Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego: ¿Esto o aquello?
por Itwasoctober Hoy a las 03:57

» Hola! Atascado.
por sergiozgz Ayer a las 22:17

» Música que eleva el espíritu
por JACINTO Ayer a las 13:19

» La primera semana de juicio a ‘La Manada’, al detalle
por Boletus Dom 19 Nov 2017, 17:43

» Videos humoristicos
por olvido Jue 16 Nov 2017, 16:10

» Ansiedad y dolor físico
por Bakano Jue 16 Nov 2017, 01:08

» Buenas soy nueva.
por atincar Miér 15 Nov 2017, 21:22

» Música
por Himmel Miér 15 Nov 2017, 14:29

» Hola, me presento :)
por Blue22 Sáb 11 Nov 2017, 20:51

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Sáb 11 Nov 2017, 14:55

» Hola buenas!
por imperium Vie 10 Nov 2017, 09:48

» Qué hacéis para divertiros?
por Ceres Mar 07 Nov 2017, 19:50

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Artículo: "Cómo el cerebro nos hace sentir ubicados en nuestro cuerpo"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

14072014

Mensaje 

Artículo: "Cómo el cerebro nos hace sentir ubicados en nuestro cuerpo"




fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/06/actualidad/1328534555_897603.html

¿Qué pensaría usted si alguien le dijese que puede sacarle de su propio cuerpo y trasladarle al de una muñeca Barbie? Desde luego no se lo tomaría en serio, y creería que se trata de algún truco o juego de magia. Pues ya puede empezar a pensar de otro modo porque, por increíble que le parezca, eso es lo que son capaces de conseguir un grupo de neurocientíficos del instituto Karolinska de Estocolmo. Sin drogas ni manipulaciones perjudiciales para el organismo, han demostrado que cualquiera de nosotros puede sentirse ubicado en un cuerpo, natural o artificial, diferente al suyo propio.

El asunto es más alucinante porque la percepción que tenemos de estar ubicados en nuestro propio cuerpo es tan poderosa que rara vez nos planteamos cómo es eso posible. Esa percepción es extraordinariamente coherente en relación con el mundo en el que vivimos. Cuando nos desplazamos de un lugar a otro nuestra mente viaja con nuestro cuerpo, encerrada en él, como su prisionera permanente, eterna. Los movimientos y disposiciones de nuestro cuerpo y sus partes sintonizan bien entre ellas y en relación con los objetos del mundo. Alargamos el brazo y la mano que sentimos como propios para coger una fruta del frutero o los retiramos convenientemente de un lugar donde pudieran sufrir algún daño. No concebimos como natural el que nuestra mente pudiera sentirse en un sitio diferente al de nuestro cuerpo, es decir fuera de él. Pero lo cierto es que la percepción que tenemos de nosotros mismos y nuestro cuerpo la crea el cerebro y eso debe de hacerlo de algún modo por el que los científicos se han preguntado.

En el Instituto Karolinska, Henrik Ehrsson y otros investigadores lo han descubierto. Cuidadosos e inteligentes experimentos con personas y objetos como maniquíes y muñecos han puesto de manifiesto que el cerebro crea la percepción de ubicación en nuestro cuerpo y sus límites combinando los diferentes estímulos sensoriales que recibimos, particularmente los visuales y somáticos, y estableciendo una relación sincrónica y coherente entre ellos. Modificando artificialmente esos estímulos en el laboratorio los científicos han demostrado que cualquier persona puede trocar la ilusión de pertenecer a su propio cuerpo por la de estar ubicado en otro diferente, sea natural o artificial.

Cualquier persona puede tener la ilusión de estar fuera de sí misma
Su dispositivo consiste en unos visores que permiten que el sujeto experimental visualice imágenes distantes de él mismo tomadas con cámaras de video. El experimentador, durante unos 4 minutos, va tocando el pecho del sujeto con un pequeño bastón de plástico y simultáneamente con otro bastón hace el simulacro de tocar el pecho virtual que el sujeto está viendo a través de los visores.

En esas circunstancias la mente cambia y el sujeto se percibe a sí  mismo en la distancia, más allá de donde realmente está su cuerpo, es decir, se percibe tal como lo capta en ese momento la cámara de video situada tras él. Vive sin vivir en él, podríamos decir, parafraseando a santa Teresa.

Pero la experiencia es aún más impresionante, pues cuando el experimentador hace el simulacro de golpear con un martillo el cuerpo virtual, el sujeto siente el mismo miedo que cuando la amenaza se cierne sobre su cuerpo real.

