Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego: ¿Esto o aquello?
Ayer a las 22:53 por kali2copio

» ¡He encontrado trabajo! ufff.
Ayer a las 21:27 por YFT

» Discriminación
Ayer a las 18:39 por juabau

» ¿Cómo te sientes en facebook?
Ayer a las 15:58 por Apolonia

» Di que emocion estas sintiendo en este momento
Ayer a las 15:45 por Apolonia

» ¿INCOMPRENDIDO?
Ayer a las 15:40 por Apolonia

» Di lo que te pasa por la cabeza en este momento
Ayer a las 02:50 por DulceMia

» Hola, soy nueva, tengo FS, Depresión severa y TLP
Ayer a las 02:45 por DulceMia

» Para que escribas el poema que más te gusta o el que prefieras en este instante.
Miér 23 Mayo 2012, 11:37 por estequiometric

» ¿COMO SUPERAR LA PERSONALIDAD EVITATIVA?
Miér 23 Mayo 2012, 10:44 por mccmaite

» ataque de depresion
Miér 23 Mayo 2012, 08:26 por carlos valencia

» Alcohol y demás
Miér 23 Mayo 2012, 00:11 por Dani

» Uno más
Mar 22 Mayo 2012, 23:28 por yaski

» sobre las series de TV
Mar 22 Mayo 2012, 15:12 por Demon X

» Libros de autoayuda
Mar 22 Mayo 2012, 00:28 por neneta_cat

Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

Exponerse, correr riesgos, hacer el rídiculo... ¿te hace más fuerte?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exponerse, correr riesgos, hacer el rídiculo... ¿te hace más fuerte?

Mensaje por Ashe25 el Jue 05 Ene 2012, 00:02

Me he interesado ultimamente por los libros sobre el asertismo, la programación neurolingüística y toda la pesca, y estoy corriendo más "riesgos" de lo habitual, intentando no apalzar todas esas cosas que me intimidan, proponiéndome retos, buscando exponerme poco a poco al mundo exterior.
Se supone que uno debe afrontar esas situaciones y que a base de hacerlo como que te haces más fuerte, más capaz de afrontarlas, las interiorizas de alguna manera hasta que éstas dejan de crearte estrés.
Cosas como llamar a un amigo de la infancia del que hacía años que no sabía nada (su hermana le dio su teléfono a la mía), desear feliz año a la gente del gimansio con la que tengo más trato, aunque sea superficialmente, intentar salir y relacionarme más (aunque ya hemos visto en un post cómo acabó eso), ect., y parece que poco a poco le voy cogiendo gusto a esto del riesgo, hasta el punto de que esta tarde me he obligado a hacer una cosa que ha terminado en tragedia icon-cry

He ido a la farmacia a recoger una vacuna. En esta farmacia trabaja una chica que me gusta: me cae muy bien y me atrae.
Al principio la cosa era simple: yo iba, pedía algo, lo pagaba y me marchaba. Pero un día le comenté a mi hermana que la chica me gustaba y resultó ser la prima de una compañera de trabajo amiga de mi hermana, con lo cual me fui enterando de cosas, y bueno, digamos que por determinadas circustancias he ido digamos que medio haciendo amistad con esta chica (si por amistad entendemos charlar con ella cuando he ido a comprar algo) hasta el punto de que cada vez me costaba más ir a esa farmacia y optaba por otra.
Bueno, pues hoy me hermana, medio en broma medio en serio me ha dicho que fuera para que así me diera dos besos y felicitarme el año.
Tenía que ir tarde o temprano a por la vacuna así que me he obligado a ir esta tarde, y una vez allí he empezado a ponerme muy nervioso, más que nunca, hasta el punto de que me ha entrado el tembleque. No me ha atendido ella pero mientras la otra chica buscaba la vacuna se me ha ocurrido preguntarle por la navidad, así que se me ha acercado, me ha dado dos besos y se me han apagado las luces. A partir de aquí, todo lo que hubiera planeado o imaginado que pudiera pasar ha desaparecido de mi cabeza y he acabado actuando de una forma extraña, hablando sin parar, esforzándome tanto por no desviar la mirada que probablemente haya parecido un psicópata, y lo peor de todo es que he notado en ella esa incomodidad típica de las personas que se sienten incómodas con otras, y eso es lo que me ha matado.
Puede que esté exagerando, no me he caído ni me he dado con la puerta al salir, sólo ha sido un diálogo atropellado mezclado con una mirada medio esquiva medio psicópata y tal vez un rubor al darme los dos besos (por favor, espero no haberme puesto rojo, aunque me temo que sí), pero ha sido suficiente para joderme toda la tarde y estar en el gim dándole vueltas y más vueltas, hasta que para compensar me he obligado a acercarme a otro ex-compañero del colegio al que había visto alguna vez por allí pero no me había atrevido a acercarme, y me he alegrado de hacerlo, ha sido una charla agradable.

