Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego de las preguntas y respuestas
por vale (mex) Ayer a las 01:54

» Música
por Gambrino Ayer a las 01:08

» Peliculas para llorar
por Frodo Lun 15 Ene 2018, 21:12

» Necesito consejo
por pedrojdm2014 Dom 14 Ene 2018, 17:36

» Este es mi caso
por Alicia87 Sáb 13 Ene 2018, 22:46

» El guardián entre el centeno
por Steve Jobs Sáb 13 Ene 2018, 18:20

» Postea algo bueno que te haya pasado hoy
por pedrojdm2014 Vie 12 Ene 2018, 03:23

» Hola(?...
por JiSoo Jue 11 Ene 2018, 23:56

» Youtube y la fobia social
por Juan1980 Miér 10 Ene 2018, 15:16

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por JiSoo Mar 09 Ene 2018, 23:59

» Mi presentacion
por vale (mex) Vie 05 Ene 2018, 01:25

» ¿Cuál es tu mundo ideal?
por anidina Jue 04 Ene 2018, 16:09

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Un raro síndrome puede generar violencia y pérdida de memoria

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

31012010

Mensaje 

info Un raro síndrome puede generar violencia y pérdida de memoria




Un raro síndrome puede generar violencia y pérdida de memoria

Sábado 30 de Enero de 2010 | El "hikikomori" es una conducta extrema para rechazar presiones, difundida entre jóvenes de Japón, aunque en la Argentina ya hay casos.

Algunos se encierran en sus dormitorios o en otra habitación de la casa un tiempo prolongado. A menudo, años. Otros van al colegio pero no se relacionan con nadie y normalmente no tienen ningún amigo. Duermen todo el día, y ven la TV o juegan con la computadora durante la noche hasta la madrugada. Luego cierran la puerta con llave. Así transcurren los días para un hikikomori, definición que los japoneses adoptaron para los adolescentes y adultos jóvenes que sufren aislamiento patológico.

La mayoría son varones. Este problema se observó principalmente en las clases media y alta de Japón, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en ese país. Un hikikomori reacciona con una completa retracción para evitar toda la presión exterior. "Esta conductas generalmente se dan en familias disfuncionales, donde está ausente la figura paterna, se registra un déficit en la contención emocional y en la comunicación desde la infancia, con violencia verbal y física, y se padece un alto nivel de exigencia familiar.

Antisociales

"El gran peligro -relata Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especialista en temas de familia, niños y adolescentes- es que la falta de contacto social prolongado tiene un efecto perturbador en su psiquismo". En los casos más graves se produce pérdida de memoria y de las habilidades sociales, y una distorsión de los valores morales. "El universo de la TV o de los videojuegos se convierte en el marco de referencia de estos jóvenes -explica-. Su miedo a lo social los vuelve paranoides, se sienten perseguidos, experimentan rabia y se tornan violentos o antisociales."

En la memoria aún perdura el caso de Cho Seung Hui, el estudiante de 23 años que en abril de 2007 asesinó a 32 de sus compañeros y dejó a 29 heridos antes de suicidarse en la Universidad Politécnica de Virginia, EE.UU.

Cho Seung Hui era catalogado como un chico solitario, sin amigos. Según las crónicas policiales del momento, el autismo diagnosticado al joven en la infancia resultó ser el síndrome de hikikomori, pero nunca fue advertido y, por ende, no fue tratado. Este síndrome, se especuló, puede haber estado acompañado por maltrato, lo que derivó en una esquizofrenia. En opinión de Cruppi, el aislamiento patológico "es un proceso que comienza durante la infancia, y se caracteriza por la tristeza, el desánimo, la disminución de la autoestima y la falta de interés en actividades usuales. Puede durar semanas o meses, y limita el funcionamiento normal. Muchas veces no aparecen los signos típicos, y se manifiestan como irritabilidad, agresividad o trastornos psicosomáticos".

En la Argentina cada vez se detectan más casos, encubiertos por el miedo a la violencia social. "En casos extremos pueden ser un peligro potencial. Si se obliga a los jóvenes a salir de sus habitaciones, pueden intentar suicidarse o matar a compañeros de su edad. Para estos casos se sugiere psicoterapia individual y familiar. Aunque el chico no quiera tratarse, a través del tratamiento de la familia se observan cambios importantes en los jóvenes aislados", asegura.


FOBIA SOCIAL. El hikikomori no se relaciona con nadie, no tiene amigos.

Fuente


Ultreya!
avatar
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

http://www.forofs.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Un raro síndrome puede generar violencia y pérdida de memoria :: Comentarios

avatar

Mensaje el Dom 31 Ene 2010, 20:06 por Vergessen

Que cabrón el profesor !!!!! ''chin güe wo kin tuu... has suspendido inténtalo otra vez y hazlo lo mejor que puedas'' anda que... ale bonico que es la 1 de la mañana bajas estudias subes y te cateo de nuevo y vuelves a bajar... y esoq que son crios.. Rolling Eyes

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 31 Ene 2010, 21:50 por Sleepwalker

LoLleidata escribió:Bueno , acabo de ver todo el documental y al final aparece un psicologo americano que desvela la clave. El que existan hikikomoris , en gran parte es culpa de los padres y la pasividad de la sociedad Japonesa respecto a la vida de sus hijos.

Y tambien esto es la clave de porque en las sociedades europea , americana , arabe etc , no se de esto. Cualquier padre no japones tiraria la puerta de la habitacion de su hijo y lo sacaria a rastras , en cambio los japos permiten que ocupen la cocina , acumulen basura , no se aseen etc...

Me reafirmo en que es una causa cultural , aunque la psicologica tenga mucho que ver.
Totalmente de acuerdo, por que a parte de la presión social japonesa moderna, esta esa pasividad de los padres de "no hacer nada", la de ocultarlo a los vecinos (dios como me suena esto a cuando uno sale del armario ante los padres), así lo único que consiguen es reforzar esa conducta.

Se me asemeja al fenomeno en algunos aspectos a los de la Generación NI-NI que serían sus iguales en cuanto que los padres alimentan esa conducta sin exigencia. Estos también se caracterizan por no tener objetivos ante el mundo solo que esto socializan a más no poder.

Me pregunto si estos dos tipos de personajes no serán un producto de la Sociedad moderna del "binestar" dado el consumismo, la competitividad etc y a partir de ahí cada cultura lo afronta como puede.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 31 Ene 2010, 21:54 por Invitado

Bueno, la sociedad japonesa se caracteriza por la buena simbiosis entre progresismo y respeto a su pasado (de hecho son muy celosos de el), pero nose, quizas tengas razon

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 31 Ene 2010, 22:10 por Castano

Sleepwalker escribió:
Se me asemeja al fenomeno en algunos aspectos a los de la Generación NI-NI que serían sus iguales en cuanto que los padres alimentan esa conducta sin exigencia. Estos también se caracterizan por no tener objetivos ante el mundo solo que esto socializan a más no poder.

A mí me parecen polos opuestos. Lo de los padres ya es otra cosa, se parecen más.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 31 Ene 2010, 22:27 por Vergessen

Realmente en esos casos la conducta del hijo es respaldada por los padres, los cuales permiten que el susodicho se ''esconda'' , aunque por otro lado lo que no comprendo es porque tanto secretismo, si una persona está enferma y necesita ayuda ¿cuál es el problema?, la cultura?, si es en ese caso creo que se debería evolucionar, porque esconder las cosas no trae nada bueno y la presión menos.
Y como no obviamente ahí quien sufre es el propio hijo y la familia, no los vecinos, que hablen si quieren, pero al chico o chica que le den ayuda, porque eso no es vida ninguna.
De hecho a mi me ha impactado el chico que a permitido que entraran en su cuarto, cuanod el señor le ha pregutnado si iba a salir y no sé me ha dado la sensación de querer decir pues si mira saldría pero la verdad es que creo que no me atrevo. Tal vez con un poco de ayuda...

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 31 Ene 2010, 22:55 por Sleepwalker

Castano escribió:
Sleepwalker escribió:
Se me asemeja al fenomeno en algunos aspectos a los de la Generación NI-NI que serían sus iguales en cuanto que los padres alimentan esa conducta sin exigencia. Estos también se caracterizan por no tener objetivos ante el mundo solo que esto socializan a más no poder.

A mí me parecen polos opuestos. Lo de los padres ya es otra cosa, se parecen más.
Sí, a eso me refiero, al sistema que lo alimenta.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 01 Feb 2010, 00:05 por neneta_cat

yo creo que es un mecanismo de defensa. Raro si, pero es su manera de aislarse del mundo.
y no me sorprende la actitud de los padres, lo que me sorprende es que esa gente, por solitaria que sea no pueda salir ni a ducharse

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 01 Feb 2010, 07:51 por Arya Stark

Castano escribió:Por cierto, alguna película que conozcáis sobre el tema?
Sé de una peli en donde tratan el tema, Tokio!, pero no la he visto aún, así que no puedo opinar sobre ella. No sé si existirá alguna más.

También hay una serie de anime que va sobre un hikikomori, Welcome to the NHK, me ví creo que un par de capítulos y la dejé porque me aburría. Además no me pareció demasiado hikikomori el protagonista.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun 01 Feb 2010, 16:46 por Harry Haller

Sleepwalker escribió:mmmhh... el chico de la foto también parece tener un poco del Sindrome Diógenes.
Es pa reciclar.


Lisbeth Salander escribió:y por eso son pioneros de esta nueva enfermedad
Qué nueva enfermedad?


Vergessen escribió:lo que no entiendo es por qué se baña cada 6 meses? qué tiene de malo el agua y el jabón
Díselo a los gatos. Depresión.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue 04 Feb 2010, 01:23 por Arya Stark

He visto las dos primeras partes del documental del hikikomori. No entiendo como los padres aguantan eso. Anda que les iba a hacer yo la comida y dejársela en su cuarto, o permitir que invadan la cocina y se la queden.
Supongo que por eso no suceden estas cosas en España, porque aquí creo que no se dejarían torear por sus hijos de esa manera.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.