Temas similares
Últimos temas
Visitas
(c)

ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

Desventaja evolutiva
Foro FS :: Fobia Social :: General
Página 1 de 2. • Compartir •
Página 1 de 2. • 1, 2 
Desventaja evolutiva
Hola, es el primer post que escribo en este foro ( bueno, el segundo con la presentación).
En el foro general he leído un tema que decía algo así: Los transtornos mentales, son una ventaja evolutiva? Como era un tema antiguo he pensado escribir éste porque es algo a lo que vengo dandole vueltas hace años.
Mi opinión es todo lo contrario. Creo que es una desventaja evolutiva y que la selección nos intenta eliminar a su manera.
Hace años, cuando estudiaba (y no tenía ni idea de que lo que me pasaba era algo más profundo que ser muy tímida), le dije a un amigo algo así: "Creo que voy en contra de la selección, mis genes me hacen joderme a mi misma, no busco mi beneficio, ni mi mejora". Entonces estábamos estudiando la evolución, que nosotros somos nuestros genes, que estamos a expensas de ellos y que lo único que quieren es reproducirse. Yo no cuadraba en esa teoría.
A lo largo de mi vida siempre he ido en contra de mi misma.
Cuando estudiaba, si era inteligente y sabía mucho sobre un tema, nunca lo demostraba, nunca contestaba. No quería ser mejor en nada. Si probaba por una vez a decir o hacer algo me ponía roja o a temblar como si tuviese parkinson. Por tanto lo mejor era permanecer pasiva, sin destacar. No mejorar.
En lo social, mi gusto por el silencio, por la soledad, por no jugar, no participar, no salir... me han llevado a distanciarme de mucha gente. No pertenecer a un grupo, aislarme, cuando lo más fácil para sobrevivir en la naturaleza es viajar en grupo. Una vez más subyacen unos deseos de no mejorar.
En los trabajos, no ser capaz, no destacar, pasar desapercibida para no cagarla, mantenerme al margen... estoy condenada a que me echen o a tener un trabajo mediocre.
Y si bien tengo pareja, ni se me pasa por la cabeza tener hijos, porque no me veo capaz y porque, basicamente no quiero que saquen mis genes. No quiero que mis genes sobrevivan más allá de esta generación.
Los fóbicos,etc.. generalemente o no tienen pareja, o si la tienen no quieren tener hijjos. Por qué? En mi oponión es porque la selección intenta eliminar esta clase de genes. Esto no puede suceder en unos centenares de años, tendrán que pasar miles, millones de años, pero creo que no interesamos porque suponemos más costes que beneficios. Creo que no estamos adaptados.
Es mi opinión, y es bastante extraño pensar esto porque creo que sólo estoy aquí de paso y que no dejaré ninguna huella. Lo único que puedo hacer es disfrutar el presente.
En el foro general he leído un tema que decía algo así: Los transtornos mentales, son una ventaja evolutiva? Como era un tema antiguo he pensado escribir éste porque es algo a lo que vengo dandole vueltas hace años.
Mi opinión es todo lo contrario. Creo que es una desventaja evolutiva y que la selección nos intenta eliminar a su manera.
Hace años, cuando estudiaba (y no tenía ni idea de que lo que me pasaba era algo más profundo que ser muy tímida), le dije a un amigo algo así: "Creo que voy en contra de la selección, mis genes me hacen joderme a mi misma, no busco mi beneficio, ni mi mejora". Entonces estábamos estudiando la evolución, que nosotros somos nuestros genes, que estamos a expensas de ellos y que lo único que quieren es reproducirse. Yo no cuadraba en esa teoría.
A lo largo de mi vida siempre he ido en contra de mi misma.
Cuando estudiaba, si era inteligente y sabía mucho sobre un tema, nunca lo demostraba, nunca contestaba. No quería ser mejor en nada. Si probaba por una vez a decir o hacer algo me ponía roja o a temblar como si tuviese parkinson. Por tanto lo mejor era permanecer pasiva, sin destacar. No mejorar.
En lo social, mi gusto por el silencio, por la soledad, por no jugar, no participar, no salir... me han llevado a distanciarme de mucha gente. No pertenecer a un grupo, aislarme, cuando lo más fácil para sobrevivir en la naturaleza es viajar en grupo. Una vez más subyacen unos deseos de no mejorar.
En los trabajos, no ser capaz, no destacar, pasar desapercibida para no cagarla, mantenerme al margen... estoy condenada a que me echen o a tener un trabajo mediocre.
Y si bien tengo pareja, ni se me pasa por la cabeza tener hijos, porque no me veo capaz y porque, basicamente no quiero que saquen mis genes. No quiero que mis genes sobrevivan más allá de esta generación.
Los fóbicos,etc.. generalemente o no tienen pareja, o si la tienen no quieren tener hijjos. Por qué? En mi oponión es porque la selección intenta eliminar esta clase de genes. Esto no puede suceder en unos centenares de años, tendrán que pasar miles, millones de años, pero creo que no interesamos porque suponemos más costes que beneficios. Creo que no estamos adaptados.
Es mi opinión, y es bastante extraño pensar esto porque creo que sólo estoy aquí de paso y que no dejaré ninguna huella. Lo único que puedo hacer es disfrutar el presente.

espiritulibre- Conociendo el foro

-

Tengo: No lo sé

Re: Desventaja evolutiva
Hola espiritulibre, te entiendo perfectamente, yo siempre me he sentido igual, pero nunca he pensado que sea un problema genético ni menos de eliminación evolutiva! Si pienso que es un problema de química hormonal, no llego a tanto como a los genes, es un problema de metabolismo lento, eso inside en nuestros pensamientos y emociones, y no te olvides además que las mujeres vivimos controladas por nuestras hormonas más que los hombres, por eso debemos ser y somos superiores a ellos, eso si es un asunto de adaptación evolutiva, el hombre por naturaleza busca la destrucción de su entorno, la mujer por naturaleza buscar cuidar su entorno, eso si es genetico, instintivo, primario, por lo tanto creo que puedo decirte que no lo veas como un problema que solo puede resolver la evolucion en miles de años, ve tu propia quimica, yo si estoy de acuerdo en los farmacos para mejor nuestros estados de animos, hasta la comida nos cambia el animo, por que no asumir entonces que puedes arreglar algunos desordenes con medicación siempre bajo supervision por supuesto. Este tema da para largo y en este momento no tengo tiempo. Seguiremos conversando...
Saludos
Saludos

andre- Empezando a destacar

-

Humor: amargada
Tengo: Ansiedad

Curiosa teoría, pero creo que no hay que echarle la culpa de los trastornos psicológicos a los genes, es cierto que puede existir alguna predisposición pero eso no lo determina todo.

agni732- Empezando a destacar

-

Tengo: Asperger

Me llama especialmente la atención. Bienvenida.espiritulibre escribió:A lo largo de mi vida siempre he ido en contra de mi misma.

kali2copio- Mod

-

Tengo: TOC

Gracias a dios soy macho alfa.

Harry Haller- Miembro inactivo
-

Empleo - Ocio: 0-0
Humor: 0-0
Hay parte de razón en lo que dices, y parte que es discutible, al menos desde mi punto de vista.
Por ejemplo, pongamos el caso de la timidez. Un comportamiento tímido es una estrategia evolutivamente estable, es decir, individuos tímidos tienen más posibilidades de sobrevivir que individuos más agresivos. De hecho hace tiempo leí que comportamientos relativamente modernos, como el mirar al techo cuando coincidimos con alguien en el ascensor, tienen mucho de herencia prehistórica. El llamar la atención, no atraer miradas inoportunas... evolutivamente la timidez es una buena opción. Ahora, eso a rasgos generales. Si se acota el periodo de estudio a la actualidad, el tímido no se come un colín, en eso estamos de acuerdo.
Por ejemplo, pongamos el caso de la timidez. Un comportamiento tímido es una estrategia evolutivamente estable, es decir, individuos tímidos tienen más posibilidades de sobrevivir que individuos más agresivos. De hecho hace tiempo leí que comportamientos relativamente modernos, como el mirar al techo cuando coincidimos con alguien en el ascensor, tienen mucho de herencia prehistórica. El llamar la atención, no atraer miradas inoportunas... evolutivamente la timidez es una buena opción. Ahora, eso a rasgos generales. Si se acota el periodo de estudio a la actualidad, el tímido no se come un colín, en eso estamos de acuerdo.

Ferdinand Bardamu- Clon

-

Humor: Cólicos miserere

bueno me veo obligada a decir que tu teoria realmente me deprime.
es muy fuerte lo que estas diciendo no te parece?
o no pensaste que aunque seas fobica social, debe haber seguramente alguna caracteristica tuya o alguna cualidad que sea muy positiva y que otros no tengan?
o crees que la fobia social es el peor defecto que podria tener alguien, hasta el punto de no tener derecho a la vida?
yo observo la gente a mi alrededor...hay gente que es muy idiota, hay gente que no sabe ni escribir, hay gente que es tartamuda, o invalida, o discapacitada, o asesina, o ladron, psicopata, obsesivo, o simplemente indiferente y mala persona
de acuerdo a la teoria tuya, toda esa gente y mas deberia desaparecer
y la verdad es que quedarian muy pocos en el mundo
me gustaria que me respondieras a ver que te parece lo que digo ya que insisto fue muy fuerte lo que dijiste...
o no pensaste que aunque seas fobica social, debe haber seguramente alguna caracteristica tuya o alguna cualidad que sea muy positiva y que otros no tengan?
o crees que la fobia social es el peor defecto que podria tener alguien, hasta el punto de no tener derecho a la vida?
yo observo la gente a mi alrededor...hay gente que es muy idiota, hay gente que no sabe ni escribir, hay gente que es tartamuda, o invalida, o discapacitada, o asesina, o ladron, psicopata, obsesivo, o simplemente indiferente y mala persona
me gustaria que me respondieras a ver que te parece lo que digo ya que insisto fue muy fuerte lo que dijiste...
jjeessssii- Empezando a destacar

-

espiritulibre escribió:Cuando estudiaba, si era inteligente y sabía mucho sobre un tema, nunca lo demostraba, nunca contestaba.
Me pasa. Sólo puedo ser yo cuando no tengo a la/las persona/s delante. No soy capaz de hablar en público. Esas miradas... analizándome. Internet es... como una vez adivinaron, aunque fue una persona que quiso dejarme en ridículo, cosa que no consiguió (las cosas absurdas que decía sólo la ridiculizaban a ella), algo así como "mi refugio". (Eso no fue absurdo, de hecho tiene toda la razón.)
espiritulibre escribió:No quería ser mejor en nada. Por tanto lo mejor era permanecer pasiva, sin destacar. No mejorar.
En lo social, mi gusto por el silencio, por la soledad, por no jugar, no participar, no salir... me han llevado a distanciarme de mucha gente. No pertenecer a un grupo, aislarme
Varias personas han llegado a describirme como alguien "impasible" por eso. Jaja. No. No le veo relación. No me conocen.

Soumiko- Adquiriendo conocimientos

-

Humor: 0
Tengo: Fobia social

jjeessssii escribió:bueno me veo obligada a decir que tu teoria realmente me deprime.
Vaya te lo has tomado como si hubiese dicho que merecemos morir!!! No he dicho nada de eso.
Por supuesto que los fóbicos tendremos alguna cualidad positiva o incluso más que otros no fóbicos. Esta no es la peor enfermedad, ni mucho menos. Y por supuesto que tenemos derecho a la vida. Igual que los invalidos, tartamudos... a ver si te crees que a mi me gusta actuar de forma contraria a aquella que me sería favorable. Leete otra vez el post porque no tenía ninguna connotación fascista de eliminación de personas no validas!!!!
Si mi estrategia y mi única manera de actuar es el pasar desapercibida (porque no sé actuar de otra manera), no llegaré a alcanzar grandes objetivos. Esa estrategia me funcionaría en la selva, pero no en esta sociedad donde al débil, al que intenta no llamar la atención, se le tacha de diferente y se le ataca. Me interesa llevar esta forma de vida? Pues creo que no, que lo mejor sería comportarme de forma que me viese beneficiada yo misma, pero consigo todo lo contrario.

espiritulibre- Conociendo el foro

-

Entiendo a lo que te referís. Pero estás atribuyendo un problema tuyo a tus genes, cuando en realidad está en tu mente. Estoy segura que siempre hay una predisposición genética que ayuda al desarrollo o formación de una fobia, pero esto ya es demasiado... ya que todos nacemos con una predisposición a algo, quizás los fóbicos somos más sensibles y por eso las malas experiencias con los demás nos afectan más y hasta nos pueden generar una fobia. Pero eso no tiene nada que ver con las desventajas evolutivas, ya que las fobias son altamente superables (si te lo propones y tienes paciencia, de seguro lo superaras con un poco de tiempo, al menos en gran parte para que no te limite tu vida) No es un trastorno que no se pueda superar, no es como nacer sordo o ciego...es un trabajo practico y mental que hay que hacer para superarlo.
Sólo intentaba hacerte sentir mejor porque veo que eres un poco pesimista, yo tambien lo soy a veces, pero la verdad es que opino de esa manera, como acabo de explicarte recien..
Un abrazo
Sólo intentaba hacerte sentir mejor porque veo que eres un poco pesimista, yo tambien lo soy a veces, pero la verdad es que opino de esa manera, como acabo de explicarte recien..
Un abrazo
jjeessssii- Empezando a destacar

-

Página 1 de 2. • 1, 2