Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego de las preguntas y respuestas
por vale (mex) Ayer a las 01:54

» Música
por Gambrino Ayer a las 01:08

» Peliculas para llorar
por Frodo Lun 15 Ene 2018, 21:12

» Necesito consejo
por pedrojdm2014 Dom 14 Ene 2018, 17:36

» Este es mi caso
por Alicia87 Sáb 13 Ene 2018, 22:46

» El guardián entre el centeno
por Steve Jobs Sáb 13 Ene 2018, 18:20

» Postea algo bueno que te haya pasado hoy
por pedrojdm2014 Vie 12 Ene 2018, 03:23

» Hola(?...
por JiSoo Jue 11 Ene 2018, 23:56

» Youtube y la fobia social
por Juan1980 Miér 10 Ene 2018, 15:16

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por JiSoo Mar 09 Ene 2018, 23:59

» Mi presentacion
por vale (mex) Vie 05 Ene 2018, 01:25

» ¿Cuál es tu mundo ideal?
por anidina Jue 04 Ene 2018, 16:09

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Quitarse la vida goza de permisividad e incluso de prestigio en Japón

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

02052010

Mensaje 

Quitarse la vida goza de permisividad e incluso de prestigio en Japón




Quitarse la vida goza de permisividad e incluso de prestigio en Japón

GONZALO ROBLEDO, TOKIO

La permisividad con el acto de quitarse la vida y una tradición literaria que celebra las historias de suicidas honorables han consolidado la fama de Japón como meca del suicidio, pese a que las cifras anuales lo sitúan lejos del primer lugar del ranking. Desde finales de los 90 Japón registra más de 30.000 suicidios anuales, una cifra similar a la de EEUU pese a tener la mitad de la población, pero que lo sitúa detrás de países como Bielorrusia, Lituania, Rusia, Kazajistán y Letonia, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

La percepción generalizada de que los japoneses están más prestos a suicidarse que los demás viene reforzada por los variados e inusuales métodos de quitarse la vida en los que, por otra parte, se nutren clásicos de la literatura nipona, leyendas urbanas y noticias chocantes. En el amplio catálogo de métodos japoneses de suicidio destacan dos ligados estrechamente al honor y al patriotismo: el famoso corte de vientre conocido en Occidente como haraquiri y el vuelo de los pilotos militares kamikazes de la segunda guerra mundial, que se inmolaban estrellándose contra naves enemigas.

Samuráis y kamikazes

Pocos colegiales japoneses desconocen el argumento de Chushingura, una obra basada en el haraquiri simultáneo de 47 samuráis sin amo ocurrido en el siglo XVIII e inmortalizado en obras de teatro kabuki, pinturas, animaciones y largometrajes, además de una ópera y un exquisito relato de Jorge Luis Borges incluido en su Historia universal de la infamia bajo el título El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké.Los kamikazes, por su parte, son reverenciados en santuarios de todo el país y en museos dedicados a la segunda guerra mundial donde, en medio de reliquias ensangrentadas y banderas niponas con firmas y mensajes de despedida de los familiares, se explica el ritual que precedía al vuelo fatídico con el que los jóvenes pilotos rendían tributo final a su emperador.

Otra modalidad centenaria menos conocida es el suicidio comiendo las partes tóxicas del raro y costoso fugu (pez globo), un método cuya víctima reciente más famosa fue Bando Mitsugoro III, célebre actor de kabuki que, irónicamente, se despidió de los escenarios en 1975 representando Chusingura.

En la literatura moderna, el suicidio es un tema recurrente y casi obsesivo de autores japoneses que pusieron fin a sus vidas, como el polémico Yukio Mishima, que en 1970, a los 45 años, cometió seppuku, la forma ortodoxa del haraquiri que concluye con la decapitación con espada a manos de un asistente. A las referencias literarias se suma Haruki Murakami, cuyo primer libro superventas en los 80, Tokio Blues, narra la historia de dos suicidas, un adolescente que se mata con gas en el garaje de sus padres y su novia, que, despechada por no haber recibido una nota de despedida, se deprime y sigue sus pasos tras ser internada en un hospital mental.

Intoxicarse con humo de carbón es la modalidad preferida de los cibersuicidas, grupos que surgieron en la última década del siglo pasado. Sus miembros usan internet para conocerse y pactar suicidios en furgonetas alquiladas.

Dimensión épica

Sociólogos y antropólogos señalan como causas principales del suicidio en Japón la falta de penalización y la tolerancia de las religiones mayoritarias, el sintoísmo y el budismo. Añaden la depresión por razones económicas o afectivas y, en el caso de los suicidios infantiles, la insoportable presión en época de exámenes o el hostigamiento de los compañeros. El suicida se tiñe de heroísmo cuando se ausenta del mundo con la excusa de liberar a sus familiares de problemas, responsabilidades o deudas, y adquiere dimensiones épicas cuando decide sacrificar a toda su familia conduciéndola en coche al mar o provocando un incendio cuando todos duermen.

Las pocas veces que el suicidio cobra visos pecaminosos o ilegales es cuando perturba la vida de los demás, como es el caso de quienes provocan caos en el tráfico ferroviario lanzándose a las vías. Las multas a los familiares del muerto rondan los 100 millones de yenes (800.000 euros), un monto excesivo con el fin de que sea disuasorio. En muchas estaciones de tren y metro se han instalado barreras en los andenes o se aíslan las vías con cabinas de cristal, y cuando el presupuesto no lo permite tratan de mantener a vigilantes alerta para localizar al pesimista de turno.

Fuente


Ultreya!
avatar
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

http://www.forofs.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Quitarse la vida goza de permisividad e incluso de prestigio en Japón :: Comentarios

avatar

Mensaje el Lun 03 Mayo 2010, 01:04 por juanito de los palotes

Es un país con una particular devoción por el acto del suicidio no hay duda.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 03 Mayo 2010, 09:10 por Sora

Todo esto da que pensar...
Una vez leí un artículo en el que hablaban de un bosque donde iban los suicidas a suicidarse. Se ve que antes de entrar en él, hay carteles donde pone NO ENTRAR y vallas. Pero entrar, se puede entrar. Es algo muy siniestro, quizás demasiado y creo que la noticia era falsa. Si la vuelvo a encontrar, la pongo.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 03 Mayo 2010, 13:20 por juanito de los palotes

Sora tiene razón, existe un bosque en Japón donde habitualmente acuden los suicidas en potencia. Es muy interesante y macabro! bostezo

El bosque de Aokigahara, también conocido como Jyukai (Mar de Árboles), ocupa más de 3.000 hectáreas y esta ubicado a los pies del monte Fuji, que se encuentra al oeste de Tokio. Este bosque es elegido por decenas de personas todos los años para quitarse la vida. El récord se marco en el año 2002, con 78 cadáveres encontrados.

http://www.rincondelmisterio.com/el-bosque-de-los-suicidios-en-japon/

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 03 Mayo 2010, 13:31 por Invitado

La sociedad actual sea de la cultura que sea , incita a que la gente se suicide... La competitividad y las grandes metas que nos ponemos son fuente de enormes frustraciones y tristeza...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Mar 04 Mayo 2010, 18:47 por Sandylince

Lamentablemente, cuanto más frecuente se vuelve una desgracia, más nos habituamos a ella hasta el punto de volvernos indiferentes, y creo que eso es lo que le pasa a la sociedad japonesa con este tema. Me alegró saber que existen personas que están tratando de hacer algo al respecto:

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.