Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» ¿Cómo te sientes en facebook?
Hoy a las 10:22 por gatopurpura

» Di lo que te pasa por la cabeza en este momento
Hoy a las 02:50 por DulceMia

» Hola, soy nueva, tengo FS, Depresión severa y TLP
Hoy a las 02:45 por DulceMia

» Discriminación
Ayer a las 23:20 por Dani

» Di que emocion estas sintiendo en este momento
Ayer a las 23:17 por Soumiko

» Juego: ¿Esto o aquello?
Ayer a las 13:47 por Riddick

» ¿INCOMPRENDIDO?
Ayer a las 13:44 por Riddick

» Para que escribas el poema que más te gusta o el que prefieras en este instante.
Ayer a las 11:37 por estequiometric

» ¿COMO SUPERAR LA PERSONALIDAD EVITATIVA?
Ayer a las 10:44 por mccmaite

» ataque de depresion
Ayer a las 08:26 por carlos valencia

» Alcohol y demás
Ayer a las 00:11 por Dani

» Uno más
Mar 22 Mayo 2012, 23:28 por yaski

» sobre las series de TV
Mar 22 Mayo 2012, 15:12 por Demon X

» Libros de autoayuda
Mar 22 Mayo 2012, 00:28 por neneta_cat

» Ineptitud social
Mar 22 Mayo 2012, 00:22 por LE_PETIT_PRINCE

Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

PICA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PICA

Mensaje por Frechina1 el Vie 24 Sep 2010, 14:52

He encontrado un artículo que me parece de interés. Trata sobre un curioso trastorno denominado "PICA". Con la lectura del texto se puede conocer lo enigmática que es la mente humana. Pero además me ha gustado especialmente porque en este artículo queda reflejado lo diferente que puede ser el contexto con el que se de significado y explicación a un trastorno, en este caso pica, según la rama de la ciencia que lo estudie.

Si es un antropólogo, la pica tendrá un enfoque, si es un médico, aunque tuviera algunas características u opiniones comunes con el antropólogo (es decir, cosas que se sabe que son así y no están sujetas a posibles interpretaciones) ya tendrá una definición de la pica con elementos nuevos, si es un psiquiatra no hace falta decir que la pica adoptará un sentido novedosísimo (solo habria que escuchar a Freud explicando las causas de la pica), si es un psicólogo irá por otros derroteros aunque incluya en su definición de la pica algún punto en común con el psiquiatra, o el medico, etc.

Artículo;

http://es.wikipedia.org/wiki/Pica_(enfermedad)

Frechina1
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Tengo: --
España

Re: PICA

Mensaje por Frechina1 el Vie 24 Sep 2010, 15:10

Algo que siempre me ha preocupado es la forma de abordar un tema.
Para tratar un concepto como el MIEDO, según la formación de la persona que trata de explicar el concepto, el MIEDO parecerá una cosa u otra.
La imagen o idea que en consecuencia se crea del miedo será distinta.

Por ejemplo, que sea un cura el que hable del miedo.
que sea un neurólogo.
que sea un sociólogo.
que sea un psicólogo.
que sea un budista.
etc.

Es cierto, pues, que las creencias o parte cognitiva tienen una función muy influyente en la psicologia de un individuo, en su faceta intelectual....

Por más que un neurólogo explicara la fisiologia del miedo, las personas usamos el lenguaje, las ideas, la mente para comunicar la experiencia de esa fisiologia. Si todo se redujera a la tabla periódica de los elementos, al sistema nervioso, a los neurotransmisores.... habria poca esperanza para tener capacidad sobre el propio destino. Seriamos una criatura viva adaptándose al medio que nos rodea como un animal, como una planta...

Frechina1
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
España

Mensaje por Pied Piper el Vie 24 Sep 2010, 19:56

Y cual es el fin del tema? que cada profesion tiene un punto de vista? o realmente quieren escribir de la pica, porque ayer tuve una prueba de etologia.

