Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Música que eleva el espíritu
por pedrojdm2014 Hoy a las 03:07

» Juego: ¿Esto o aquello?
por sergiozgz Hoy a las 00:21

» Hola! Atascado.
por sergiozgz Lun 20 Nov 2017, 22:17

» La primera semana de juicio a ‘La Manada’, al detalle
por Boletus Dom 19 Nov 2017, 17:43

» Videos humoristicos
por olvido Jue 16 Nov 2017, 16:10

» Ansiedad y dolor físico
por Bakano Jue 16 Nov 2017, 01:08

» Buenas soy nueva.
por atincar Miér 15 Nov 2017, 21:22

» Música
por Himmel Miér 15 Nov 2017, 14:29

» Hola, me presento :)
por Blue22 Sáb 11 Nov 2017, 20:51

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Sáb 11 Nov 2017, 14:55

» Hola buenas!
por imperium Vie 10 Nov 2017, 09:48

» Qué hacéis para divertiros?
por Ceres Mar 07 Nov 2017, 19:50

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

La reforma Antitabaco reducirá en un millar las muertes de fumadores pasivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

14102010

Mensaje 

La reforma Antitabaco reducirá en un millar las muertes de fumadores pasivos




La reforma Antitabaco reducirá en un millar las muertes de fumadores pasivos

En 10 países donde ya está en vigor la prohibición de fumar en espacios cerrados ha disminuido un 17% el número de infartos de miocardio, cuyo principal factor de riesgo es el tabaco

EVA CAÑAS

La intención del Gobierno es que a partir del 1 de enero de 2011 la reforma de la Ley Antitabaco entre en vigor, y por lo tanto, quede prohibido fumar en los espacios cerrados, sin ningún tipo de excepción como ocurriera en la normativa fijada en 2005. Las primeras estimaciones de los expertos es que con el endurecimiento de la normativa se produzca un descenso de las muertes –en 1.000 al año– de fumadores pasivos, principales beneficiarios de esta reforma. Las cifras anuales que se manejan de este tipo de fallecidos sobrepasan los 3.000 anuales.

Así lo confirman desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo presidente, Vicente Bertomeu, que además es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de La Paz de Madrid, recuerda que en un estudio realizado en 10 países del mundo donde ya se ha aplicado esta prohibición total “han disminuido los infartos de miocardio en un 17%”, concluyen.

Factor de riesgo cardiaco
Otra de las investigaciones al respecto más actuales, de Escocia, y presentada en sociedad hace unos días, concluye que la Ley Antitabaco de ese país no sólo ha reducido los infartos entre las personas fumadoras –en un 14%– sino también en la población que lo consume cigarrillos, en concreto, desciende en un 20%. En España, un grupo de investigaciones de Barcelona ha comprobado una bajada de casos de infartos del 12% en su área de influencia en los cinco años de andadura de la Ley Antitabaco.

El jefe de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Barrueco, recuerda que “cada día mueren en España 142 personas relacionadas directamente con el consumo del tabaco  seis ciudadanos por respirar el humo de los cigarrillos”. Este especialista salmantino resalta otros efectos sobre la salud que tendrá la prohibición de fumar en espacios cerrados, “con una disminución del número de ingresos en Urgencias por patologías producidas por el tabaco”. Cabe destacar que en alguna ocasón, el responsable de la Sección de Neumología del Hospital Clínico Universitario, Jacinto Ramos, ha confirmado a este periódio que en el 95% de los pacientes con cáncer de pulmón es fumador o lo ha sido a lo largo de su vida. Además, otro 5% de casos con esta patología se diagnostica a personas que nunca han consumido tabaco pero sí de forma pasiva. Barrueco recuerda que otros beneficarios de la reforma de la actual ley son los trabajadores del sector de hostelería.

LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS SALMANTINOS
Voces expertas contra el tabaco

ELVIRA ELENA SORANDO
CIRUJANA PLÁSTICA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA
“ Más que prohibir, lo que tienen es que centrarse en una educación para la salud”
Para esta especialista de Cirugía Plástica, por un lado, la Ley es positiva “al evitar fumar en espacios cerrados, como hospitales y colegios”. Pero también considera que prohibir “no es la mejor manera de proteger a la población, creo que las personas adultas y conscientes de los peligros que supone fumar deben ser quienes decidan fumar o no”. En este sentido, Elvira Sorando apuesta por la educación para la salud como clave para que se puedan conocer los efectos del tabaco, “y de otros hábitos tanto o más nocivos para la salud como el consumo de alcohol o la alimentación”. Respecto a las implicaciones en la salud, Sorando confirma que el tabaco supone un factor de riesgo para patologías cardiovasculares, respiratorias o determinados cánceres, “pero no todo el mundo conoce el alcance de los perjuicios más generales del tabaco, tales como la disminución de la oxigenación tisular, la capacidad de los tejidos para cicatrizar, etc”.

