Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego: ¿Esto o aquello?
Ayer a las 22:53 por kali2copio

» ¡He encontrado trabajo! ufff.
Ayer a las 21:27 por YFT

» Discriminación
Ayer a las 18:39 por juabau

» ¿Cómo te sientes en facebook?
Ayer a las 15:58 por Apolonia

» Di que emocion estas sintiendo en este momento
Ayer a las 15:45 por Apolonia

» ¿INCOMPRENDIDO?
Ayer a las 15:40 por Apolonia

» Di lo que te pasa por la cabeza en este momento
Ayer a las 02:50 por DulceMia

» Hola, soy nueva, tengo FS, Depresión severa y TLP
Ayer a las 02:45 por DulceMia

» Para que escribas el poema que más te gusta o el que prefieras en este instante.
Miér 23 Mayo 2012, 11:37 por estequiometric

» ¿COMO SUPERAR LA PERSONALIDAD EVITATIVA?
Miér 23 Mayo 2012, 10:44 por mccmaite

» ataque de depresion
Miér 23 Mayo 2012, 08:26 por carlos valencia

» Alcohol y demás
Miér 23 Mayo 2012, 00:11 por Dani

» Uno más
Mar 22 Mayo 2012, 23:28 por yaski

» sobre las series de TV
Mar 22 Mayo 2012, 15:12 por Demon X

» Libros de autoayuda
Mar 22 Mayo 2012, 00:28 por neneta_cat

Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

El presente y los "fantasmas" del pasado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El presente y los "fantasmas" del pasado

Mensaje por Anita el Lun 07 Nov 2011, 22:47

Tengo una sensación desagradable, a la que lamentablemente estoy acostumbrada. En este momento podría decirse que, salvo por algunos problemas de salud y otras cuestiones no demasiado graves, mi vida va bastante bien. Es altamente probable que para fin de año alcance el porcentaje de materias de la carrera aprobadas que se necesitan para dar clases en escuelas del estado, así que para el año que viene podría estar finalmente trabajando de lo que me gusta. Por primera vez logré estar con un chico y la pasamos muy bien juntos. Sin embargo, estos GRANDES avances en cosas que me vienen preocupando desde hace muchos años (y que tenía dudas de poder lograrlas alguna vez) se ven empañados por una angustia casi inexplicable. No es que haya dejado de tener problemas por los cuales preocuparme, pero tengo la sensación de que el origen de ese malestar es otro: creo que estar resolviendo las cosas que más espacio ocupaban en mi cabeza y que monopolizaron mi atención por tanto tiempo, está dando lugar al surgimiento de traumas más profundos que habían pasado a un segundo plano.
Ya bastante raro me parecía haber resuelto casi mágicamente de un día para el otro mis problemas en relación a mi cuerpo y mi intimidad. En los hechos, mi primera vez fue una experiencia de lo más natural y agradable, muy diferente de las hipótesis pesimistas que había imaginado previamente, calculando que a último momento podría tener un ataque de pánico o algo por el estilo. En la realidad, mi reacción ante el contacto físico de cualquier tipo, se volvió mucho más normal, y sin tener que hacer un esfuerzo consciente para ello. Pero evidentemente el problema no está resuelto del todo, porque a la vez, estoy soñando un montón de cosas horribles relacionadas con ese tema. No daré detalles porque me da mucha vergüenza, pero esos sueños tienen en común la situación de sentirme abusada por alguna persona cercana, aunque en cada sueño es una persona diferente. Es necesario aclarar que en la realidad, ninguna de esas personas intentó nunca abusar de mí.
Será un tema para analizar largo y tendido en terapia, pero quería comentarlo acá también, por si a alguien más le sucede algo similar. Siento una especie de desfasaje emocional entre mis sensaciones actuales y esos desagradables asuntos pendientes que mi inconsciente se está encargando de recordarme.
Sería tema para otro hilo más específico, pero es este tipo de cosas lo que me lleva a pensar que la superación de las fobias va más allá de lograr realizar las conductas a las que uno les teme. Creo que estas cuestiones tienen raíces más profundas que habría que tratar de rastrear.

Bueno, invito a quienes quieran hacerlo a contar experiencias en las cuales sus vivencias presentes reaviven viejos asuntos pendientes.

Anita
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Empleo - Ocio: más ocio que empleo
Humor: bastante, por suerte
Tengo: No lo sé
Argentina

Re: El presente y los "fantasmas" del pasado

Mensaje por Parsec el Lun 07 Nov 2011, 22:53

A mí me ocurre algo parecido, y creo que es una mala pasada de la mente, que se prohibe ser feliz a sí misma, como si no tuviera derecho a serlo. En mi caso es por una tremenda falta de autoestima, TOC e incapacidad de perdonarme.

