Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego de las preguntas y respuestas
por vale (mex) Ayer a las 01:54

» Música
por Gambrino Ayer a las 01:08

» Peliculas para llorar
por Frodo Lun 15 Ene 2018, 21:12

» Necesito consejo
por pedrojdm2014 Dom 14 Ene 2018, 17:36

» Este es mi caso
por Alicia87 Sáb 13 Ene 2018, 22:46

» El guardián entre el centeno
por Steve Jobs Sáb 13 Ene 2018, 18:20

» Postea algo bueno que te haya pasado hoy
por pedrojdm2014 Vie 12 Ene 2018, 03:23

» Hola(?...
por JiSoo Jue 11 Ene 2018, 23:56

» Youtube y la fobia social
por Juan1980 Miér 10 Ene 2018, 15:16

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por JiSoo Mar 09 Ene 2018, 23:59

» Mi presentacion
por vale (mex) Vie 05 Ene 2018, 01:25

» ¿Cuál es tu mundo ideal?
por anidina Jue 04 Ene 2018, 16:09

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Soledad y mortalidad

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

13092015

Mensaje 

Soledad y mortalidad




"La soledad y el aislamiento social como factores de riesgo de mortalidad" es un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young y publicado este año.

Éste es el estudio completo en PDF (inglés):

http://www.west-info.eu/loneliness-is-a-death-trap/perspectives-on-psychological-science-2015-holt-lunstad-227-37-2/

Y a continuación dejo un par de artículos que resumen el contenido de dicho estudio:

Artículo 1:

http://psicologiaymente.net/salud/soledad-riesgo-de-muerte#!

La soledad puede incrementar el riesgo de muerte

Estar solo y aislado tiene consecuencias negativas para tu salud.

Muchas veces asociamos la soledad a los sentimientos negativos que produce el aislamiento. Sin embargo, hoy sabemos que también puede tener repercusiones materiales muy negativas. De hecho, el sentimiento de soledad prolongada puede incrementar el riesgo de muerte en un 26%, porcentaje que se ve incrementado hasta un 32% en los casos en los que el aislamiento social es real. Son los datos que han publicado psicólogos de la Brigham Young University en la revista Perspectives on Psychological Science.

La soledad puede incrementar el riesgo de muerte, según un estudio

El estudio llevado a cabo por estos investigadores es un meta-análisis de diferentes investigaciones en el campo de la psicología social que tiene como objetivo encontrar relaciones entre soledad (real y percibida) y patrones de mortalidad. Lo que encontraron es lo que parece ser una correlación entre el aislamiento social y el riesgo de muerte tan marcada que puede tener repercusiones a gran escala.

Además, los resultados del meta-análisis no sólo hablan de un incremento del riesgo de muerte en aquellas personas que por sus hábitos entran poco en contacto con otras personas (es decir, muestran casos de aislamiento social real) sino que pasa lo mismo en personas que independientemente del número de interacciones reales con otros y el tiempo dedicado a estas se sienten solas. La soledad crónica, ya sea real o subjetiva, conlleva ciertos peligros.

Es por eso que abordar este problema es más complicado de lo que cabría esperar, ya que no sólo hay que intervenir sobre la cantidad de interacciones reales con los demás, sino también en la calidad de estas relaciones.

Tanto el factor subjetivo como el objetivo asociados a la soledad pueden estar afectando a nuestra salud de diversas maneras: produciendo episodios de estrés, afectando negativamente al funcionamiento del sistema inmunitario, produciendo estados de presión sanguínea que favorecen la aparición de inflamaciones, llevando a dinámicas sociales negativas, etc. Todos estos factores interactúan entre sí y se retroalimentan, y es por eso que, aunque no tengan que traducirse en la aparición de accidentes mortales, van desgastando la salud del organismo, haciendo que se envejezca antes y aparezcan complicaciones de todo tipo.

Prácticamente todos los beneficios asociados a una vida llena de relaciones satisfactorias pueden servir para hacerse una idea de los aspectos negativos que tiene la falta de contacto físico y afectivo con los demás.

La soledad: un problema que se extiende en el mundo occidental

Estas conclusiones son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que en los países occidentales cada vez hay más gente viviendo sola o sin tener lazos fuertes con ninguna comunidad. Además, las nuevas formas de comunicación a través de medios digitales no propician la aparición de relaciones sostenidas cara a cara, e incluso hay nuevas formas de trabajo que no requieren más compañía que un ordenador portátil y una bebida.

Además, gran parte de la población en riesgo de aislamiento social es precisamente aquella en un estado de salud más delicado: la gente mayor. Estas personas pueden encontrarse en un punto en el que la familia vive muy lejos, se ha perdido el contacto con los compañeros de trabajo y apenas hay actividades sociales que estén dirigidas a ellos.

Ofrecerle a esta gente mayor (y a nosotros mismos) contextos en los que desarrollar lazos sociales diversos puede ser una de las claves fundamentales para mejorar la salud de la gente a gran escala y evitar que se produzcan ciertos accidentes fatales. El resultado, además, sería la construcción de una sociedad bien cohesionada, con todas las ventajas que eso conlleva.