Pied Piper
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Empleo - Ocio: Practicar Guitarra y Estudiar
Humor: Lacónico
Tengo: Fobia social
Chile

Mensaje por Frechina1 el Vie 24 Sep 2010, 21:48

PIED PIPER, piensa en las consecuencias. Durante un breve viaje a Córdoba, además de visitar la famosa Mezquita, entré a un museo dedicado a una página muy negra de la historia. Era un museo sobre la tortura en la época medieval. Allí se mostraban máquinas y herramientas que sirvieron para aplicar las sentencias que las leyes y creencias de la época ordenaban.
Piensa que hoy día conoces el Derecho como se enseña en las Universidades, pero hasta llegar a como es hoy la figura del abogado o del juez, por ejemplo, hasta llegar a como son hoy las cárceles (y todavía hay mucho trabajo por hacer) la historia está plagada de aberraciones.

¿Cómo evolucionas como individuo y como especie si no puedes ampliar la conciencia de alguna forma? Las personas vamos posicionándonos en base a las consecuencias. ¿Por qué no seguimos utilizando esos utensilios medievales para impartir justicia?

Quiero decir, imagina que yo me despierto un día en un mundo que no me permite cursar estudios superiores porque soy mujer. De hecho, por desgracia, eso lo ha conocido la vida.
Pues, ¿cómo sé yo como mujer que tengo otras alternativas, que puedo aspirar a otra cosa, que hay otras formas de pensar?

A mí me gusta tener en cuenta el proceso de evolución que experimenta cada tema, por ejemplo, la anestesia es muy ilustrativo para hacerse una idea sobre qué interfiere en los progresos o retrocesos que ocurren para que las investigaciones salgan adelante. Hasta llegar a anestesiar a las personas en las intervenciones quirúrjicas como se hace hoy día ha habido un largo camino que recorrer, que por cierto es muy interesante.

¿CUÁL ES EL FIN DEL TEMA?

Es muy sencillo. Aprender a pensar. Al menos yo deseo aprender a pensar con criterios de racionalidad. Cuando he puesto un tema así, es un hilo abierto a que las personas podamos contrastar, intercambiar opiniones, enriquecernos con otras ideas en las que no habiamos pensado.
Ayuda a reencuadrar la información que vamos acumulando conocer distintas escuelas de pensamiento para tener un concepto más amplio.
Es un tema más como otro cualquiera que he puesto porque he querido, como otro introduce otro tema.
Una persona tiene que poder hacer algo con su ansiedad. Si una persona puede pensar sobre sus síntomas, tiene que poder decir, ¡la ansiedad no me va a frenar en mi vida! ¿Cómo se llega a eso? Por eso pongo este tema, porque busco la forma de mejorar.

PIED PIPER, te cito; "¿Que cada profesión tiene un punto de vista?"

Si esta respuesta la haces hace semanas, cuando todavía acababa de registrarme y no sabia nada sobre foros, hubiera puesto el grito en el cielo.
Pero no voy a despotricar, tan solo diré una groseria;
no me sorprenderia que suspendas los exámenes a menudo porque no estás para aprobar.

Para terminar, ha habido mentes prodigiosas que han tenido ideas muy brillantes y avanzadas para una época, pues se han visto reducidas al olvido por las creencias que imperaban en esa época. Observaciones científicas que han sido boicoteadas por culpa de la religión a lo largo de la historia, por ejemplo.
Todo sigue un curso evolutivo. Sin embargo yo soy una gota de lluvia comparada al océano que es la realidad, la vida, el mundo que me rodea. Si no aprendo a pensar, ¿qué hago para no sufrir cuando estoy metida en un momento de la evolución que todavía no da solución a mis problemas?
¿Si no sé pensar, como defiendo una postura contraria de la que tenga un psicólogo que me dice que la pica se debe a que no he aprendido a dejar de llevarme cosas a la boca porque estoy comiendo yeso compulsivamente?
Un tema como la pica realmente tiene aspectos sociológicos, antropológicos, psicológicos.... pero el problema es que no trabajan juntos. Cada uno te dice una cosa, trata de imponer su criterio.
Es lo que yo me he encontrado cuando he ido a consultar sobre mi trastorno a distintos profesionales, hasta el punto que al final no sabia ni qué pensar.
Por eso trato de usar la inteligencia para que las cosas no se me traguen como si me hubieran atrapado unas arenas movedizas sin que yo pueda hacer nada por evitarlo.

Realmente es que hay veces que una se muerde la lengua, esta es una de esas veces.

