Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Música que eleva el espíritu
por Boletus Miér 22 Nov 2017, 22:56

» Juego: ¿Esto o aquello?
por Juan1980 Miér 22 Nov 2017, 22:30

» Hola! Atascado.
por sergiozgz Lun 20 Nov 2017, 22:17

» La primera semana de juicio a ‘La Manada’, al detalle
por Boletus Dom 19 Nov 2017, 17:43

» Videos humoristicos
por olvido Jue 16 Nov 2017, 16:10

» Ansiedad y dolor físico
por Bakano Jue 16 Nov 2017, 01:08

» Buenas soy nueva.
por atincar Miér 15 Nov 2017, 21:22

» Música
por Himmel Miér 15 Nov 2017, 14:29

» Hola, me presento :)
por Blue22 Sáb 11 Nov 2017, 20:51

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Sáb 11 Nov 2017, 14:55

» Hola buenas!
por imperium Vie 10 Nov 2017, 09:48

» Qué hacéis para divertiros?
por Ceres Mar 07 Nov 2017, 19:50

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Fobia social o miedo a las personas, un problema que frena la vida

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

15012010

Mensaje 

Fobia social o miedo a las personas, un problema que frena la vida




Fobia social o miedo a las personas, un problema que frena la vida

El primer paso para superar la timidez exagerada consiste en reconocer que uno está afectado por este problema.

Se trata de una timidez exagerada que, si es detectada a tiempo, se puede combatir.

Sonrojos, sudoración excesiva, temblor, náuseas, temor permanente a cometer errores, pánico a hablar en público: estos son los principales síntomas físicos y psicológicos que padecen los afectados por la llamada fobia social.

Según el Instituto Nacional para la Salud Mental, de Estados Unidos, este es un problema que se caracteriza por un temor y ansiedad intensos y persistentes a enfrentarse a determinadas situaciones sociales, a interactuar con los demás o frente a la perspectiva de ser observados en cualquier situación.

La fobia social puede interferir de forma importante en la vida diaria de quien la padece y, en los casos más graves, sobre todo cuando se trata a tiempo, la persona afectada puede requerir asistencia psicológica y el uso de medicamentos.

Sin llegar a esos extremos (o para evitar llegar a ellos) conviene tomar ciertas medidas cuando se perciben indicios de una timidez exagerada, pues es la antesala de la fobia social.

Si se abordan y corrigen estas situaciones, y la persona tímida comprueba que no sólo puede salir airosa de los contactos sociales sino disfrutar de ellos, se habrá aplicado una de las más eficaces vacunas psicológicas para el miedo a la gente.

"Identificar las ideas que le atemorizan, anticiparse a las situaciones que producen angustia, establecer metas para ir superando la aprensión y adquirir y practicar las habilidades sociales, son los ingredientes claves para superar el retraimiento", dijo la psicóloga clínica Marga Magendri, experta en técnicas de comunicación eficaz y refuerzo de la autoestima.

"El más mínimo progreso en la tarea de derribar las ideas negativas que una persona tiene sobre sí misma, y descubrir que son infundadas, permite a los afectados ganar mucho en seguridad y confianza en sí mismos y los prepara para retos cada vez más difíciles", señaló la experta.

Hay muchas salidas

El primer paso para superar la timidez exagerada consiste en reconocer que uno está afectado por este problema.

Para averiguarlo hay que analizar si la timidez interfiere en la vida diaria, dado que impide establecer relaciones positivas con los demás.

Es importante, también, reflexionar sobre la sensación que deja el rehuír de las situaciones sociales que causan malestar, es decir, si la persona siente ansiedad excesiva e irracional ante determinados eventos, razón por la cual los evita.

"Si es así, hemos de hacernos conscientes de que tenemos un problema, pero que también tiene solución", dice Magendri.

El primer paso de ese manejo es descubrir las causas de la timidez exacerbada: ¿Se considera menos que los demás? ¿Tiene miedo a fracasar? ¿Cree que su opinión no va a importarle a nadie? ¿Se avergüenza de sí mismo? ¿Piensa que los demás no saben valorar su opinión?

"Lo siguiente es analizar lo que nos pasa, intentar descubrir por qué nos ocurre y qué es lo que sentimos, pensamos y hacemos ante una situación en la que nos invade la timidez", dice la experta, que ofrece algunas recomendaciones para afrontar situaciones que pueden desembocar en una abierta fobia social.

Si se mantiene una charla con alguien, conviene mirarlo a los ojos, asentir o expresar alguna emoción para que el interlocutor vea que uno está interesado en lo que dice. Hay que moderar la velocidad del habla y el tono de la voz.

También es importante tener una postura de leve acercamiento hacia la otra persona, aunque respetando los límites físicos necesarios. Si uno se mantiene rígido o echado hacia atrás, aparenta desinterés o incomodidad.

Si tienen dificultades o incomodidad social en ciertos ambientes, es aconsejable dedicar un tiempo a observar cómo se comportan los demás en esa situación.

"Una opción es anotar los comportamientos observados en otras personas y que nos han gustado, e imaginarnos que somos nosotros quienes los llevamos a la práctica".

Analizarse e informarse

Puede resultar muy positivo, además, hacer una lista con aquellas situaciones en las que nos gustaría saber comportarnos de una manera adecuada y buscar información para poder ensayar primero y después practicarlo en la vida real.

Una de las técnicas más eficaces contra la fobia social, y un medio eficaz para determinar lo razonables que pueden ser nuestros temores y sacar a luz información útil, consiste en analizar el peor de los casos posible que nos podría ocurrir.

Ese análisis demuestra que las oportunidades de que algo realmente negativo suceda son remotas. Este análisis sirve para comprender que las consecuencias de un resultado negativo no son catastróficas y pueden soportarse.

Para efectuar este análisis hay que responderse a estas preguntas: ¿Qué es lo peor que podría suceder? ¿Cuál es la peor consecuencia que se derivaría de ello? ¿En qué medida serían tolerables dichos resultados? ¿Qué puedo hacer para salir bien parado? ¿Qué podría hacer si todo empeora aún más?

Efe


Fuente



Ultreya!
avatar
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

http://www.forofs.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Fobia social o miedo a las personas, un problema que frena la vida :: Comentarios

avatar

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 02:02 por Ashe25

Una de las técnicas más eficaces contra la fobia social, y un medio eficaz para determinar lo razonables que pueden ser nuestros temores y sacar a luz información útil, consiste en analizar el peor de los casos posible que nos podría ocurrir.

A veces me torturo pensando cuál podría ser el peor de los casos que me podría suceder, ése que fuera devastador para mí y se me ocurren unos cuantos. Os va a parecer una chorrada pero os voy a contar lo que se me ha ocurrido esta mañana mientras iba por la calle comiendo un bocadillo redface
Me he imaginado a mí dando un gran bocado y justo en ese momento encontrarme con alguien, pero ese tipo de "alguien" que te incomoda especialmente pero que tienes que pararte a saludar (un ex compañero, un amigo/conocido que además puede que te guste, un familiar, ect.). Bueno, imagina ese momento mientras masticas rapidamente para poder hablar porque claro, con la boca llena no puedes, pero no hay manera de tragarte el bocado y la otra persona, y sobre todo tú, ahí incómoda, total para intercambiar un par de frases intrascendentes. Te agobias y piensas en sacarte el bocado de la boca para que pase ese momento eterno pero no puedes, ¡¡¡cómo vas a hacer eso!!! Ohh, me parece una escena terrorífica enfermito El simple hecho de que se me ocurra algo así me hace ver lo más que estoy con respecto a la FS.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 02:14 por Castano

LAUGH Pues yo procuro ir siempre con un bocadillo en la mano para metérmelo en la boca cuando me cruce con alguien, unas pipas no serían excusa para la evitación, pero un bocadillo de chope sí.

"analizar el peor de los casos posible"
La mejor forma de saberlo es experimentarlo
Yo lo tengo claro, la confrontación dialéctica cara a cara. ¡Es horrible!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 13:50 por sonnet

Yo alargaría la mano con el bocadillo mientras pregunto con la boca llena "¿Quieres?"

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 13:52 por Castano

Tomo nota LAUGH

Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 14:49 por Res

Si fobia social es miedo a las personas, entonces ya sé seguro que lo que tengo no es fobia social.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 18:09 por BaouX

Yo digo que miedo a las personas se deberia de llamar "Antropofobia"

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 16 Ene 2010, 18:15 por Vergessen

La antropofobia no se experimenta solo al estar con determinadas personas?¿
creo que tal vez me he confundido de palabra :s ahora tengo duda jurl

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 17 Ene 2010, 17:10 por Ashe25

No, no es miedo a las personas como si fueran fantasmas, es miedo a una situación que se pueda dar a raíz de un encuentro con una persona, y no es con todas las personas -al menos no en mi caso- sino con algunas, y en algunos casos.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 17 Ene 2010, 17:20 por marfileña

Yo diría que es miedo a la sensación de ridículo insoportable que sientes en las situaciones sociales, a que el juicio de los demás te confirme las ideas negativas que tienes sobre ti mismo.

Las personas en sí son muy interesantes.

Esa técnica de desdramatizar lo peor que podría suceder... nunca la he entendido o, mejor dicho, nunca me ha funcionado. ¿Sería tan malo que pasase lo peor? Pues claro, si no de qué iba a tener miedo... Prefiero pensar que, aún siendo horrible, se puede superar que intentar convencerme de que no es tan horroroso porque subjetivament lo es.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.