Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Temas similares
Últimos temas
» ¿INCOMPRENDIDO?
Hoy a las 15:40 por Apolonia

» ¿Cómo te sientes en facebook?
Hoy a las 10:22 por gatopurpura

» Di lo que te pasa por la cabeza en este momento
Hoy a las 02:50 por DulceMia

» Hola, soy nueva, tengo FS, Depresión severa y TLP
Hoy a las 02:45 por DulceMia

» Discriminación
Ayer a las 23:20 por Dani

» Di que emocion estas sintiendo en este momento
Ayer a las 23:17 por Soumiko

» Juego: ¿Esto o aquello?
Ayer a las 13:47 por Riddick

» Para que escribas el poema que más te gusta o el que prefieras en este instante.
Ayer a las 11:37 por estequiometric

» ¿COMO SUPERAR LA PERSONALIDAD EVITATIVA?
Ayer a las 10:44 por mccmaite

» ataque de depresion
Ayer a las 08:26 por carlos valencia

» Alcohol y demás
Ayer a las 00:11 por Dani

» Uno más
Mar 22 Mayo 2012, 23:28 por yaski

» sobre las series de TV
Mar 22 Mayo 2012, 15:12 por Demon X

» Libros de autoayuda
Mar 22 Mayo 2012, 00:28 por neneta_cat

» Ineptitud social
Mar 22 Mayo 2012, 00:22 por LE_PETIT_PRINCE

Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

Tipología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipología

Mensaje por kali2copio el Lun 25 Oct 2010, 21:46

La clasificación pues, se realiza en base a los diferentes tipos de compulsiones que realiza la persona con el fin de disminuir la ansiedad que le provocan las ideas obsesivas.

Por un lado, están los que la persona suele realizar conductas de neutralización físicas: Evita la situación temida "por si no pudiera ser capaz de contenerse" y actuara como lo hace en la idea obsesiva que le ronda en la cabeza… y realiza conductas que aminoran su malestar.

Por ejemplo, si la persona tiene miedo a clavarle un cuchillo a su padre, evitará encontrarse a solas con éste. Si tiene miedo a la posibilidad de suicidarse tirándose por el balcón, cerrará todas las ventanas. Si es el caso de alguien que cree que no ha cerrado la ventana de casa, o que la luz se quedó encendida, volverá a entrar en casa las veces que haga falta para comprobar si esto es o no así.

En este tipo encontramos los siguientes subtipos:

Los que se lavan o limpian.

Normalmente este ritual o compulsión se realiza cuando la idea obsesiva es el miedo al contagio de cualquier enfermedad o simplemente a la idea de sentirse sucio (mejor dicho, a la idea de creer uno que está sucio). La gente con este ritual llega a hacerse un daño real a nivel dermatológico por el abuso obsesivo de limpieza corporal. Uno puede llegar a lavarse 50 veces al día las manos, ducharse 20 veces, usar estropajos hasta hacerse heridas por creer que así quitarán la "suciedad" más a fondo.

Los que comprueban.

Aquí nos encontramos con infinitas posibilidades, desde aquellos que repasan una carta que acaban de escribir 12 veces hasta asegurarse de que no hay faltas, pasando por los que, cuando están a 20 metros de casa, tienen que volver porque creen que quizás se hayan dejado la ventana abierta, el gas encendido o el teléfono descolgado, hasta los que tiene que mirar en el bolso o el maletín 10 veces para ver que llevan todo lo que necesitan y que no se han dejado nada…

Los que ordenan.

Necesitan que todo esté en orden para calmar su malestar.

Muchas veces la compulsión está relacionada con el tipo de idea obsesiva pero en otros casos no lo está y depende de lo que la persona encuentre "relajante".

Los que repiten.

Los que realizan este tipo de compulsiones, normalmente lo hacen para "evitar" que una catástrofe suceda, como pueda ser la muerte de alguien querido, un accidente…

Los que acumulan.

Estas personas tienen la obsesión de que en cualquier momento de su vida pueden necesitar algo que hayan tirado, por lo que acaban por guardarlo todo, acumulando así basura en casa.

Un ejemplo de esta compulsión sería el llamado Síndrome de Diógenes. Este síndrome suele darse más frecuentemente en personas mayores que habitan solas.

Los que se aseguran de no hacer daño.

Aquí encontramos desde las personas que creen que van a agredir físicamente a otros (desconocidos, amigos, familia, un bebé…) hasta los que creen que pueden agredir sexualmente a alguien (normalmente a un niño o mujer) pasando por los que creen que van a suicidarse (¡ojo! no hablamos de personas extremadamente deprimidas que quieren cometer suicidio porque no ven otra salida a la vida, hablamos de personas que no quieren suicidarse pero se les pasa por la cabeza ideas como "y si me tiro ahora del balcón" y creen que si lo piensan, significa que lo desean. Como ocurre en todos los tipos de TOC).

