Temas similares
Últimos temas
Visitas
(c)

ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Vuestro problema
Foro FS :: Relacionados :: Otros
Página 2 de 2. • Compartir •
Página 2 de 2. •
1, 2
Re: Vuestro problema
Demon X escribió:
Con unos 11 años más o menos me empezó a pasar eso que no sé muy bien lo que es, yo lo defino como problema del habla (que lo es), aunque podría tratarse de algún tipo de tartamudez.
Me bloqueo con ciertas palabras, me quedo sin aire y otras veces tartamudeo. Eso me condiciona mucho a la hora de hablar, y me callo porque hay días que no doy pie con bola y se me hace muy difícil hablar hasta el punto que desisto. En cambio hay veces (o días) que hablo de forma bastante fluída y parezco hasta normal. En eso influye la gente y su cantidad, la situación, y otros factores de los que aún no me he dado cuenta.
Hace no mucho vi la película "El Discurso del Rey" y en algunos momentos lo pasé realmente mal, porque este último curso tuve que exponer delante de la clase y me vi en una situación muy parecida.
Esto me condiciona mucho el estado de ánimo y la autoestima, que a decir verdad la tengo bastante baja.
Ea.
Me miro en un espejo. La única diferencia es qué mi problema de tartamudez viene desde la infancia. He aprendido a disimularlo de alguna manera, aunque depende del día. Pero vamos, alguien que hable conmigo durante un buen rato creo que se da cuenta. La verdad es que he tenido suerte, ya que en mi infancia y adolescencia nadie se burló de mí, sólo alguna cara o gesto raro al hablar conmigo en alguna ocasión, pero poco más.
Creo que en fondo es origen de mis problemas de fobia social y baja autoestima. Nunca me lo he planteado, porque simplemente te acostubras a vivir con ello, pero analizando mis miedos, creo que la tartamudez condicionó claramente mi personalidad, y en consecuencia mi actual estado de atuoestima.
Me es grato encontar un semejante, ya que nunca conocí a nadie con mi mismo problema...

manojonervios- Le estoy cogiendo el gusto

-

Empleo - Ocio: Trabajar (muxo) + Estudiar (poco)
Tengo: No lo sé

¿Y no has intentado tratarlo nunca?
A mí es que como ya dije es lo que más me afecta, y no pierdo la esperanza de poder solucionarlo cuando de pequeño hablaba perfectamente y no me trababa nunca. Supongo que algo pasó para que me empezara a pasar. La psiquiatra me dijo algo de algún trauma, pero no recuerdo yo ninguno por esa época, y esa respuesta me suena de manual a más no poder.
A mí es que como ya dije es lo que más me afecta, y no pierdo la esperanza de poder solucionarlo cuando de pequeño hablaba perfectamente y no me trababa nunca. Supongo que algo pasó para que me empezara a pasar. La psiquiatra me dijo algo de algún trauma, pero no recuerdo yo ninguno por esa época, y esa respuesta me suena de manual a más no poder.
Esto que comentan me hizo recordar una vez que, en la facultad, estaba escuchando una especie de conferencia sobre el tema de la relación entre el arte y la política. El público total seríamos unas 50 personas más o menos. Uno de los que exponían era un profesor de otra universidad, de la carrera de cine. Era un tipo joven, muy inteligente y culto. Cuando empezó a hablar todo iba bien, pero en un momento empezó a tartamudear, y cada vez era peor. Lo primero que pensé fue que el pobre debía sentirse muy avergonzado, y me dio miedo que la gente empezara a murmurar sobre su problema. Para mi sorpresa, él no pareció darle la más mínima importancia. Siguió con su tema como si nada, y lo que decía era tan interesante, que al rato uno ya casi ni notaba su tartamudeo, simplemente le prestaba atención a lo que decía. Me pareció todo un ejemplo, porque había logrado darle tan poca importancia él, que hacía que los demás tampoco nos concentráramos en eso, y se lució con una intervención brillante (que si se hubiese dejado intimidar por su problema para hablar, los demás nunca hubiéramos podido disfrutarla, y él también se hubiera perdido el reconocimiento del público por sus conocimiento e ideas).

Anita- Empezando a destacar

-

Empleo - Ocio: más ocio que empleo
Humor: bastante, por suerte

Demon X escribió:¿Y no has intentado tratarlo nunca?
Empecé a ir a logopedas desde que tengo memoría. Mis padres probaron en muchisímos, estuve de un lado para otro hasta los 10 años aproximadamente, hasta que un "espabilao" dijo a mis padres que ya estaba curado. A día de hoy es evidente que no fue así, pero si es cierto que se corrigió el problema en gran medida.
Imagino que mi perspectiva sobre el problema es distinta, ya que yo soy así "de serie". Eres la primera persona que oigo en la que se desarrolla la tartamudez en edad tan avanzada, ya que suele comenzar con muy poca edad (3 - 4 años), imagino que de ahí viene la explicación que te diero de un trauma, o algo que explicase la aparición repentina y a esa edad.
Es un problema que no tiene cura, pero si que existen ejercicios que mejoran la fluidez (como leer en voz alta, leer muy despacio vocalizando, ejercicios de relajación, etc....).

manojonervios- Le estoy cogiendo el gusto

-

Empleo - Ocio: Trabajar (muxo) + Estudiar (poco)

Página 2 de 2. •
1, 2