Recientemente, Ehrsson ha ido más lejos al conseguir mediante procedimientos similares que la mente del sujeto experimental se sienta trasladada al cuerpo de otra persona, al de una pequeña muñeca Barbie, o al de un maniquí gigante. La ilusión se parece tanto a la realidad que cuando los participantes en el experimento sintieron el pequeño cuerpo de la muñeca como el suyo propio percibían los objetos circundantes como más grandes y lejanos, es decir, sentían como gigantes los dedos o el lápiz que tocaba las piernas de la muñeca, en esa situación percibidas como las suyas propias.

El trabajo puede ayudar a los amputados a manejar sus prótesis
Algunos participantes ni siquiera se dieron cuenta del extremadamente pequeño tamaño del cuerpo de la muñeca y lo único que al parecer sintieron fue estar localizados en un mundo de gigantes. Eso significa que el tamaño que percibimos de nuestro propio cuerpo nos sirve de referencia métrica para evaluar el tamaño y las distancias de nuestro entorno, y explica también la común experiencia de sentir como más pequeños de lo que recordamos los lugares y objetos de nuestra infancia cuando los volvemos a visitar de mayores, es decir, con un cuerpo de mayor tamaño.

Aparte de su interés científico, estos experimentos pueden permitir el desarrollo de técnicas para facilitar la asimilación de prótesis en personas que hayan sufrido amputaciones, o para conocer la perspectiva del mundo desde agentes virtuales o reales. De ese modo, un cirujano puede mejorar su rendimiento sintiendo la ilusión de estar ubicado en un microrobot que practica la cirugía en el cuerpo de un paciente, un policía desactivaría más fácilmente una bomba sintiéndose ubicado en el robot que lo hace, y un ingeniero haría lo propio sintiéndose ubicado en el robot que trata de hacer las reparaciones necesarias en zonas radiactivas o peligrosas tras accidentes nucleares o desastres ecológicos. Tales ilusiones perceptivas podrían ayudar a mejorar el control y la eficacia de dichos trabajos, superando en ello a los controladores remotos clásicos.

La ciencia del cerebro no deja pues de sorprendernos.
avatar
Intrigado
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Mensajes : 2261
Edad : 32
Empleo - Ocio : Chivo expiatorio
Humor : UHT
Tengo : Ansiedad
Paz

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Artículo: "Cómo el cerebro nos hace sentir ubicados en nuestro cuerpo" :: Comentarios

avatar

Mensaje el Lun 14 Jul 2014, 14:14 por Intrigado

Pedagógico artículo científico de hace ya dos años. Me sonaba haberlo leído por aquí, pero después de unas cuantas búsquedas no lo he encontrado, así que repost si cabe.

Muy interesante para entender que todos podemos tener experiencias extracorpóreas. También para no sentirse asustado cuando se tiene una experiencia de desrealización fruto de la ansiedad: como subraya el artículo, 'cualquier persona puede tener la ilusión de estar fuera de sí misma'.

Interesante por lo que refiere a los videojuegos. Me recordó a mi sobrino con 3 años, que lloraba y se asustaba cuando el muñeco del Little Big Planet que él movia con los dedos caía en el fuego y desaparecía. Me pregunto si en parte tenía que ver con que, por el hecho de ser él quien movía el objeto mediante movimientos coporales (algo muy diferente a utilitzar una herramienta, una espada, una escoba caballito), identificaba también su cuerpo con el mismo.

Interesante también el tema de las medidas. Una persona no es más pequeña solamente de forma objetiva, sino que por el hecho de ser más pequeña verá todo lo demás más grande. demostración científica del conocido 'efecto árbol de navidad', aplicable también al tema genital, que tantos estragos causa a algunos: una persona más pequeña verá los penes ajenos más grandes que no una de grande.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 14 Jul 2014, 17:46 por planeta

A mí me pasa que cuando un suceso me hace sentir inferior también me siento físicamente más pequeño.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 14 Jul 2014, 21:16 por humana

¿Eso, al menos en parte, podría explicar el trastorno dismórfico corporal?

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 14 Jul 2014, 21:23 por Intrigado

Yo no le veo ninguna relación con el trastorno dismórfico corporal (conocido hasta hace poco como disforfofobia).

Lo que sí le encuentro, como dije, es la relación con las experiencias extracorpóreas, y el correspondiente trastorno de despersonalización. Le encuentro explicación en el sentido de que la despersonalización es real, todos somos capaces de experimetnarla, no es que estés loco ni que te lo imagines.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 14 Jul 2014, 21:40 por humana

como un viaje astral entonces? Perdón!!! Hoy sí estoy espesa y vaga, por estresada y más de la costumbre. Mañana me lo leo otra vez y a ver si lo entiendo mejor.

