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"Si queremos ser serios, debemos jugar más"

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12062009

Mensaje 

"Si queremos ser serios, debemos jugar más"




Lucio Margulis, creador y coordinador de juegos serios reales y virtuales
"Si queremos ser serios, debemos jugar más"
(IMA SANCHÍS - 12/06/2009 - La Vanguardia)

Jugando a imaginar

Cinco años maestro de una escuela primaria, dos de director de un parvulario, cuatro en el Ministerio de Educación y uno viajando por el mundo y viviendo en sesenta familias distintas, tiempo suficiente para darse cuenta de que si queremos ser serios debemos jugar más. Empecinado en esa idea acabó creando una consultora internacional de Juego Serio y ya ha puesto a jugar, para encontrar soluciones creativas ante todo tipo de reto, a organizaciones públicas y privadas de medio mundo. "En Catalunya estamos haciendo un proyecto, la escola del futur,en el 22@; llevamos un año jugando con padres, niños, gente de la Administración, maestros..., todos construyendo lo que debería ser la escuela del futuro".


Tengo 41 años. Nací y vivo en Buenos Aires. Soy maestro, me especialicé en Técnicas de la Educación y he estudiado Recreación y Juego. Soy asesor de diversas universidades, escuelas de negocios y gobiernos. Vivo en pareja y tengo dos hijos. Creo en la emoción y en los valores


El juego es la mejor manera de aprender.

-Estoy de acuerdo, pero ¿qué es eso del juego serio?

De la misma manera que los niños aprenden y resuelven sus conflictos mediante el juego, lo pueden hacer los adultos.

-Pero ya no somos niños, por desgracia.

Investigaciones en neurociencia han demostrado que hay una profunda relación entre las manos y la mente. Cada mano responde a uno de los dos hemisferios, el racional y el emocional, de manera que al expresarnos con las manos liberamos los pensamientos inconscientes y las emociones.

-¿Y cómo se juega?

Hace ya algunos años que creé la consultora internacional Juego Serio y me asocié con Lego Serious Play para, mediante esas pequeñas piezas, poner a jugar y a resolver problemas a grandes compañías y gobiernos como el catalán, gallego, vasco y chileno, y organizaciones de todo tipo.

-¿Quién juega?

Todos los integrantes de una organización. La idea es: si todos podemos aportar, ¿cómo lo hacemos? En algunos casos jugamos con piezas de lego; en otros, con técnicas de teatro, música..., todo tipo de actividades lúdicas que fusionan lo mejor de las artes y las letras con el management.

-¿Se juega con las ideas?

... Y con los problemas. En el caso de Lego se construye la problemática y se analiza; en el caso del teatro, se escenifica y se improvisa.

-¿Funciona?

Llevo más de 300 talleres en Europa y Latinoamérica y estoy convencido de que el mundo necesita un cambio de mentalidad.

-De eso estamos casi todos convencidos.

Un mundo con gente jugando con la incertidumbre, donde no importe qué profesión tengas sino lo que puedes aportar a los demás desde tu paradigma, tus ideas, tus emociones y tu experiencia, debería transformar este planeta sumido en una crisis de ideas, de modelos, y de valores.

-Póngame un ejemplo.

Era un momento bastante crítico entre Argentina, Chile y Bolivia. Argentina le había cortado el gas a Chile y estuvimos jugando con el director de una compañía de energía del gobierno chileno, construimos con piezas de Lego el peor escenario, luego el ideal y las posibles soluciones.

-¿A qué jugó en Barcelona?

A construir la escuela del futuro con gente de la Administración, pedagogos, profesores, padres y alumnos. Montamos y analizamos, siempre mediante el juego, el escenario real, donde no se aprende haciendo, sino escuchando. Y luego la escuela del futuro. Se sorprendería de las fantásticas ideas que aparecieron, y sin discusiones.

-La herramienta puede ser el Lego o un pedazo de barro.

Sí, pero el Lego Serious Play no es sólo una herramienta, es una metodología que se diseñó para que cada persona pudiera expresarse en tres dimensiones. La gente tiene cuatro minutos para responder construyendo una pregunta y sobre eso avanzamos.

-Tiene más de psicología que de juego.

Cuando ves jugar a alguien, lo ves tal como es y no como dice ser. La construcción representa su modelo mental y sus emociones porque la presión del tiempo provoca que no pueda controlar. Y desde el juego es más fácil hacerle ver otras posibilidades.

-A menudo pone usted a jugar con las organizaciones a artistas y científicos...

Cualquier persona que piensa de manera diferente aporta soluciones diferentes. Jugar, por ejemplo, a imaginar lo peor de una situación con diferentes personas es de una gran riqueza, y como es un juego nadie se tensa, pero lo que has visto crea conciencia.

-¿Conciencia aplicable en la vida?

Así es. Los pilotos simulan todo tipo de situaciones: si eso pudiera hacerlo un director de empresa, cometería menos errores.

-Nos pasamos la infancia jugando y no por ello lo hacemos mejor en la adultez.

Durante el parvulario todo es juego, pero cuando los niños entran en la escuela primaria aparece un profesor que les dice "yo sé y ustedes no saben", y el juego queda reducido a los recreos. Yo fui despedido de muchas escuelas y tuve muchos problemas cuando trabajaba en el Ministerio de Educación argentino por estar en contra de ese modelo.

-¿Qué proponía usted?

Por ejemplo, les ponía música de los Beatles y averiguábamos entre todos qué quería decir John Lennon con Imagine;y nos documentábamos y hacíamos un juicio a una generación histórica. Aprendían jugando. Pero todo eso no gustaba. En el Ministerio de Educación organicé una campaña de los derechos del niño a través del humor.

-¿Chistes sobre los derechos del niño?

Sí, dibujos de humoristas con chistes sobre cada uno de los derechos de los niños. Se trabajaron temas muy serios mediante el humor. Fue un éxito, el mensaje llegó a todo el mundo, niños y adultos interiorizaron esos derechos, pero al ministro de Educación, un ingeniero agrónomo, le pareció poco serio.

-Usted ¿qué ha aprendido jugando?

Primero, que se aprende haciendo, y segundo, que no se puede separar lo racional de lo emocional. Mucha gente intenta dejar lo emocional en casa y lo único que consigue es reprimirse. La mayoría de los problemas que he trabajado en las organizaciones tiene que ver, en el fondo, con la comunicación y las relaciones entre las personas.

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"Si queremos ser serios, debemos jugar más" :: Comentarios

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 17:56 por fairy

Muy interesante.

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 18:24 por Sleepwalker

Res escribió:
-Usted ¿qué ha aprendido jugando?

Primero, que se aprende haciendo, y segundo, que no se puede separar lo racional de lo emocional. Mucha gente intenta dejar lo emocional en casa y lo único que consigue es reprimirse. La mayoría de los problemas que he trabajado en las organizaciones tiene que ver, en el fondo, con la comunicación y las relaciones entre las personas.
Sabías palabras, ahora intenta cambiarlo o siquiera que te escuchen en el trabajo Sobrado

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 18:53 por Sora

Estaría bien que hicieran una enseñanza distinta. Dejar de lado al modelo del profesor hablando y los niños callando... Algo más ameno y no tan pesado.
Pero la educación no está sólo en las aulas. También está presente en la calle y sobretodo, en casa de uno. Y si la familia no le da la importancia que se merecen los estudios de un hijo, de poco puede servir lo que se haga en el colegio.

Pero se podría intentar.

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 18:56 por Res

Sora escribió:Y si la familia no le da la importancia que se merecen los estudios de un hijo, de poco puede servir lo que se haga en el colegio.

Cierto. Yo iba un curso avanzado y de eso dedujeron en casa que yo era muy listo y ya me espabilaría solito... y aquí he terminado. Rolling Eyes

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 19:03 por fairy

Res escribió:Yo iba un curso avanzado y de eso dedujeron en casa que yo era muy listo y ya me espabilaría solito... y aquí he terminado. Rolling Eyes
En otro hilo explicaste que en tu localidad estudiábais chicos de distintas edades en la misma clase y que la tuya correspondía a dos cursos más avanzados. ¿Te refieres aquí entonces, a un curso avanzado de algo en especial que no tenía que ver con el colegio?

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 19:25 por Res

fairy escribió:
Res escribió:Yo iba un curso avanzado y de eso dedujeron en casa que yo era muy listo y ya me espabilaría solito... y aquí he terminado. Rolling Eyes
En otro hilo explicaste que en tu localidad estudiábais chicos de distintas edades en la misma clase y que la tuya correspondía a dos cursos más avanzados. ¿Te refieres aquí entonces, a un curso avanzado de algo en especial que no tenía que ver con el colegio?

No. En la escuela rural no había nadie de mi edad y tampoco nadie de un año más que yo, así que iba a clase con siete que tenían dos años más que yo. En algunas clases iba también con los de tres años más.

Cuando acabé sexto de primaria y pasé a la ESO, todos mis amigos fueron al instituto pero a mí me pusieron -en contra de lo que yo pedí- en otra escuela donde cursé la ESO, un curso avanzado, ahí sí. Después cursé bachillerato en el instituto y me cobré este año suspendiendo tres asignaturas en segundo y haciéndolas el próximo año a lo libre (por lo cual nunca recibí ninguna demanda de explicaciones en casa). De todas formas, por entonces ya vivía sólo y hacía lo que me daba la puta gana (o sea, nada).

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 19:53 por fairy

por entonces ya vivía sólo y hacía lo que me daba la puta gana (o sea, nada).
Joer qué bien suena LAUGH

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 20:00 por Res

fairy escribió:
por entonces ya vivía sólo y hacía lo que me daba la puta gana (o sea, nada).
Joer qué bien suena LAUGH

Sí, las cosas suenan muy bien a veces.

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Mensaje el Vie 12 Jun 2009, 20:46 por Mary_of_Silence

Sora escribió:Estaría bien que hicieran una enseñanza distinta. Dejar de lado al modelo del profesor hablando y los niños callando... Algo más ameno y no tan pesado.
Esto hace mucho que está dicho y al menos se intenta. La principal traba es que se supone que hay que hacer cosas que sean evaluables a todos por igual (véase exámenes, ejercicios puntuables y ésas cosas) y el modelo interactivo este acaba siendo una cosa que se prueba en clase por hacer algo distinto, y como la cosa se desmadre un poco el profesor se asusta, habla de que ya no hay disciplina y estas cosas no se pueden hacer y en eso se queda.

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