Artículo 2:

http://www.girabsas.com/nota/7564/

La soledad aumenta en casi un 30% la tasa de mortalidad

Es la conclusión de un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young, que recopiló datos durante los últimos 24 años.

“La soledad y el aislamiento social como factores de riesgo de mortalidad”, es el nombre de la investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Brigham Young. Los investigadores estadounidenses recopilaron datos de estudios que se realizaron entre 1990 y 2014 y concluyeron que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad comparable a una enfermedad.

“El aislamiento social real y subjetivo se asocia con un aumento del riesgo de mortalidad temprana”, se lee en el informe.
La soledad, el aislamiento social, y vivir solo elevan el promedio de probabilidad de muerte en un 29%, 26% y 32% respectivamente.

Del estudio, publicado en la revista Perspectives on Psychological Sciences, participaron nada más ni nada menos que tres millones y medio de personas.

Relacionarse genera el bienestar de la persona: “El efecto de la falta de lazos sociales es comparable al que tiene la obesidad sobre nuestro estado de salud, por lo que deberíamos empezar a tomar en consideración el factor social en las políticas públicas", sostiene el informe.

Un estudio anterior había concluído que no formar parte de una red social produce el mismo efecto que fumar 15 cigarrillos diarios. Otra investigación, de la Universidad de Chicago  demostró que la soledad prolongada aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que va relacionado con cardiopatías, presión arterial alta y riesgos de infarto.

Por otar parte, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences tras una investigación con mayores de 52 años que tuvieron un seguimiento durante siete, concluyó que la gente mayor que está sola tiene un 50% más de posibilidades de morir de forma prematura.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Soledad y mortalidad :: Comentarios

avatar

Mensaje el Mar 15 Sep 2015, 02:28 por ayuda-mutua

Intrigado escribió:

Me sabe mal si se está desviando el tema, pero vaya, tampoco es culpa de nadie la poca actividad del foro.

Creo que no se esta desviando el tema, mas bien has aportado mas infornacion.
La soledad puede hacer daño de tantas fornas que ,como decia en otro mensaje, serian necesarios mas estudios. Este que estamos comentando es muy interesante, pero pienso que es necesario hablar de cosas mas concretas. En el articulo pienso que no aparecen todas las causas por las que la soledad hace tanto daño. Aqui hemos comentado algunas.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar 15 Sep 2015, 15:59 por soluzionator

Probablemente los sujetos estudiados de por si ya poseian caracteristicas que implicaban tanto vivir en soledad como un riesgo para la salud.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar 15 Sep 2015, 16:07 por Intrigado

pepinillo escribió:Probablemente los sujetos estudiados de por si ya poseian caracteristicas que implicaban tanto vivir en soledad como un riesgo para la salud.

Otra observación muy buena, pepinillo. Verbigracia, un alcohólico tiene muchos números de terminar solo, y seguro le acabará matando más su alcoholismo que no la soledad en sí misma.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar 15 Sep 2015, 23:13 por ayuda-mutua

pepinillo escribió:Probablemente los sujetos estudiados de por si ya poseian caracteristicas que implicaban tanto vivir en soledad como un riesgo para la salud.
Sí, es dificil saber si una mayor riesgo de mortalidad en una persona se debe a la soledad,o a un problema previo, que ademas ha llevado a la soledad, a un problema causado por esta, etc.

Última edición por ayuda-mutua el Miér 16 Sep 2015, 17:03, editado 1 vez

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér 16 Sep 2015, 02:33 por volitionless

O simplemente los hábitos alimentarios (por la dejadez del estado melancólico que puede padecer una persona que está o se siente aisladda), el sedentarismo (también por razones anímicas o simplemente porque no se reúne para realizar actividades y vive acoplado al sofá) sumado quizá a otros hábitos poco saludables como ser mas bebedores, etc podrian estar entre las causas si bien subyacentes y no propias del aislamiento, de alguna manera interconectadas con el mismo en determinados perfiles psicológicos.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér 16 Sep 2015, 17:11 por ayuda-mutua

volitionless escribió:O simplemente los hábitos alimentarios (por la dejadez del estado melancólico que puede padecer una persona que está o se siente aisladda), el sedentarismo (también por razones anímicas o simplemente porque no se reúne para realizar actividades y vive acoplado al sofá) sumado quizá a otros hábitos poco saludables como ser mas bebedores, etc podrian estar entre las causas si bien subyacentes y no propias del aislamiento, de alguna manera interconectadas con el mismo en determinados perfiles psicológicos.

Sí, lo que parece indudable que hay una relacion causal directa o indirecta entre la soledad y la mortalidad. Por ejemplo la soledad puede llevar a la depresion y esta malos habitos alementarios, sedentarismo, etc. Conocia a una persona a la que la depresion ( en este caso no por la soledad sino por un fracaso laboral ) provoco, entre otros, graves problemas en la alimentacion que le condujeron a enfermar y tras pocos años, morir joven. Creo que si esta persona hubiera recibido una mejor atencion ( no solo medica ) no hubiera muerto.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.