¿Se supone que a fuerza de afrontar este tipo de situaciones, algunas más afortunadas que otras, uno gana en confianza, en seguridad, en saber estar y se "enseña" de alguna manera?
Espero que la respuesta sea sí porque no sé si voy a poder soportalo mucho tiempo.

Ashe25
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Tengo: Fobia social
España

Re: Exponerse, correr riesgos, hacer el rídiculo... ¿te hace más fuerte?

Mensaje por ShiraMK el Jue 05 Ene 2012, 00:15

Diría que para que algo te haga más fuerte tienes que consegiur que te salga bien.
Si sales escaldado de todas las situaciones a las que temes al final sólo vas a confirmar tus miedos.
Quizá lo mejor sea calcular las metas que te propones, para que el final, de ser malo, sea lo menos traumático posible.

ShiraMK
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Femenino
Europa

Mensaje por Zimmer el Jue 05 Ene 2012, 00:57

Ashe25 escribió:¿Se supone que a fuerza de afrontar este tipo de situaciones, algunas más afortunadas que otras, uno gana en confianza, en seguridad, en saber estar y se "enseña" de alguna manera?

Sí, si tus miedos son irracionales.

No, si no lo son.

Zimmer
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Tengo: Agorafobia
Paz

Mensaje por malapecora el Jue 05 Ene 2012, 01:31

eso me recuerda una vez que me encontré con que iba a clases de refuerzo en bachillerato con una chica con la que no hablaba desde el colegio practicamente aunque la veia por el instituto, me la encontré y no se como hablamos de algo, y empecé a hablar y hablar, me notaba desinhibidisima, hablaba demasiado rapido, me lo notaba yo misma (pensaba joder, que me esta pasando) pero al contrario que tu no me pareció verla incomoda.
Pues la seguí viendo, y ya me entraban los miedos, no me atrevía a hablarle como antes, no por miedo, sino porque "no me salia". Pero ella al contrario estaba receptiva conmigo, me hablaba, creo que hasta se sentó algun dia a mi lado, tambien como iba a la clase de al lado me pidió algun apunte...en fin, que debería haber seguido con el trato.
Mi consejo es que lo que ha pasado pasado está, y si eres exigente contigo mismo es probable que pensaras que la estabas incomodando. No te voy a decir que no lo hayas hecho, pero no puedes hacer nada al respecto. No te ralles, no pienses en esas cosas, y cuando tengas que comprar tiritas baja a esa farmacia y charla tranquilamente.

malapecora
Miembro habitual
Miembro habitual

Femenino
Empleo - Ocio: perder el tiempo
Humor: negro
Tengo: No lo sé
Reino Unido

Mensaje por Universe el Jue 05 Ene 2012, 01:56

Creo que los miedos se superan arriesgándose, afrontándolos, sí, pero en cada paso se ha de estar muy seguro de darlo y cómo darlo.

Universe
Le estoy cogiendo el gusto
Le estoy cogiendo el gusto

Masculino
España

Mensaje por Anita el Jue 05 Ene 2012, 06:15

Ashe25 escribió:Me he interesado ultimamente por los libros sobre el asertismo, la programación neurolingüística y toda la pesca, y estoy corriendo más "riesgos" de lo habitual, intentando no apalzar todas esas cosas que me intimidan, proponiéndome retos, buscando exponerme poco a poco al mundo exterior.
Se supone que uno debe afrontar esas situaciones y que a base de hacerlo como que te haces más fuerte, más capaz de afrontarlas, las interiorizas de alguna manera hasta que éstas dejan de crearte estrés.

Para mí el problema con esa clase de libros es, básicamente, que le dan el mismo consejo a todas las personas y en cualquier momento. Es como recetarle el mismo remedio a todos los enfermos, sin importar qué tengan o cuán grave sea su situación. El tema de presionarse para enfrentar los problemas es delicado. Es verdad que la única manera de superar los miedos es enfrentándolos, pero hay que ser cuidadoso con los tiempos y los modos.
En mi experiencia, la presión que significaba para mí participar en una agrupación política para hacer cosas que de otra manera no me hubiera animado a hacer, como hablar con desconocidos o ante un público numeroso, por considerar que era "mi deber" me ayudó mucho y me hizo más segura de mí misma. Pero al mismo tiempo creo que fue el hecho de exigirme demasiado a mí misma en ese sentido lo que me llevó a perder el control en un momento de mi vida, y verme desbordada por la ansiedad al punto de encerrarme en mi casa durante meses. Cuando la autoexigencia llega al límite de obligarte a vos mismo a soportar (e intentar disimular) niveles muy elevados de estrés y hasta ataques de pánico mientras tratás de hacer de todas formas algo que te aterra, eso ya resulta absolutamente contraproducente, porque tarde o temprano tu cuerpo y tu mente te pasan factura, y si no entendiste por las buenas cuáles eran tus límites, te vas a enterar por las malas, perdiendo completamente la capacidad de controlar tus actos. Probablemente la mayor parte de la gente no tenga este problema porque seguramente estén menos locos que yo y sean bastante menos crueles con sí mismos, pero quería contestar al título del hilo con un ejemplo contundente de que NO, no SIEMPRE lo mejor es exponerse.

En cuanto a tu caso en particular, yo te diría que sigas el consejo de Malapecora. Para vos fue toda una tragedia, pero para ella, si es que realmente se sintió incómoda con tu comportamiento, no a significar mucho más que algo así como "Qué raro! Este chico suele ser simpático conmigo y hoy parecía nervioso. Quizás tenía algún problema que lo tenía preocupado". En un par de días probablemente se habrá olvidado del incidente y te hablará como si nada. Animo, que por lo que contás vas mejorando tus habilidades sociales.

Anita
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Empleo - Ocio: más ocio que empleo
Humor: bastante, por suerte
Argentina

Mensaje por Ashe25 el Jue 05 Ene 2012, 10:12

malapecora escribió:eso me recuerda una vez que me encontré con que iba a clases de refuerzo en bachillerato con una chica con la que no hablaba desde el colegio practicamente aunque la veia por el instituto, me la encontré y no se como hablamos de algo, y empecé a hablar y hablar, me notaba desinhibidisima, hablaba demasiado rapido, me lo notaba yo misma (pensaba joder, que me esta pasando) pero al contrario que tu no me pareció verla incomoda.

Con el compañero del colegio con el que hablé ayer no sentía ninguna timidez al acercamer a él, lo hice de manera natural y la conversación fluyó sin ningún problema. Más me costó con algún "colega" del gimnasio con el que tengo menos trato y a los que quizá suela evitar (y que ahora no tendré más remedio que seguir saludando), pero esta chica sí me intimida, y aunque hasta ahora había conseguido mantener una actitud más o menos segura y tranquila dentro de mis posibilidades, y había tenido alguna que otra charla agradable, lo cierto es que ahora se me ha derrumbado todo el castillo.

Cuando llegué a mi casa se lo tenía que contar a alguien, a alguien en persona quiero decir, así que se lo conté a mi madre y a mi hermana, aunque obviamente dejando de lado los síntomas tan exagerados que experimenté. Simplemente les dije que me había puesto nervioso al darme los dos besos y había hablado más de la cuenta. Se rieron bastante y me dijeron que no pasaba nada y bueno, digamos que me alivió un poco (me estuvieron haciendo bromas toda la noche Sobrado ), aunque no saben hasta qué punto de timidez y ridiculez soy capaz de llegar.

Ashe25
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
España

Mensaje por Ashe25 el Jue 05 Ene 2012, 10:14

Anita escribió:
Para mí el problema con esa clase de libros es, básicamente, que le dan el mismo consejo a todas las personas y en cualquier momento. Es como recetarle el mismo remedio a todos los enfermos, sin importar qué tengan o cuán grave sea su situación. El tema de presionarse para enfrentar los problemas es delicado. Es verdad que la única manera de superar los miedos es enfrentándolos, pero hay que ser cuidadoso con los tiempos y los modos.

Lo de los libros digamos que es por leer algo sobre el tema ya que hasta ahora nunca me había planetado investigar sobre todo esto. Y creo que aunque no sean milagrosos algo sí me pueden ayudar. Por lo menos quiero documentarme un poco.

Ashe25
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
España

Mensaje por BucketChuck el Sáb 07 Ene 2012, 17:46

Algo te pasará por esa cabecilla seguro. Siéntate a recordar si hubo algo que hiciste mal, pero no como autocrítica, sino más bien interioriza, busca la secuencia errónea y aprende del error. Pasado un tiempo hasta te ríes de lo ocurrido.

BucketChuck
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Empleo - Ocio: Estudiante- Bici, leer, animales, playa
Humor: Torpe
Tengo: Timidez
España

Mensaje por Esquivo el Mar 10 Ene 2012, 14:44

Hola, me he sentido identificado con lo que escribes, por vivir situaciones parecidas. Desde mi punto de vista creo que has actuado torpemente (según tú, habría que verlo si ha sido de verdad así) porque en el fondo no tenías el deseo interior de hablar con esa chica. Lo que te ha dicho tu hermana te ha condicionado: con saludar y ser amable no bastaba, tenías la obligación de demostrar algo, de impresionar. Te has sentido como un actor que no se cree su personaje. Quizás tu personaje no sea el que los demás quieren que seas y sí sea otro, ni mejor ni peor, distinto.

Tú mismo reconoces que con tu compañero de gimnasio te has sentido bien. Todo el mundo se siente incómodo con ciertas personas, le pasa a todo el mundo. ¿por qué no dejas que todo fluya?. Está bien eso de superarse, de enfrentarse a situaciones, pero creo que se corre el riesgo de vivir en un examen permante, en una autoevaluación un poco neurótica.

No sé, es lo que se me viene a la cabeza, es un poco hablar por no callar.

Esquivo
Toc toc, se puede?

Masculino
España

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba