Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Música que eleva el espíritu
por Boletus Miér 22 Nov 2017, 22:56

» Juego: ¿Esto o aquello?
por Juan1980 Miér 22 Nov 2017, 22:30

» Hola! Atascado.
por sergiozgz Lun 20 Nov 2017, 22:17

» La primera semana de juicio a ‘La Manada’, al detalle
por Boletus Dom 19 Nov 2017, 17:43

» Videos humoristicos
por olvido Jue 16 Nov 2017, 16:10

» Ansiedad y dolor físico
por Bakano Jue 16 Nov 2017, 01:08

» Buenas soy nueva.
por atincar Miér 15 Nov 2017, 21:22

» Música
por Himmel Miér 15 Nov 2017, 14:29

» Hola, me presento :)
por Blue22 Sáb 11 Nov 2017, 20:51

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Sáb 11 Nov 2017, 14:55

» Hola buenas!
por imperium Vie 10 Nov 2017, 09:48

» Qué hacéis para divertiros?
por Ceres Mar 07 Nov 2017, 19:50

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Entrevista: “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado”

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

11022016

Mensaje 

Entrevista: “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado”




fuente

Fresquita de hoy.

Titular típicamente jugoso, pero los ejemplos de la doctora son muy enriquecedores y dan sentido al mismo.



Suzanne O’Sullivan, neuróloga.

Mi edad me sorprende. Nací en Irlanda y vivo en Londres, donde trabajo en el hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía. Soltera y sin hijos. Creo en la igualdad, valor que se refleja en el acceso a la salud. La espiritualidad es beneficiosa, pero no creo en la Iglesia y desconozco el sentido de la vida



La incomprensión

Una de cada tres personas que acuden al médico de cabecera tiene síntomas sin ninguna explicación médica. Cuando esos pacientes llegan al neurólogo la cosa suele ser grave. O’Sullivan decidió atender su sufrimiento y no enviarlos a casa. “No necesariamente los mayores padecimientos reciben la mayor consideración y compasión. Hay una clasificación no oficial para las dolencias y en ella los trastornos psicosomáticos son los charlatanes de las aflicciones, nos burlamos de ellos. Eso debe cambiar” . En Todo está en tu cabeza (Ariel), O’Sullivan recorre sus más de veinte años de experiencia en el trato de esos síntomas que dejan a personas postradas en sillas de ruedas o padeciendo violentos ataques de tipo epiléptico.



Cuándo empezó a tomarse en serio las enfermedades psicosomáticas?

La primera vez que tratas a un paciente con una enfermedad física para cuyos síntomas no existe explicación médica lo despachas sin más, eso no va contigo, ni siquiera lo estudiamos durante la carrera.

¿Y el paciente se va a casa sin saber qué le pasa?

Sí, lo cual es muy angustioso. El día que conocí a Brenda cambió todo. La ingresaron en urgencias por ataques epilépticos recurrentes, nada los detenía, así que le indujeron un coma.

Eso suena muy grave.

Intubada, con la respiración asistida..., cada vez que se le intentaba retirar la sedación volvía a tener ataques epilépticos. Al quinto día la jefa de neurología le retiró la sedación y nos retuvo sin intervenir ante un espantoso ataque. “Esto no es epilepsia”, dijo, y la mandó a casa.

Vaya.

Durante veinte años han llegado a mis manos pacientes con síntomas físicos neurológicos pero cuyo origen era psicológico. Desde que soy jefa de departamento he intentado ayudarlos trabajando conjuntamente con psiquiatras y psicólogos en lugar de quitármelos de encima.

¿Por qué?

Desde que conocí a Brenda he tratado a personas con una tristeza tan sobrecogedora e intolerable que contra toda lógica su subconsciente escogía dejarlas confinadas en una silla de ruedas o paralizadas con convulsiones antes que sufrir la angustia que experimentaban.

Abrumador.

Sí, el grado de incapacidad que puede generar una enfermedad psicosomática es tan grave que resulta difícil creer que la causa es el subconsciente, y son el 30% de mis pacientes.

¿Inmóviles en una silla de ruedas pero sin lesión en la columna vertebral?

Efectivamente, y pacientes con varios ataques epilépticos al día, no uno ni dos sino diez, que tienen que estar hospitalizados pero que en realidad no tienen enfermedad cerebral.

¿Qué se hace normalmente con esos pacientes?

Nada, abandonarlos; por eso decidí incorporar a mi equipo psiquiatras y psicólogos y tratarlos de manera interdisciplinar.

¿No los toman en serio?

No, ni los médicos ni la sociedad. En el caso de la epilepsia el 70% de los pacientes que la sufren no tienen ataques cuando toman la medicación, pero a ese 30% de pacientes psicosomáticos la medicación no les hace efecto; y mientras en el caso de la epilepsia de base neuro­lógica los ataques duran minutos, en su caso pueden durar horas.

¿Estamos hablando de enfermedades imaginarias?

No. Los efectos son reales, pero es la mente la que produce esta idea de enfermedad.

¿Qué ha descubierto?

Que es mucho peor que una discapacidad física porque no puedes aplicar ningún tratamiento para paliarla. Hay que hacer un estudio muy profundo de esa persona.

¿Cuáles suelen ser las causas?

Hay cientos de causas, pero en muchos de los casos más extremos –ataques de tipo epilépticos y parálisis– el origen son los abusos sexuales o físicos, pérdidas traumáticas o mucha enfermedad en la familia. Los casos más leves se deben al estrés general de la vida: problemas financieros, con la pareja, con los hijos...

¿Y cuáles son los síntomas?

Los más comunes son el dolor de cabeza, de estómago, de espalda, y la fatiga. La mente es capaz de reproducir cualquier tipo de síntoma. Pueden aparecer a cualquier edad, pero la tendencia es a edad temprana o entre los 20 y 30 años. En niños, el dolor de estómago está ligado al acoso escolar y problemas familiares.

¿Cómo protegernos de nuestra mente?

Siendo resilientes y aceptando la ambigüedad.

¿Qué ha averiguado?

Que el poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado: podemos imaginar cualquier tipo de síntoma médico y producirlo, y que es muy grave subestimarlo.

Si nuestra mente puede enfermarnos, ¿también puede curarnos?

No, pero sí influir en la enfermedad. Hay una interacción muy clara entre mente y cuerpo.
Red de conexiones en el cerebro humano
Red de conexiones en el cerebro humano (Emily Finn / Universidad de Yale - Emily Finn / Universidad de Yale)

¿Cómo reaccionan los casos más graves al tratamiento psicológico?

Depende de lo rápido que se haga el diagnóstico, pero personas con parálisis son capaces de volver a caminar con normalidad, y en muchos casos no es gracias a un tratamiento psicológico, sino a un fisioterapeuta.

La mente humana es sorprendente.

Sí, y he comprendido algo esencial: deberíamos juzgar menos a los demás y a nosotros mismos. Los pacientes que sufren enfermedades psicosomáticas se sienten culpables, pero la realidad es que no pueden controlar los síntomas, nunca se hace expresamente.

¿Qué caso la ha conmovido más o ha sido más revelador?

Pacientes que a los 15 años empezaron a tener problemas sin diagnóstico y cuyos síntomas fueron mutando a distintas partes del cuerpo: el intestino, el corazón..., y quince años después llegan a mí con problemas neurológicos. Que la medicina haya dejado a una persona aban­donada durante quince años sin poner freno al proceso dice muy poco de la medicina.
avatar
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 32
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Entrevista: “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado” :: Comentarios

avatar

Mensaje el Vie 19 Feb 2016, 22:42 por Intrigado

Cipriato escribió:Es gracioso como pone que el poder de la mente es ilimitado, pero no puede curar esas enfermedades

Ya dije que el titular era mal periodismo.

Pero si a lo que te refieres es que existe una contradicción entre que no se pueda curar solamente psicológicamente lo que se causó por las mismas causas psicológicas, debo decirte que eso no es una contradicción, sino que tiene toda su lógica.

Lo explico mediante una analogía: El cerebro es colamente un "centro de control" que "envía mensajeros", que van y vuelven con mensajes (sistema nervioso). Esos mensajes pueden decir miles de cosas, pueden decir, "mueve ese brazo" o bien "desde los ojos hemos visto algo que nos gusta, liberad tal sustancia en el estómago para que nos provoque las reacciones idóenas en el cuerpo para conseguirlo"; o al contrario, "hemos visto algo super peligroso, ¡liberad adrenalina y empezad a correr!".

Entonces, qué pasa, que si uno de esos mensajeros envía en realidad un paquete bomba, causará una destrucción en un lugar que no se podrá reparar mediante mensajeros, pues las capacidades regenerativas de nuestro cuerpo son limitadas. Por eso, si un nerviosismo nos causa una contractura, lo único que podremos hacer es prevenir que mande más paquetes bomba, pero el daño estará ahí y deberá ser sanado de formas que escapan la capacidad neurológica del cuerpo.

Se entiende?

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Vie 19 Feb 2016, 23:32 por ayuda-mutua

Desgraciadamente es cierto que a las personas que sufren eso problemas "psicosomaticos" se las abandona completamente. A veces hasta llegar a morir por su enfermedad "psicosomatica" . Yo mismo estuve al borde de la muerte y tengo secuelas fisicas de una enfermedad "psicosomatica".

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 00:19 por Intrigado

Sí, es jodido que no se te tomen en serio. Pero lo es siempre, no solamente si es psicosomático. Que te sientas necesitado de ayuda y no te la sepan dar es muy duro, independientemente de que el resultado al final sea uno u otro. No es que lo puedan hacer mejor, son personas iguales que nosotros, médicos que hacen su trabajo, y a menudo muy mal pagado por el valor que tiene.

Cuando yo estuve jodido hace un año, que me tuvieron que venir a buscar dos veces en ambulancia, me sentía así, porque los médicos no sabían atinar a qué me pasaba y se deshacían de mí uno tras otro (también es cierto que la mitad eran médicos de urgencias, por lo tanto no era su responsabilidad, y el médico de cabecera que me atendía era alguien "especial", en palabras de uno de sus compañeros). La segunda vez me vinieron a buscar de madrugada, y al esperar ahí en silla de ruedas en el hospital, solo, les dije a los paramédicos que me habían traído, con la voz afectada del no respirar —completamente asmático y procurando no despertar otro ataque—, desesperado, que no me digan que me lo imagino, que yo no soy de ir a médicos ni nada, que si me ahogo es que me ahogo, que no tengo antecedentes hipocondríacos ni nada así. Por supuesto a ellos les importa un pimiento, no es su trabajo, pero a alguien tenía que decírselo, no? Luego me atendió un médico guay pero cambiaba de turno (eran las 3 o así), y la que entró luego estaba obviametne de mala leche por tener que trabajar a las 4 y me metió bronca por no saber qué quería. ¿Cómo? ¿No es ella la médica? Como si el que estuivera trabajando por ella fuera yo. ¿Cómo me iba a ir, si la vez anterior confié en los médicos, y ahí volvía a estar? Tanto me alteró que me levanté para irme, cabreado, y en el sí de eso tuve un ataque. Entonces vió que algo pasaba y me dijo que si quería, me volvían a entrar. Pues claro, yo así no me podía ir, iban a tener que recogerme de nuevo. Me atendió entonces un médico suramericano más atentamente —el otro se iba—, con el que pude hablar un poco de todo lo ocurrido los últimos días. Pidió que le trajeran dos palos de esos de la boca ("Sí, dos!", le dijo a la enfermera) y mirándome y hablando hablando me aclaró por primera vez qué me podía estar pasando.

Luego al cabo de unas semanas me encontraron que no me lo imaginaba, que lo que tenía era fruto de una broncoaspiración, que si cuando me dormía me despertaba ahogándome era porque los músculos se relajaban, y que todo venía de que tenía hernia de hiato además de presencia de helycobacter pylori. Eso me hizo sentir infinitamente bien, más aun, un médico al que le metí bronca en su momento, porque le dije que me despertaba ahogándome y vomitando, literalmente, y así me recetó tranquilizantes para dormir —¿quería que me muriera o qué?—, me vió por ahí un par de semanas después, y demostró ser buen médico interesándose por si me habían encontrado algo o no en la endoscopia. (También me explicó que no me podría haber muerto por los tranquilizantes, que eso habría podido ser peligroso en otro tipo de afección, pero nunca en esa.)

Sin embargo no dejo de sentirme mal por todo lo ocurrido, pues de haber tenido una mejor educación en casa —saber donde ir al médico y cuando— todo eso no habría ido así, además que no me gusta nada que hagan por mi cosas que no puedo pagar —algo que, de nuevo, no habría ocurrido si no estuviera en la extravagante situación en la que me metieron hace tiempo, viviendo solo sin ser independiente.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 02:52 por rafa55

Yo creo que el poder de la mente es dominar tu propia existencia, una mente fuerte no puede sucumbir al dominio de nadie, se que agradar a todo el mundo es imposible, puedes caer bien a mucha gente, pero nunca faltarán los que se encuentren incómodos con tu presencia, pero eso ya no es problema tuyo, si la mente es fuerte puedes hablar con quien te plazca, los cambios son muchas veces inevitables y ayudan a la mente a tener otra capacidad de adaptación.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 15:37 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:Sí, es jodido que no se te tomen en serio. Pero lo es siempre, no solamente si es psicosomático. Que te sientas necesitado de ayuda y no te la sepan dar es muy duro, independientemente de que el resultado al final sea uno u otro. No es que lo puedan hacer mejor, son personas iguales que nosotros, médicos que hacen su trabajo, y a menudo muy mal pagado por el valor que tiene.

Sí, es jodido que no te tomen en serio y ademas muy peligroso. Ya he conocido a varias personas que han muerto de enfermedades "imaginarias", de esas que no detecta ningun analisis ni ningun aparato de diagnostico, pero que causan un gran sufrimiento, daños organicos y en algunos casos la muerte.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 15:44 por Intrigado

ayuda-mutua escribió:
Intrigado escribió:Sí, es jodido que no se te tomen en serio. Pero lo es siempre, no solamente si es psicosomático. Que te sientas necesitado de ayuda y no te la sepan dar es muy duro, independientemente de que el resultado al final sea uno u otro. No es que lo puedan hacer mejor, son personas iguales que nosotros, médicos que hacen su trabajo, y a menudo muy mal pagado por el valor que tiene.

Sí, es jodido que no te tomen en serio y ademas muy peligroso. Ya he conocido a varias personas que han muerto de enfermedades "imaginarias", de esas  que no detecta ningun analisis ni ningun aparato de diagnostico, pero que causan un gran sufrimiento, daños organicos y en algunos casos la muerte.

Sin ánimo de ser intrusivo, cómo es que conoces a varias? Estás en algún grupo o algo? Podrías contar algún caso, a modo de ejemplo?

Un amigo de uno de mis hermanos murió mientras dormía, con veintipocos. Así, de la nada, fallo cardíaco mientras dormía, supuestamente. Se lo encontró su madre en la cama frío, un día que no se levantaba. Yo apenas tenía doce años y me lo contaron así, todavía me da vueltas en la cabeza. Aunque igual fue una invención y se quitó la vida, nunca te las puedes creer estas cosas.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 16:42 por Flora

La prima de mi padre murió también "de golpe", con 18 añitos. Se la encontraron en la cocina, el novio la estaba esperando en el portal. Muy trágico, me pusieron el nombre en honor a ella. Pero de ella dijeron que se murió por un infarto cerebral. Ni idea. A veces cuesta creer que gente tan joven y aparentemente sana la diñe tan de repente, da miedo.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 17:07 por rafa55

Intrigado, si lo dices por mi, es verdad que conozco a varias personas, no estoy en ningún grupo, pero las conozco individualmente, pero lo que no haré es contar la vida de nadie y menos siendo del foro, no se puede nunca traicionar la confianza y la privacidad de otras personas.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 17:16 por Intrigado

1. Citaba a ayuda-mútua, no a ti rafa. A ver si nos fijamos un poco.

2. Aquí somos todos anónimos. A no ser que hay el aludido esté presente, mencionar a alguien que se conozca no es traicionar su privacidad, confianza, ni nada de todo eso. Estamos en internet, no en una reunión de vecinos.

3. Conocer a varias personas que padezcan de trastornos somatomorfos entra de la normalidad. Concoer a varias que hayan muerto por ellos, es absolutamente excepcional. Si no lo fuera no preguntaría.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 20 Feb 2016, 17:27 por rafa55

Púes perdona hombre, pensé que era para mi, me suelo fijar en todo pero un lapsus lo tiene cualquiera, ideaa

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.