Parsec
Adquiriendo conocimientos
Adquiriendo conocimientos

Masculino
Tengo: --
España

Mensaje por Trinity el Mar 08 Nov 2011, 00:01

me siento identificada contigo aunque por distinto motivo, no se que me pasa que tengo una angustia que me devora por dentro, a pesar de que he avanzado mucho (o eso creo) en la superación de mis relaciones sociales. Con las relaciones fisicas igual, de pronto creí que mágicamente lo había superado, me acosté con una chica que me gustaba y conseguí dejar mis complejos a un lado, pero al día siguiente me vinieron todas las inseguridades y las paranoias de golpe (supongo que será distinto cuando tienes relaciones con alguien que te quiere, y no algo de una noche y se acabó).

Ahora el tema me agobia igual que antes y vuelvo a tener la autoestima por los suelos. Incluso a veces pienso que es algo que nunca llego a pasar porque casi ni puedo recordarlo, y me da coraje porque se supone que el echo de acostarte con una persona que te gusta debería hacerte feliz, no ponerte triste...

Trinity
Me empieza a interesar
Me empieza a interesar

Femenino
Empleo - Ocio: informática
Humor: negro
Gay

Mensaje por Neil el Jue 10 Nov 2011, 12:17

Hola Anita, a mi me ha pasado algo parecido acerca de tener esos sueños y pensamientos horribles, espero que te pueda ayudar.

Yo he pasado mucho tiempo viviendo en soledad, sin amigos y sin vida social por miedo a relacionarme con la gente.

En todo ese tiempo fui llenando mi subconsciente con pensamientos de rechazo hacia experimentar las situaciones a las que tengo miedo.

Entonces cuando llegó el momento en el que intenté liberarme de este miedo y tener relación con alguna persona, ya fuera de amistad o sentimental, mi subconsciente me generaba pensamientos muy fuertes en los que "hacía daño" a esas personas.

Es como si se sintiera amenazado por estos nuevos pensamientos positivos, porque llevaba mucho tiempo viviendo con pensamientos totalmente contrarios. Y al sentirse amenazado intenta por todos los medios que no volvamos a realizar esas situaciones, por eso nos genera pensamientos horribles acerca de esas situaciones.

Es como intentar convencer a una persona que tiene unas ideas totalmente
contrarias a las nuestras. No la vas a convencer de un día para otro y al principio las rechazará totalmente, pero poco a poco nuestro subconsciente se irá dando cuenta de que estas situaciones no suponen una amenaza.

Y la forma más eficaz de cambiar esos pensamientos es realizando las conductas a las que tememos, pero no basta con realizarlas, hay que aprovechar estas situaciones para reforzar los nuevos pensamientos positivos acerca de esa situación y asi cambiar los antiguos pensamientos que siguen en nuestro subconsciente.

En mi caso según fui relacionándome con más gente esos pensamientos horribles
fueron disminuyendo poco a poco.

Neil
Toc toc, se puede?

Masculino
España

Mensaje por Anita el Jue 10 Nov 2011, 15:10

Neil escribió:Entonces cuando llegó el momento en el que intenté liberarme de este miedo y tener relación con alguna persona, ya fuera de amistad o sentimental, mi subconsciente me generaba pensamientos muy fuertes en los que "hacía daño" a esas personas.

Es como si se sintiera amenazado por estos nuevos pensamientos positivos, porque llevaba mucho tiempo viviendo con pensamientos totalmente contrarios. Y al sentirse amenazado intenta por todos los medios que no volvamos a realizar esas situaciones, por eso nos genera pensamientos horribles acerca de esas situaciones.

Es como intentar convencer a una persona que tiene unas ideas totalmente
contrarias a las nuestras. No la vas a convencer de un día para otro y al principio las rechazará totalmente, pero poco a poco nuestro subconsciente se irá dando cuenta de que estas situaciones no suponen una amenaza.

Y la forma más eficaz de cambiar esos pensamientos es realizando las conductas a las que tememos, pero no basta con realizarlas, hay que aprovechar estas situaciones para reforzar los nuevos pensamientos positivos acerca de esa situación y asi cambiar los antiguos pensamientos que siguen en nuestro subconsciente.

Me parece muy acertado tu análisis. Tiene mucho sentido lo que has dicho, y me tranquiliza saber que no es algo tan raro. Ahora que lo pienso, sí es de esperarse que nuestra mente se tome su tiempo para acostumbrarse a situaciones placenteras, cuando toda nuestra vida vimos esas cosas como ajenas y amenazantes.
Gracias, Neil!

Anita
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Empleo - Ocio: más ocio que empleo
Humor: bastante, por suerte
Argentina

Mensaje por Neil el Jue 10 Nov 2011, 20:02

De nada, me alegro de que te haya ayudado

Además no creo que sea nada raro, yo creo que es una etapa que hay que pasar cuando se intenta superar un miedo.

Neil
Toc toc, se puede?

Masculino
España

Mensaje por V-de-Virginia el Lun 14 Nov 2011, 18:23

Hola Anita, lamento no poder decir nada útil, ya que yo nunca he superado mis problemas con la intimidad pero en fin espero que tu situación mejore... creo que de a poco será así, ánimo

V-de-Virginia
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba