar. Eso es inherentemente positivo. Sigue siendo injusto sí, pero la vida es injusta por naturaleza, no es que sea culpa de nadie. Pasa que delante de la injusticia o cojes el toro por los cuernos o dejas que te dé bien por el culo.

Que no es suficiente con saberlo, claro que no, pero lo que está claro es que estando psicológicamente jodido mejorar las dolencias no van a mejorar mucho. Tanto médicos como curanderos o naturistas se ponen de acuerdo en algo en casos de fibromialgia: hay que cambiar de vida. Que a veces no se puede, vale, pero a veces sí se puede y no se quiere, como ocurre —por poner un ejemplo— cuando no se quiere abandonar a aquella gente que nos la hace imposible hasta el punto que nuestra salud hipotecamos.

Una persona que lleva aguantando toda la vida el trato abusivo de alguien, por ejemplo, pues es que es lógico que su cuerpo se acabe resintiendo.

Ya conte mi caso, estuve al borde de la muerte y no me prestaron ninguna atencion.

Ah, no estoy al tanto, perdona. ¿Lo contaste en algún hilo, donde lo pueda leer? Gracias.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 22 Feb 2016, 12:34 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:

Si no te apetece contar de qué murió tu prima lo dices y ya está, no pasa nada. Es más que comprensible. Pero dilo que no quieres, no te hagas de rogar.

No me estoy haciendo de rogar. No puedo decirlo porque no lo sé, lo unico que sé es lo que he contado. Le diagnosticaron una fibromialgia y al cabo de pocos años sorprendentemente murió. Quiza pueda preguntar  a familiares para que me den mas detalles de su muerte, pero comprende que es un asunto delicado y esa es la razon de que  no les preguntara nada mas cuando me dieron la noticia de que habia muerto.


Intrigado escribió:
Ah, no estoy al tanto, perdona. ¿Lo contaste en algún hilo, donde lo pueda leer? Gracias.

Creo que lo mencione en este mismo hilo sin dar muchos detalles porque no es nada grato recordarlo. Pero te lo puedo resumir. Pase varios dias al borde de la muerte, la causa no la sé porque la unica atencion que recibi es la de un medico que me tomo la tension y se largo. Todo eso  con el cuerpo parcialmente paralizado y en un estado de semi coma, en el que apenas me enteraba de lo que estaba ocurriendo.  
Es una de las razones por las que me llamo la atencion el articulo que enviaste.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.