Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego de las preguntas y respuestas
por vale (mex) Ayer a las 01:54

» Música
por Gambrino Ayer a las 01:08

» Peliculas para llorar
por Frodo Lun 15 Ene 2018, 21:12

» Necesito consejo
por pedrojdm2014 Dom 14 Ene 2018, 17:36

» Este es mi caso
por Alicia87 Sáb 13 Ene 2018, 22:46

» El guardián entre el centeno
por Steve Jobs Sáb 13 Ene 2018, 18:20

» Postea algo bueno que te haya pasado hoy
por pedrojdm2014 Vie 12 Ene 2018, 03:23

» Hola(?...
por JiSoo Jue 11 Ene 2018, 23:56

» Youtube y la fobia social
por Juan1980 Miér 10 Ene 2018, 15:16

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por JiSoo Mar 09 Ene 2018, 23:59

» Mi presentacion
por vale (mex) Vie 05 Ene 2018, 01:25

» ¿Cuál es tu mundo ideal?
por anidina Jue 04 Ene 2018, 16:09

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Fobia social: querer y no poder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18062011

Mensaje 

Fobia social: querer y no poder




Fobia social: querer y no poder

Hay una canción que dice que para estar en el cielo no es preciso morir. Yo agregaría que para estar en el infierno tampoco. El miedo intenso y continuado a lo largo de muchos años puede ser parecido a vivir en el peor de los mundos. Cuando esta emoción tiene que ver con tenerles miedo a los otros, la sensación es mucho peor aún.

No es lo mismo evitar situaciones sociales que evitar el contacto con los perros o renunciar a viajar en avión. El mundo está lleno de gente y para vivir hay que interactuar con ella. Si salimos a la calle a comprar pan, si vamos al colegio o a la facultad, si alguien cumple años y estamos invitados, si se arman grupos para estudiar, o en otra cantidad de situaciones, otras personas están siempre presentes.

Las sensaciones que aparecen (y digo aparecen porque no se pueden controlar ni suprimir) en el cuerpo cuando el miedo es intenso son muy difíciles de tolerar. El corazón comienza a latir cada vez más rápido, la sensación de falta de aire, la sudoración, el enrojecimiento de las mejillas, la aparición de manchas coloradas en el cuello y el escote y a veces hasta mareos y temblequeo en las piernas, son los síntomas que se desencadenan cada vez que se debe afrontar alguna situación social. Los pensamientos que invaden la mente son del estilo de: qué van a pensar de mí, van a pensar que soy un idiota, un inútil, un tonto, no sirvo para nada, etc.

Aislarse, esconderse, poner excusas, sufrir en silencio son solo algunas de las conductas que eligen estas personas para escapar del calvario. Sin embargo, hay algunos que deciden afrontar aquello que les causa temor, pero con un costo emocional muy alto.

Pánico escénico

Si tienen que presentarse a un examen oral o tienen que hablar en una reunión de trabajo lo hacen sobreponiéndose al pánico que les causa pensar que se van a quedar paralizados sin ser capaces de pronunciar una sílaba o que todos se van a dar cuenta de lo que les pasa y se van a reír de ellos a carcajadas delante de ellos o a sus espaldas.

Nadie puede imaginarse el sufrimiento de quien padece este trastorno.

Quieren tener una vida normal, salir a comer con amigos, concertar una cita con otra persona, ir a algún curso, o simplemente acercarse a alguien en la vía pública para preguntar por alguna calle. Nada de esto es posible en el mundo del fóbico social. Lo que todos hacemos con tanta naturalidad para ellos es una hazaña increíble. Quieren pero no pueden. Algunos allegados creen que no hacen los suficientes esfuerzos para superar el problema. No entienden, porque el miedo es irracional.

No todos los fóbicos sociales son iguales. Hay algunos que no se animan a hablar en público, o sea no pueden dar exámenes orales. Prefieren no presentarse o pararse frente a una pregunta del profesor y decir que no estudiaron cuando en realidad están evitando las sensaciones que aparecerán si se quedan algún tiempo en la escena. Otros tienen miedo a relacionarse con el sexo opuesto. No van a fiestas ni a bares, ni a reuniones donde haya gente desconocida. Como consecuencia no tienen pareja y miran a sus pares pensando que nunca van a poder tener ni sentir lo que ellos tienen y sienten.