JOSÉ ÁNGEL GARCíA
PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SALAMANCA
“ No hay que olvidar que hay fumadores pasivos que mueren a causa del tabaquismo”
“No hay que olvidar que hay fumadores pasivos que mueren como consecuencia del tabaquismo”, destaca el presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. García está convencido de que el sector hostelero no va a notar grandes pérdidas con la entrada en vigor de esta Ley, “pero no ha sido así en otros países europeos”. En este sentido, recuerda que los trabajadores de la hostelería, “son los más afectados por el humo que tienen que soportar”. Por otra parte, José Ángel García apunta a la relación del tabaco con enfermedades como el cáncer de pulmón y la EPOC, “esta última la tercera causa de muerte en nuestro país”. Asimismo, resaltó el coste sanitario que suponen las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, “ya no solo por su mortalidad sino también por los recursos que se emplean, tanto materiales como humanos”. La normativa “es correcta”, y añade, “siempre que no existan modificaciones”.

CÁNDIDO MARTÍN LUENGO
JEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
“ El tabaco es factor de riesgo de primer nivel en los casos de infarto y angina de pecho
El jefe de Cardiología considera que esta reforma llega tarde, “estamos a la cola de Europa, donde llevan años luchando para proteger la salud de los no fumadores”. En este sentido, Martín Luengo deja claro que no se trata de robar la libertad del fumador, “sino dársela al que no consume tabaco”. Desde la entrada en vigor de la actual Ley –el 1 de enero de 2006–, en su especialidad han notado un descenso del consumo de tabaco “en hombres de edad media y avanzada y un incremento en mujeres jóvenes”. En Cardiología hay tres patologías frecuentes directamente relacionadas con el consumo de cigarrillos: “El infarto de miocardio, la angina de pecho y las arritmias”. Este responsable cree que si se reduce el porcentaje de fumadores, “se reducirán estas enfermedades”. Asimismo, también se benefician los que sufren infartos por estar sometidos al humo. “Hay que tener más sensibilidad en los niños fumadores pasivos”, añadió.

MIGUEL BARRUECO
JEFE DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA
“ Se trata de una reforma para defender el derecho a la salud, sin más consideraciones”
En algo que insiste el neumólogo Miguel Barrueco es en que la reforma de la actual Ley Antitabaco, “vaya a destruir puestos de trabajo en la hostelería o pérdida de valor añadido de dichos establecimientos”, sentencia. Otro asunto que aborda este especialista está relacionado con la falta de campañas publicitarias en contra del tabaco: “La última se desarrolló en el año 2006 y se invirtieron 6 millones de euros. Los expertos en este tema recomendamos que se haga una campaña seria y que sea financiada adecuadamente”, añade. En este sentido, advierte que sería necesario tratar temas como el tabaquismo involuntario o las estrategias de la industria. “Para ello solamente habría que invertir un euro por habitante, unos 46 millones en total, lo que supondría el 0,05% del presupuesto sanitario”, señala. Por último, insiste en la necesidad de prohibir cualquier tipo de publicidad que incita al consumo o la compra de tabaco.

Fuente: Aquí
avatar
Luna
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Mensajes : 408
Edad : 30
Tengo : No lo sé
Paz

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

La reforma Antitabaco reducirá en un millar las muertes de fumadores pasivos :: Comentarios

avatar

Mensaje el Jue 14 Oct 2010, 15:42 por Osiris

Awín-mawé, awín-mawé, awín-mawé, awín-mawé...

Me encanta esa canción. guiño

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue 14 Oct 2010, 15:55 por Invitado

....kulungele.. aaaaaaaaa.........

Hombre, todo sea por disminuir los riesgos de infartos y demas.

Yo lo veo bien, ademas, nadie tiene porque ir por ahi oliendo a tabaco si no fuma.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Vie 15 Oct 2010, 00:22 por Demon X

A los fumadores nos putean pero a los demás les favorece. No me parece mal, pero ya que están que no sean tan hipócritas y prohiban de una vez el tabaco.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar 19 Oct 2010, 15:54 por Luna

Demon X escribió:A los fumadores nos putean pero a los demás les favorece. No me parece mal, pero ya que están que no sean tan hipócritas y prohiban de una vez el tabaco.
Pues sí, pero eso les haría perder demasiado dinero, y claro, no quieren quedarse pobres ahora con la crisis y todo... Rolling Eyes

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.