Temas similares
Últimos temas
Visitas
(c)

ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Sobre los grupos de autoayuda
Página 1 de 1. • Compartir •
Sobre los grupos de autoayuda
Hola a tod@s:
Los grupos de autoayuda en la fobia social pueden ayudar pero desde un punto de vista terapéutico hay que tener especial cuidado, ya que no son inocuos.
El principal miedo de una persona con fobia social es precisamente en hablar con personas, el relacionarse en definitiva, por lo que participar en un grupo con iguales siempre que esté preparado para esa experiencia puede resultar beneficioso pero, ¿qué pasa con quiénes no estén preparados y esa exposición al grupo sea otro fracaso social o una situación tan ansiógena que le refuerce su idea de no relacionarse???
supongo que quienes se encuentren no preparados no vayan a participar pero ¿y si lo hacen y se encuentran con personas que lo llevan mejor que él? al contrario de lo muchos puedan pensar, más que motivarles les puede producir más ansiedad y la vivencia de fracaso, por eso hay que tener especial cuidado.
con esto, sólo pretendo advertiros de la no inocuidad de este tipo de intervención y os invito a que contactéis con algún psicólogo para moderar el grupo en vuestra zona, podéis preguntar en el mismo Centro de Acción Social, buscar algún voluntario psicólogo que se preste a ello, dejar la oferta en algún portal tipo el de www.hacesfalta.org para buscar un psicólogo voluntario.... creo que no es algo difícil, yo de hecho he trabajado voluntariamente y sin cobrar bastante tiempo por amor a mi profesión simple y llanamente.
otra opción sería que alguien con experiencia y conocimientos psicológicos en fobia social que también lo padezca, que por aquí hay bastantes, sea quien modere el grupo, de verdad que hay expertos muy válidos en este foro.
OS ANIMO A ELLO!!!!
Los grupos de autoayuda en la fobia social pueden ayudar pero desde un punto de vista terapéutico hay que tener especial cuidado, ya que no son inocuos.
El principal miedo de una persona con fobia social es precisamente en hablar con personas, el relacionarse en definitiva, por lo que participar en un grupo con iguales siempre que esté preparado para esa experiencia puede resultar beneficioso pero, ¿qué pasa con quiénes no estén preparados y esa exposición al grupo sea otro fracaso social o una situación tan ansiógena que le refuerce su idea de no relacionarse???
supongo que quienes se encuentren no preparados no vayan a participar pero ¿y si lo hacen y se encuentran con personas que lo llevan mejor que él? al contrario de lo muchos puedan pensar, más que motivarles les puede producir más ansiedad y la vivencia de fracaso, por eso hay que tener especial cuidado.
con esto, sólo pretendo advertiros de la no inocuidad de este tipo de intervención y os invito a que contactéis con algún psicólogo para moderar el grupo en vuestra zona, podéis preguntar en el mismo Centro de Acción Social, buscar algún voluntario psicólogo que se preste a ello, dejar la oferta en algún portal tipo el de www.hacesfalta.org para buscar un psicólogo voluntario.... creo que no es algo difícil, yo de hecho he trabajado voluntariamente y sin cobrar bastante tiempo por amor a mi profesión simple y llanamente.
otra opción sería que alguien con experiencia y conocimientos psicológicos en fobia social que también lo padezca, que por aquí hay bastantes, sea quien modere el grupo, de verdad que hay expertos muy válidos en este foro.
OS ANIMO A ELLO!!!!

psicocarmen- Conociendo el foro

-

Empleo - Ocio: Psicóloga
Tengo: --

Grupo autoayuda en Valladolid
Hola de nuevo en este post:
Cuando colaboraba hace más o menos 1 año me ofrecí a moderar un grupo de autoayuda en Valladolid, la pena es que no se llegó a nada, o al menos, algunas personas interesadas que me han estado escribiendo a mi mail no han participado o no se llegó a crear...
todavía me siguen preguntando si sé algo
¿Alguien sabe algo de esto?
Cuando colaboraba hace más o menos 1 año me ofrecí a moderar un grupo de autoayuda en Valladolid, la pena es que no se llegó a nada, o al menos, algunas personas interesadas que me han estado escribiendo a mi mail no han participado o no se llegó a crear...
todavía me siguen preguntando si sé algo

-

Re: Sobre los grupos de autoayuda
psicocarmen escribió:de verdad que hay expertos muy válidos en este foro.
Quiénes?

Harry Haller- Miembro inactivo
-

Empleo - Ocio: 0-0
Humor: 0-0
Harry Haller escribió:psicocarmen escribió:de verdad que hay expertos muy válidos en este foro.
Quiénes?
Diría yo que eso es mucho pedir, aunque también me interesa el trabajo..

Mexical- Miembro habitual

-

Humor: Entre enchilado y agridulce.
Tengo: Ansiedad

psicocarmen escribió:Hola de nuevo en este post:
todavía me siguen preguntando si sé algo![]()
Todo es ponerse Carmen, conoces el Cetras? es ese modelo el que se llevaría? Yo soy de Valladolid y estaría interesado, pero hace falta gente. Saludos

Punkkhappy- Esto... Yo pasaba por aquí
-

Tengo: Fobia social

Es difícil responderte quiénes porque no me sé los nombres
pero creo que tú los conoces mucho mejor que yo y sabes que se puede contar con gente válida. si hace falta puedo ir apuntando quién me parece que tiene una opinión adecuada sobre esto pero seguro que más de uno se siente ofendido, así que únicamente voy a dar opiniones sobre posibles moderadores de grupos de autoayuda cuando haya grupo interesado mediante privado, creo qeu es lo mejor...
Conozco CETRAS porqeu me dedico a lo mismo, sólo que en alcoholismo, trabajo en ARVA, quizás lo conozcas...
CETRAS crea grupos demasiado numerosos, por lo que mi idea sería quedar en un centro cívico, que nos dejaran una sala y allí hacer la autoayuda, pero bueno, primero hace falta gente, de todas formas, ¿sabes algo? Ya digo que hay personas que me mandan mails privados preguntándome...
pero creo que tú los conoces mucho mejor que yo y sabes que se puede contar con gente válida. si hace falta puedo ir apuntando quién me parece que tiene una opinión adecuada sobre esto pero seguro que más de uno se siente ofendido, así que únicamente voy a dar opiniones sobre posibles moderadores de grupos de autoayuda cuando haya grupo interesado mediante privado, creo qeu es lo mejor...Conozco CETRAS porqeu me dedico a lo mismo, sólo que en alcoholismo, trabajo en ARVA, quizás lo conozcas...
CETRAS crea grupos demasiado numerosos, por lo que mi idea sería quedar en un centro cívico, que nos dejaran una sala y allí hacer la autoayuda, pero bueno, primero hace falta gente, de todas formas, ¿sabes algo? Ya digo que hay personas que me mandan mails privados preguntándome...

-

psicocarmen escribió:Es difícil responderte quiénes porque no me sé los nombrespero creo que tú los conoces mucho mejor que yo y sabes que se puede contar con gente válida. si hace falta puedo ir apuntando quién me parece que tiene una opinión adecuada sobre esto pero seguro que más de uno se siente ofendido, así que únicamente voy a dar opiniones sobre posibles moderadores de grupos de autoayuda cuando haya grupo interesado mediante privado, creo qeu es lo mejor...
Conozco CETRAS porqeu me dedico a lo mismo, sólo que en alcoholismo, trabajo en ARVA, quizás lo conozcas...
Si que conozco ARVA, vivo muy cerquita de ahí, hay que ver que pequeño es Internet jeje

Lo malo de CETRAS a mi parecer es eso, grupos muy numerosos y mezclado todo tipos de problemas, desde agorafobia a fobia social pasando por cualquier tipo de fobia. Puede ser interesante crear un grupo de ayuda sólo para la fobia social, intentaré contactar con gente que pueda estar interesada, bastante gente de CETRAS iría a ese tipo de terapias si fuera explícitamente para FS. Saludos

Punkkhappy- Esto... Yo pasaba por aquí
-

Tengo: Fobia social

Alguien conoce algun profesional en Madrid que este interesado en moderar un grupo de autoayuda sin retribucion economica? Creo que sería muy interesante sacar adelante un proyecto asi, pero coincido en que siempre moderado por un profesional.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.

Ave_Fenix- Conociendo el foro

-

Tengo: Timidez