Muchos arrastran el problema desde la infancia, otros empiezan a registrar el problema en la adolescencia. La adolescencia se les pasa y los primeros años de la juventud también. Cuando están por llegar a los 30 muchos toman conciencia de que de seguir así no van a poder ser parte de nada, que van a estar condenados a la soledad y al sufrimiento o a lo sumo van a seguir con relaciones virtuales a través de la computadora, que son las únicas que pueden entablar sin que aparezcan los síntomas. Muchos participan de foros donde hablan con otros que tienen el mismo problema. Es una manera de no sentirse solos, ni prisioneros del destino.

Idas y vueltas: una solución

Afortunadamente hoy en día pueden informarse y buscar ayuda a través de internet. Muchos buscan ayuda profesional y la encuentran. Pero todavía falta la peor parte. Tienen que llamar, concertar una entrevista y más tarde cuando llegue el día de la cita no echarse atrás y asistir. Todo ese proceso está plagado de idas y vueltas que muchas veces se logran superar.

La propuesta de Hémera, centro de estudios para el estrés y la ansiedad, es original ya que integramos técnicas de la terapia cognitiva comportamental con las técnicas actorales. La terapia se realiza en grupo de hasta 8 personas. Aquellos que asisten aprenden a soltar el cuerpo, la voz, a ocupar un lugar en el mundo sin el temor de ser juzgados y condenados por las otras personas con quienes se comparte la vida. Estas dejan de ser tribunales que condenan y se transforman en personas con las cuales se pasa a tener una relación de igualdad. Los síntomas dejan de ser tan intensos para transformarse en sensaciones tolerables y conocidas.

La coordinadora del taller de fobia social del Centro Hémera, Patricia Gubbay de Hanono, dice: “Es muy gratificante para mí ver al final del proceso terapéutico cómo personas que acuden con una pequeña esperanza logran revertir una situación que los ha tenido prisioneras durante mucho tiempo”.

Recuperan así la posibilidad de estar en el mundo con sus semejantes sin experimentar tanto sufrimiento y pudiendo ser parte de un todo que los contiene y los estimula a participar de situaciones que antes hubieran sido impensadas para ellos.

Fuente: www.hemera.com.ar

* Patricia Gubbay de Hanono, directora de Hémera. Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 1975. Es miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad y la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva, escribiendo trabajos y participado en congresos de actualización.

17 de Junio de 2011


http://www.abc.com.py/nota/fobia-social-querer-y-no-poder/


Ultreya!
avatar
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

http://www.forofs.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Fobia social: querer y no poder :: Comentarios

avatar

Mensaje el Lun 20 Jun 2011, 21:24 por Overprotected

icon-cry me siento comprendida,ojala todos pensaran como este texto

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Jul 2011, 18:09 por JULIUS912

Pienso que es la mejor descripcion que he leido respecto ala F.S ,y me siento totalmente identificado con la misma.A nombre de todos los que padecemos de fobia social quiero expresar mis mas sinceros agradecimentos a las personas que se interesan en este asunto para estudiar sus causas, efectos y posible forma de controlarlo, igualmente alos que publican dichos temas...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Jul 2011, 21:33 por juanito de los palotes

Joder pero que puta mierda de trastorno, y lo mas preocupante, el articulo tiene mucha razon...estamos jodidamente jodidos! trist

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Jul 2011, 22:10 por fairy

¿Pero es que nunca vamos a encontrar la salida? leche

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Jul 2011, 23:26 por JULIUS912

No se ,aveces soy tan cuerdo que creo que me estoy volviendo loco.... ireful

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 17 Jul 2011, 04:04 por LE_PETIT_PRINCE

He leído tanto sobre esto, y este artículo dice lo mismo que ya he leído. Resume muy bien lo que nos pasa,...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 17 Jul 2011, 19:06 por JULIUS912

Es muy bueno descubrir e identificar el problema y probar algunas tecnicas con el fin de superarlo.Yo boy a intentar algo bueno y segun como me baya les cuento. Abrazos...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.