Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Juego de las preguntas y respuestas
por vale (mex) Ayer a las 01:54

» Música
por Gambrino Ayer a las 01:08

» Peliculas para llorar
por Frodo Lun 15 Ene 2018, 21:12

» Necesito consejo
por pedrojdm2014 Dom 14 Ene 2018, 17:36

» Este es mi caso
por Alicia87 Sáb 13 Ene 2018, 22:46

» El guardián entre el centeno
por Steve Jobs Sáb 13 Ene 2018, 18:20

» Postea algo bueno que te haya pasado hoy
por pedrojdm2014 Vie 12 Ene 2018, 03:23

» Hola(?...
por JiSoo Jue 11 Ene 2018, 23:56

» Youtube y la fobia social
por Juan1980 Miér 10 Ene 2018, 15:16

» ¿Ultima peli que habeis visto?
por JiSoo Mar 09 Ene 2018, 23:59

» Mi presentacion
por vale (mex) Vie 05 Ene 2018, 01:25

» ¿Cuál es tu mundo ideal?
por anidina Jue 04 Ene 2018, 16:09

Chat #Fobia-Social



Webs Amigas
Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.


.: Foro de Asperger  :.


.::Tu-banner-aquí
Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Fobia Social y Fin de Año

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

16122009

Mensaje 

Fobia Social y Fin de Año




Fobia Social y Fin de Año

Por Lic. Patricia Gubbay de Hanono (*)

Noviembre llego a su fin y detrás de él aparece apurado por terminar el año el mes de diciembre. Este no es un mes como cualquier otro, tiene características que lo hacen único. Es el último del año y como es tradición en nuestra cultura fin de año HAY QUE FESTEJAR. Y como hay que festejar se festeja en todos lados: con los amigos, con los compañeros de trabajo, con la familia, con la comunidad religiosa si es que se pertenece a alguna, en el club, country o con los del barrio y en cualquier lugar al que uno pertenezca. Además de fin de año, en nuestro país la mayoría también celebra noche buena y Navidad. Fiestas, fiestas y más fiestas. Desde noviembre comienzan los preparativos, pensar el lugar, las fechas, los regalos y todo lo relacionado con estos acontecimientos esta incluido en la agenda de todos las personas sin distinción de edad ni sexo. En las ciudades los negocios adornan sus vidrieras con motivos navideños y ha se siente en el aire el clima de las fiestas.

Pero como la realidad no tiene una sola cara, hay otras personas para quienes el solo pensar en las fiestas los hace sentir muy mal, muy mal. Sufren, y mucho. Algunos lo hacen porque no tienen donde ir. Tal vez han evitado tanto tiempo el relacionarse con los otros que se han quedado sin red social. Comparten los espacios con otros seres humanos pero no interactúan se auto excluyen. Cuando esta conducta se repite una y otra vez, quedan condenados a una soledad no deseada. Sin llegar a ese extremo hay otros que tienen familiares que festejan y tiene donde ir, sin embargo el solo pensar en que deberán asistir a una reunión social los lleva al borde de un ataque de pánico. Para estas personas el mes de diciembre es el peor mes del año, porque deben confrontar con su dificultad: el temor a relacionarse con otras personas. Quienes no sienten este miedo se les hace imposible comprender los sentimientos, pensamientos y conductas de quienes si lo tienen. Piensan que estas personas no están interesadas en asistir a reuniones e interactuar con otros pero nada está más lejos de la verdad. Ellos quieren, pero no pueden. Cuando lo intentan comienza el calvario, sienten que el corazón se les va a escapar por la boca, que si comienzan a hablar la voz les va a empezar a temblar, que se van a poner colorados como un tomate y que todos van a pensar que es un tarado, estúpido y anormal. Pero eso solo es el principio, después viene la peor parte, la escena temida: todos riéndose de él a carcajadas y sin parar, él que quisiera que la tierra lo trague pero eso no sucede, la tortura no para. Algunos podrán decir que estoy exagerando pero no es así. Estas personas saben que estos temores son irracionales, locos, pero no pueden evitar sentir y pensar de ésta manera. La conducta de evitar aquellas situaciones que despiertan éste tipo de reacciones es absolutamente coherente.

El retirarse del mundo quedarse en casa, cómodo y seguro empieza a ser la mejor opción. Pero nuevamente nos enfrentamos a la otra cara. El retraerse es seguro pero al mismo tiempo significa firmar la condena de la soledad no deseada.

Esta no es una manera de SER, es una forma de ESTAR en el mundo que puede ser cambiada. Existen tratamientos para vencer el miedo a los otros y recuperar el aspecto espontáneo y divertido que perdimos, en algún momento del camino, sin saber muy bien cuando ni dónde. En nuestra institución realizamos terapias grupales con técnicas teatrales que son muy efectivas para trabajar con éstos miedos y poder recupera la posibilidad de formar parte del mundo sin que esto signifique internarse en la peor de las pesadillas.


Hémera: Centro de estudios del estrés y la ansiedad.
Es una institución dedicada al tratamiento de los problemas que provocan la ansiedad y el estrés patológicos en los distintos ciclos de la vida. El objetivo de la terapia propuesta está centrado en la recuperación del problema que padece la persona afectada, no sólo en la comprensión de las causas que los generan, ya que los pacientes que acceden a un tratamiento, muchas veces logran entender lo que les pasa pero no logran superar el problema que los afecta.

(*) Lic. Patricia Gubbay de Hanono
Directora de Hémera
Centro de estudios del estrés y la ansiedad
www.hemera.com.ar / info@hemera.com.ar
15 de Diciembre de 2009


Fuente


Ultreya!
avatar
Arya Stark
Admin
Admin

Femenino
Mensajes : 4081
Empleo - Ocio : Valar Morghulis
Europa

http://www.forofs.com

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Fobia Social y Fin de Año :: Comentarios

avatar

Mensaje el Sáb 19 Dic 2009, 18:38 por Castano

Lilica escribió:
Castano escribió:A mí las navidades me deprimen muchísimo. Me habrán vendido la amoto?

Si tienes dinero, puedes comprar algo para llenar tu vacío interior....

Hola... En principio, prefiero comprar algo para los espacios vacíos de la casa, alguna planta, un cuadro, una tele nueva... estoy abierto a ideas. Lo del agua es un círculo vicioso, acabas meándola y siempre necesitas más y más. Paso de esos rollos.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 19 Dic 2009, 18:46 por fairy

LAUGH

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 19 Dic 2009, 22:31 por Sleepwalker



Spoiler:
No sé por que me río del chiste, estoy más solo que la una, no tengo una red social con la que festejar trist y cuando tengo la oportunidad la rechazo.
Mmmh me encantan las navidades pero no las reuniones familiares y que me obliguen a socializar cuando no me apetece, me siento mal en esas situaciones. afortunadamente no tengo grandes cenas familiares ni fiestas navideñas para mi ansiedad, no así tan beneficioso para socializarme.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Sáb 19 Dic 2009, 23:28 por Harry Haller

Parece que hay criba de bromas y mensajes.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 20 Dic 2009, 00:52 por Castano

Será un fallo informático. Las bases de datos de hoy en día quieren hacerlo todo pero no tienen en cuenta el sentido metafórico de las palabras.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Dom 20 Dic 2009, 08:33 por Harry Haller

Es verdad, la palabra agua suena bastante mal. Bueno, por lo menos me llevo un voto negativo, menos da una piedra.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Jue 18 Feb 2010, 01:57 por adriana726

Sí, para mí el mes de diciembre es durillo, pero el mes de vacaciones de verano no se queda atrás. Lo único que no me ha gustado de este mensaje es que nos quieran vender algo.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.