Frechina1
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
España

Mensaje por malapecora el Vie 24 Sep 2010, 22:24

ahh, en el colegio siempre habia uno de esos. Ahora me entero de que es un trastorno.

malapecora
Miembro habitual
Miembro habitual

Femenino
Empleo - Ocio: perder el tiempo
Humor: negro
Tengo: No lo sé
Reino Unido

Mensaje por Castano el Sáb 25 Sep 2010, 01:01

Perdóname si te juzgo mal, Frechina, pero saco de tus mensajes que para ti lo importante es llegar a comprender, como requisito previo a dar con la solución. Pero la ciencia no suele funcionar así, muchas veces se encuentra la solución y luego se trata de comprender por qué funciona exactamente esa solución, lo cual es perfectamente válido, y ahora mismo estoy pensando en la penicilina, ¡eureka!, pero sin duda los mejores ejemplos podrán sacarse del campo de la mente humana. Tal vez el ensayo y error funcione mejor para nosotros los foreros, que al fin y al cabo sólo buscamos adaptarnos, no mantener una actitud intelectual y distante hacia nuestros problemas, algo más propio de quien no tiene una urgencia. Y lo digo yo, que en tiempos enlacé por aquí más de un artículo y más de un libro que podríamos calificar de infumables.

No creo mucho en eso que dices de la evolución personal ¿Podemos presumir de saber pensar mejor que los griegos de la época de Aristóteles, por ejemplo? Saber pensar es un presupuesto para la investigación científica, pero debajo hay muucho mas, hay métodos, artículos de investigación, revisiones, congresos, publicaciones... y mucha observación y práctica. Por eso creo que no tienes en cuenta el muro que hay entre nuestra voluntad de comprender y la masa de conocimientos que las ciencias han recopilado acerca de nuestros problemas, que para complicarlo más, no es tanto un problema como un aspecto dentro de un entramado mucho más complejo, aunque nosotros, subjetivamente, lo sintamos tan solo como un problema que deseamos extirpar. De ahí que lo que Freud dijese de la Pica si levantara la cabeza, podría tener su punto de interés, aunque probablemente a los picasianos no les serviría de nada.

Mucho me temo que no he dado con lo esencial del post, pero te he dado una excusa para que sueltes esa lengua, si te apetece y estás por la labor ideaa

Castano
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Empleo - Ocio: No lo sé
Humor: No lo sé
Tengo: No lo sé
España

Mensaje por Frechina1 el Sáb 25 Sep 2010, 02:20

Los griegos de la época de Aristóteles no viven en la actualidad. Quisiera ver a Aristóteles delante de un ordenador.
A ver si consigo explicarme. Me refiero a aprender a pensar yo, como individuo. Imagina que el concepto que conozco de Miedo está basado en la religión (Religión de forma general, no hace falta profundizar en los Evangelios y demás complejidades de la misma).
Imagina que estoy teniendo pánico, los ataques de pánico que conocemos hoy en día. Estoy sufriendo. No sé que hacer respecto a los ataques de pánico.
Resulta que vivo en una época en la que se va al cura para cualquier cosa. No hay extendido nada más que ir al cura o al alcalde, por ejemplo.
Cuando yo era pequeña todavía habia una estatua de Franco en una plaza de Alboraya, es decir, que venimos de mucho atraso.
Por lo tanto, las consecuencias de no saber pensar a las que me refiero, serian que soy una persona que acudiria al cura a contarle lo de mis ataques de pánico y me volveria a casa con el mandato de rezar, por ejemplo.
¿Cómo sé yo que puedo optar a otra atención a mis ataques de pánico?

A eso me refiero. Yo no hablo sobre como tienen que hacer su trabajo los científicos. Hablo como paciente. Como individuo que quiere comprender lo que está viviendo.
Hicieron un reportaje en la 2 de televisión española sobre el autismo.
Pues el señorito Freud y una tropa de psiquiatras defendieron que el autismo se debia a lo que denominaron "madres nevera". Quiere decir, que una enfermedad como el autismo se debía a carencias afectivas. La madre no había sabido educar al niño y toda una teoria psiquiatrica para encajar el autismo en la definición de madres nevera.
Bien, salieron en el reportaje mujeres con dolor en la mirada. Las consecuencias de verse etiquetadas como "madres nevera" fue hacerlas sentir culpables, cuando lo único que querian era que sus hijos estuvieran mejor de lo que estaban.
El reportaje estaba hecho años después de que pasaran por el calvario de ser madres nevera, y lo que tenian en común todas era; ¡que hoy en día no les pasaria eso!
¿Sabes que harian hoy en día?
Coger a sus hijos y buscar otro profesional. No se hubieran CREIDO al psiquiatra tan fácilmente porque hubieran sabido ser firmes respecto a lo que estaban viendo en sus hijos.
Todo es muy complejo, está claro, pero se cometen verdaderas aberraciones.
Por supuesto, en su momento, tuvo que ser un psiquiatra revolucionario el que hablara por esas madres nevera y las ayudara.
No siempre va a aparecer un revolucionario carismático que te ayude en tu lucha, por eso, ¿cómo puedes ayudarte tú si no es teniendo muy presente que lo que hasta hace muy poco eran seres superiores, y me refiero a los psiquiatras, también se equivocan?
¿Qué derechos ha tenido un paciente hasta ahora?
Hace muchísimo daño que a una persona le encasqueten el diagnóstico de TPE, TOC, TPL.... y demás. Pero si una persona posee información sobre lo de las madres nevera, sobre la evolución de la anestesia, etc. de alguna forma esas instituciones o profesiones que hasta hace poco parecian intocables, digamos que se vuelven de carne y hueso. Y eso hace que puedas confiar más en ti misma, en lo que estás viendo, y puedas hacer algo en caso de que te etiqueten como madre nevera.

Los congresos, investigación, publicaciones.... y todo eso no viene al caso. No hablo sobre las asignaturas de la antropología ni de su metodologia o cosas así. No me has entendido.

Sobre mi voluntad de comprender, no va asociado a la masa de conocimientos que las ciencias han recopilado y demás.
Hablo de mi vida, de mi libertad, del día a día, de mis derechos, de mi felicidad, de mi confianza, de mi inteligencia, de mi autonomía.
Si has visto la película EL BOSQUE, ¿qué mantiene a las personas atemorizadas sin cruzar el límite prohibido?
¿Por qué una no podía volverse en contra de un Dios temeroso y de una Iglesia todo poderosa y vivir más a su manera?
Lo que ha permitido a los homosexuales casarse, es saber que pueden hacerlo, que tienen derecho, aunque muchos creyeran que la homosexualidad era una epidemia a erradicar. Se han defendido, han pensado por sí solos y han logrado avanzar.

La ignorancia es muy perjudicial. Yo no quiero comprender para doctorarme en nada o porque vaya de erudita por la vida.
Pero ¿si no conozco los derechos asertivos como defiendo mis intereses en las relaciones sociales frente a las manipulaciones, por ejemplo?

Por eso he comentado como lo he hecho el artículo sobre la Pica. Y no tocaria ni una palabra. Porque quiero aprender a pensar por mí misma, y las típicas salidas que mencionan no sus propias interpretaciones de las experiencias que han tenido en su vida, sino a Aristóteles, los científicos y demás, no van a callarme. Quiero confiar en mí misma, en que yo puedo pensar y me atrevo a plasmarlo en un mensaje porque se lo que veo.

Dudo que a Freud si hoy levantara la cabeza le dejaran abrir la boca.
Espero que si Freud levantara la cabeza lo juzgaran por crimenes contra la humanidad.

Lo de la actitud intelectual y distante estás equivocado. No me refiero a eso. Me refiero a adquirir más amplitud de conciencia. Tomar conciencia de las cosas.

En fin, no estoy de acuerdo contigo CASTANO.

Frechina1
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
España

Mensaje por Pied Piper el Sáb 25 Sep 2010, 02:39

Quiero confiar en mí misma, en que yo puedo pensar y me atrevo a plasmarlo en un mensaje porque se lo que veo.

Y cuentame que has logrado hasta este momento?

Pied Piper
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Masculino
Empleo - Ocio: Practicar Guitarra y Estudiar
Humor: Lacónico
Tengo: Fobia social
Chile

Mensaje por Frechina1 el Sáb 25 Sep 2010, 02:47

PIED PIPER, ¿a qué te refieres? Sé más concreto.

Frechina1
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
España

Mensaje por Frechina1 el Sáb 25 Sep 2010, 02:56

Frechina1
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino