Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego de las preguntas y respuestas
por Anidina Ayer a las 20:27

» Hola a todos, soy de Cáceres
por Anidina Mar 19 Sep 2017, 10:08

» Música
por Astilla Dom 17 Sep 2017, 19:28

» Hola
por Juan1980 Dom 17 Sep 2017, 14:16

» FRASES QUE ME GUSTAN
por Juan1980 Miér 13 Sep 2017, 14:51

» Hola a todos
por leo-denis Miér 13 Sep 2017, 02:06

» Silabeando
por Juan1980 Dom 10 Sep 2017, 17:03

» Poner un sinónimo de la palabra que dejemos
por Anidina Sáb 09 Sep 2017, 21:06

» Me presento
por mariposa_azul Vie 08 Sep 2017, 10:07

» ¿Alguno de vosotros ve Juego de Tronos?
por stannis baratheon Lun 28 Ago 2017, 02:38

» Hola, soy un chico de Madrid
por chicomadrid Dom 27 Ago 2017, 15:31

» Hola, me presento
por ReyDobleEspiritu Dom 27 Ago 2017, 06:02

Palabras claves

skype  familiar  Universidad  superar  nini  para  

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

El autoengaño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

09012010

Mensaje 

El autoengaño




El autoengaño, un arma peligrosa.

El miedo a ser juzgados o rechazados, a sufrir o fracasar, a descubrir nuestras sombras, nos lleva a hacer lecturas parciales de la realidad, a ocultarla o interpretarla a nuestro antojo, o bien a reprimir, inhibir u ocultar ciertos aspectos de nuestra forma de ser.

El síndrome de Pinocho

Decir mentiras a menudo no es bueno, pero mucho peor es creérselas uno mismo. El autoengaño es una estrategia más de supervivencia, nadie se libra de emplearlo en algún momento de su existencia, e incluso puede ayudar a superar momentos difíciles, pero si se emplea como norma en lugar de como excepción puede volverse enfermizo y en contra de uno.

Muchas personas viven distorsionando la realidad, para tapar su miedo al fracaso, su falta de capacidad para aceptar la frustración, su temor a enfrentar las propias emociones o cambiar su vida, su zozobra ante el juicio negativo de los demás.

Se autoengañan, creyendo que mediante este subterfugio podrán mantener bajo control aquellas facetas, actitudes, deseos, ideas y emociones que consideran censurables.

Los autoengaños o mentiras vitales se sientan a la mesa de muchas casas y descansan en la almohada de muchas personas. En ocasiones son la compañía más habitual de un individuo. Y a veces se comparten con la familia, en un acuerdo tácito para no "poner los pies sobre la tierra".

Encubren desde temores crónicos y conflictos internos, hasta situaciones de maltratos físicos y abusos sexuales. Explican la tendencia humana a optar por explicaciones ventajosas e ilusorias: atribuir nuestros éxitos a la propia competencia y los fracasos a la mala suerte o el destino, o pensar que nuestros contrincantes triunfan por fortuna y pierden por su ineptitud.


Fuente

Pero no todo iban a ser malas noticias:

La conveniencia de autoengañarse.

El autoengaño es una de las facetas más inherentes a la condición humana. Una faceta en principio estúpida, pero que nos concede una estabilidad excepcional para convertirnos en animales sociales. El hombre ha logrado convertir el autoengaño en una fuente de estabilidad.

Seguir leyendo
avatar
fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Mensajes : 7095
Edad : 55
Tengo : Ansiedad
Com. Valenciana

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

El autoengaño :: Comentarios

avatar

Mensaje el Sáb 09 Ene 2010, 22:00 por introspectivo

Durante mucho tiempo yo me he autoengañado:

- Cuando no conseguía integrarme en el colegio tenía claro que ese colegio estaba lleno de bordes.
- Evitaba esa comida de Navidad porque solo van los que quieren pelotear.
- No me apetece pasar mas días en casa de tal familiar porque soy muy independiente.

Con el paso de los años, te conoces demasiado y ya sabes que el problema eres tu, no los demás. En ese momento te llenas de angustia y echas de menos las anteriores excusas, ellas al menos te hacían sentir un poco mas normal.
También empiezas a comprender porque tu agenda es tan delgada y entras en la espiral de no necesito a nadie, a la vez quiero integrarme en algo social (que miedo me da esa palabreja) y todo se vuelve bastante complicado.

Resumiendo: sin llegar a extremos, solo desde un punto de vista absolutamente personal ¡¡que bien viene una pequeña dosis de autoengaño de vez en cuando!!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 09 Ene 2010, 22:22 por fairy

Tú lo has dicho, de vez en cuando. Porque de otra forma se convierte en lo que dices, en una espiral sin salida. Yo ya doy por hecho que nunca seré capaz de llevar una vida social, ni normal ni anormal jajajja, así que tendré que seguir refugiándome en el autoengaño. Tambien ayuda a mi autoengaño el hecho de haberme topado con personas líderes en alimentarlo. Total, cuando me la pego, me la pego yo sola.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 10 Ene 2010, 03:49 por marfileña

Hm... a mí me dan más guerra los autoengaños relacionados con la evaluación de las dificultades y con problemas cognitivos, que tengo para dar y regalar, oiga. Aunque también hay mucho de buscarse excusas para evitar y para consolarse por las carencias, en esos casos suelo ser consciente de que son verdades a medias o esfuerzos por ver la parte buena de las cosas (¡y sí que hacen falta de vez en cuando para vivir!). Lo que yo quería decir se parece más a "a reprimir, inhibir u ocultar ciertos aspectos de nuestra forma de ser", porque me cuesta horrores entender mis reacciones y mis sentimientos, evaluar mis capacidades y reconocer qué cosas quiero hacer aunque me angustien y qué cosas no hago porque me angustian y no me gustan, etc. Como hay tantas emociones que bloqueo inconscientemente, intento tomar decisiones con la cabeza, pero como soy una campeona en racionalizar miedos... no siempre acierto.

No sé si se entiende lo que quiero decir... es un tanto abstracto. Además, que es muy absurdo que me cuente tantos cuentos, pero supongo que cada uno se la maravilla como puede para sobrevivir e ir tirando. Rolling Eyes

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.