Aunque ni tu ejemplo "árbol de navidad" ni lo dicho por planeta errante me sugieren una experiencia extracorpórea Rolling Eyes

PD.: Por cierto, qué pasó con tus vacaciones? Me he tomado muy a pecho tu consejo y me iré unos días a la playa en breve

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 14 Jul 2014, 21:56 por Intrigado

Bueno en realidad yo me emocioné y me fui por las ramas a la hora de hacer mi particular interpretación de la percepción de las medidas. LAUGH En realidad es lógico que si crees tener las medidas de una barbie veas enorme un dedo humano. A partir de ahí, y por la misma regla de tres, me dio por hablar por algo la mar de obvio, que es que a las personas grandes lo pequeño les parece muy pequeño, y a las personas pequeñas lo grande les parece muy grande.

En cuanto a lo del "efecto árbol de navidad" lo dice el propio texto del artículo:

Algunos participantes ni siquiera se dieron cuenta del extremadamente pequeño tamaño del cuerpo de la muñeca y lo único que al parecer sintieron fue estar localizados en un mundo de gigantes. Eso significa que el tamaño que percibimos de nuestro propio cuerpo nos sirve de referencia métrica para evaluar el tamaño y las distancias de nuestro entorno, y explica también la común experiencia de sentir como más pequeños de lo que recordamos los lugares y objetos de nuestra infancia cuando los volvemos a visitar de mayores, es decir, con un cuerpo de mayor tamaño.

Yo tengo entendido que esto de ver las cosas de cuando éramos pequeños más pequeñas (o imaginarlas y recordarlas mayores) es conocido como el 'efecto árbol de navidad' o algo así no?

En cuanto a lo que comenta planeta errante, es muy interesante también, porque también nos es común la idea de que lo superior a nosotros es en tamaño más grande que nosotros. Ocurre con las personas que admiramos, que nos olvidamos que son personas como nosotros, a veces más grandes y a veces más pequeñas, y cuando las vemos en la realidad nos encontramos sorprendidos. Cuando dicen que 'la tele engorda' lo dicen, en parte, por eso. Es normal, de siempre que lo grande se ha comido lo pequeño, lo tenemos muy hondamente calado, que las personas ciegas también levantan los brazos en alto y ancho cuando se sienten victoriosas, y también se recluyen cuando se sienten amenazadas.

El trastorno dismórfico corporal, en cambio, es una forma extrema de complejo físico, que en algunos casos tendrá que ver con las medidas, sí (las anoréxicas se ven gordas, los hombres con pene normal se lo ven pequeño), pero que también tiene que ver con formas, falta de simetrías, cumplimiento de un modelo de belleza, o simples percepciones erróneas.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar 15 Jul 2014, 20:43 por humana

Bueno, entonces me habéis liado   

Lo de planeta errante para mi es más rollo dismórfico, o sea verte o percibirte según lo que sientes.
Y la tele engorda, a las mujeres, los hombres salen por lo visto mejor, Hay algo sobre el tema, en serio. En conjunto importa la proporción del cuerpo, p.ej. alto / bajo parece que se nota menos.

Con el árbol de navidad, Vaaaleee. Creo que primera vez me confieso mayor, se me había olvidado, aunque tampoco he gozado de muchas  referencias en este sentido.

Con la interpretación tuya particular, buenísima, pero vamos no lo veo para nada así, pero no estoy ahora mismo para querer contradecirte.
Solo 2 cosas: 15 cm son 15 cm aquí y en china y aparcar se me da divinamente, lavar la funda de mi sofá no tanto, por eso sale el 15, lo medí  Rolling Eyes 

En cuanto al articulo me dio la impresión  que aparte de la visualidad (videojuego?) la diferencia de sentir sería el anclaje del tacto (toques del bastón o bastoncillo no me acuerdo).
Como siempre tocamos físicamente el suelo, me hace sentido.
También me gustó el apunto sobre  la ceguera, me imagino en el mismo tipo de experimento sería p.ej. oído y tacto ????

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue 17 Jul 2014, 19:15 por Intrigado

15 cm son 15 cm aquí y en china

Pero son algo muy grande si eres un niño, y algo muy pequeño si eres un gigante. Por eso las actrices de cierto tipo de porno acostumbran a medir menos de 1,60.

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.