También entran aquí las personas que creen que es posible que pierdan el control en un sitio determinado y comiencen a agredir verbalmente a alguien o a chillar en mitad de la sala, la reunión, la clase…

Pero a partir de ahora, los siguientes casos de TOC resultan tener otro tipo de conductas de neutralización del malestar. Las conductas ya no son físicas sino que las compulsiones son en forma de pensamientos y/o imágenes.

Los que restituyen mentalmente.

Muchas veces en este apartado nos encontramos con gente de fuertes convicciones religiosas cuyas ideas obsesivas se basan en blasfemias del tipo: Dios es un cabrón, Jesucristo es… o imágenes de la virgen, Jesús… con contenido sexual.

La gente que padece este tipo de TOC suele compensar esas ideas con imágenes o frases como la virgen es todo pureza, Dios es misericordioso y omnipotente…. a fin de calmar su malestar. También suele rezar numerosas veces con el mismo fin, utilizar estampitas…

Otro caso que entra en este tipo de TOC es que la persona crea ser homosexual. No lo es, pero se obsesiona con la idea de que pueda serlo. Entonces tratan de imaginarse todo tipo de situaciones de su vida real pasada que corroboran que en efecto es heterosexual. Por ejemplo recordándose así mismo la última fantasía heterosexual que tuvo, las veces que se ha excitado con una persona del sexo opuesto, la última experiencia sexual…

Los que comprueban mentalmente.

Es exactamente igual que el caso de los comprobadores físicos solo que en este caso la persona comprueba en su cabeza los pasos realizados para, por ejemplo, comprobar si en efecto apagó la luz de casa antes de salir. "A ver, que recuerde… sí, fue a mi cuarto, metí las llaves en el bolso, luego fui al baño un momento, me fui a ponerme los zapatos y en el momento que cogía la bufanda, sí, sí, es verdad ahí apagué la luz. Perfecto". Y entonces, la persona ya se tranquiliza. Pero quizás haga este repaso mental 10 veces en una hora tras salir de casa.

Los que repiten mentalmente.

Suele ser para evitar algún tipo de accidente o desgracia. Julia repite mentalmente 8 veces el primer párrafo de su libro preferido cada vez que le pasa por la cabeza la posibilidad de ser atropellada. Cree que esto impedirá la desgracia.

Puede ser el caso de la repetición de una imagen, una operación matemática, una frase, un pensamiento…

No hay modelos estrictos. A veces una persona, como es el caso de Javier, sufre más de un tipo de conducta de neutralización o compulsión, a veces ésta conducta no es lógica, es decir, no guarda relación con la obsesión…

Por lo que nos podemos encontrar con casos muy diversos y complejos, con mezclas de lo anteriormente descrito.

Otros tipos que en la práctica profesional pueden encontrarse son: Los que intentan responde continuamente a cuestiones filosóficas, los que intentan cerrar mentalmente asuntos del pasado, los que buscan simetría corporal, los que intentan negar la muerte…

Manual de autoayuda sobre el tratamiento Psicológico del TOC, de Juan Sevilla y Carmen Pastor.

kali2copio
Mod
Mod

Femenino
Tengo: TOC
Paz

Re: Tipología

Mensaje por Phoolan_D el Jue 16 Dic 2010, 23:54

interesante post! ideaa

Phoolan_D
Me empieza a interesar
Me empieza a interesar

Femenino
Tengo: No lo sé
Madrid

Mensaje por ryuumabrunestud el Vie 17 Dic 2010, 01:45

Bastante interesante...

ryuumabrunestud
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Empleo - Ocio: Música, Psicología, Literatura, Edición
Humor: Un extravagante color Azul Zafiro
Argentina

http://www.youtube.com/RyuumaFAA

Mensaje por anna el Vie 17 Dic 2010, 09:43

muy bien pale

anna
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Empleo - Ocio: s.l. salir a la calle todo lo que puedo
Humor: risueña,
Tengo: Depresión
España

Mensaje por V-de-Virginia el Lun 11 Abr 2011, 19:24

Tengo todos los subtipos salvo el de las fijaciones religiosas (no soy religiosa ni atea) y no todos mis subtipos están al mismo nivel de severidad, algunos lo están más que otros. La comprobación constante -uno de los que tengo más pronunciados- me hace la vida imposible head-gun

V-de-Virginia
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Argentina

Mensaje por Imposible el Vie 29 Abr 2011, 22:58

Yo también soy del tipo de comprobación, en bastantes ocasiones pudiera tener también una relación directa con otros de los nombrados pero si tuviese que decir uno sin dudad el de comprobación es el que más se repite: lo típico en este caso: comprobar mil veces haber dejado la puerta cerrada, el gas apagado..

El ejemplo del cuchillo que mencionabas me ha llamado también la atencion, en mi vida cotidiana los tengo presente como un arma y enseguida los asocio cuando los veo encima de la mesa o en el cajón y en casi todas las ocasiones surgen pensamientos violentos bastante feos (esto se lo comente a la psicologa y me dijo que nombre recibia esto, yo no daba crédito que estuviese catalogado de alguna manera, pero me sentí aliviado).

Un saludo

Imposible
Esto... Yo pasaba por aquí

Masculino
Tengo: TPE
España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba