Temas similares
Últimos temas
Visitas
(c)

ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Vampiros Emocionales
Página 4 de 4. • Compartir •
Página 4 de 4. •
1, 2, 3, 4
Re: Vampiros Emocionales
Anita escribió:J.S. Gaviota escribió:Veo que juzgan el libro en base al título sin siquiera haber mirado el índice. Quizás si os digo que el autor trata el tema con ironía podríais comprender a qué viene el título. Vampiros emocionales o personas tóxicas, como queráis entenderlo.
Da lo mismo el nombre que le pongan. Que existe gente egoísta dispuesta a lastimar a otros no hay ninguna duda, pero la actitud de etiquetarlos y andar desconfiando de las personas que tengan tal o cual característica que menciona un libro, no me parece una manera eficaz de evitar las malas relaciones. Para empezar, cuando una relación se vuelve enfermiza es porque las dos partes tienen problemas, y me parece más productivo tratar de solucionar los problemas propios en lugar de ponerse en víctima y andar acusando al otro de ser "tóxico", "vampiro" o lo que sea. Si uno no combate su propias tendencias a crear relaciones enfermizas, nunca va a poder construir una relación sana, por más cuidado que tenga al evaluar a los demás.
Entiendo, J.S., que te fastidie el prejuicio de muchos (entre los que me incluyo) con respecto a la autoayuda y cuestiones similares, pero tené en cuenta que un género que se especializa en recalcarte que sos una buena persona, que si alguien te hace sufrir es porque estás ante un ser maligno que hay que evitar, que para conseguir las cosas sólo hace falta convencerse uno mismo de que es posible... Bueno, cuesta bastante tomárselo en serio. Me parece que viene al caso una frase que usa seguido un amigo mío: "un reloj parado da la hora exacta dos veces al día". Pues con estas cosas pasa algo similar: algunos de los que los leen seguramente son buenas personas que necesitan alejarse de alguien que los maltrata, pero otros muchos se creerán víctimas cuando en realidad tienen una gran cuota de responsabilidad en sus problemas, y otros tantos se mortificarán pensando que si no consiguen el éxito absoluto es porque no lo desearon lo suficiente.
No niego que pueda haber alguna excepción en el género, pero las premisas de las que parte la mayoría de estas cosas no suelen ser muy científicas, ni profundas, ni realistas. Sumemos esto a lo que decía Donatien acerca de las trilladas fórmulas que repiten hasta el hartazgo porque son las que "venden". Se vuelven populares no porque tengan razón sino porque le dicen a la gente lo que quiere oír.
Así que, en conclusión, prefiero perderme alguna perla escondida entre tanta charlatanería que perder el tiempo en su búsqueda. Si a alguien le sirven estos libros, me alegro mucho, pero personalmente siempre me pareció graciosa la idea de, por ejemplo, creerle a un libro que me dice que "soy una mujer inteligente y atractiva". ¿Acaso no existen las mujeres estúpidas y feas? ¿O será tal vez que te evalúan estética e intelectualmente antes de venderte el libro, para estar seguros de que es cierto lo que te dice? Si ya bastante me cuesta creerle a la gente que me conoce cuando me hace halagos, bien poco me va a importar lo que diga un extraño que espera hacerse millonario vendiendo promesas de felicidad "universales".
V-de-Virginia- Empezando a destacar

-

Tengo: No lo sé

Página 4 de 4. •
1, 2, 3, 4