Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

Trastornos de personalidad: posible ventaja evolutiva?

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trastornos de personalidad: posible ventaja evolutiva?

Mensaje por _RM_ el Lun 11 Mayo 2009, 08:55

Cuando el miedo a vivir supera al miedo a morir se dice que hay un problema.
Un trauma, una depresión, una anormalidad.
Hay millones de personas en el mundo cuyos googles autocompletan la p con psicología por defecto. Psicología fobia social, psicología ansiedad, psicología suicidio, psicología depresión. Y así hasta el infinito de las búsquedas.

Cada uno de ellos es un desconocido en su entorno. Sus maridos, esposas, padres e hijos conocen el personaje pero no a la persona con la que comparten sus vidas. Y es que cuando alguno de nosotros, anormales, sigue los consejos de buscar ayuda profesional se desencadena una cascada. Un drama que por ser, de pronto, compartido no deja de serlo. Unos seres queridos que por mucho que te quieran no pueden masticar y mucho menos digerir la situación.

A muchos nos lleva más de la mitad de nuestra vida identificar el problema, identificar su origen y sabemos de memoria la teoría, como deberíamos ser.
Pero si entenderlo y aceptarlo durante media vida no lo cambia, tampoco lo cambiará el apoyo de terceros. Lo más que se consigue es multiplicar la carga en aquellos que no lo sufren.
Multiplicar la carga, que no aligerar la propia. No se comparte, no se hace más llevadera. Al contrario, se suma la carga de saberse responsables de la impotencia de nuestros seres queridos que desean “arreglarnos” y no saben ni por donde empezar.
Se hurga en las culpabilidades, las situaciones del pasado.
El que estaba mal no duda ahora más que antes sobre su cordura (ni menos). Pero los cercanos a él si comienzan a dudar por primera vez.
Tal vez el único motivo para seguir a flote, el último bastión de orgullo y autoestima que nos queda es el de sentirnos fuertes por no haber invitado a la fiesta de nuestra mente a aquellos que nos aprecian. Una vez que lo hacemos, azuzados por la desesperación, desaparece ese último orgullo.
Se deja de ser el personaje y la persona desconocida, el raro, para pasar a ser el inválido, el lastimoso.
Cualquiera de nosotros, de procesos mentales autodestructivos, preferimos el rechazo a la compasión. Que se convierte en recíproca.

Somos nuestra genética, más nuestra educación, más el entorno social, más cada una de las situaciones y personas que se han cruzado en nuestro camino. Nadie que haya formado parte de nuestro pasado queda libre de culpa, de no haber añadido un leño más al fuego.
Lo sabemos bien. Hemos desgranado cada recuerdo negativo, vergonzante o pavoroso desde nuestra infancia para entendernos mejor, durante todos estos años.
Nos ha servido de algo? A nosotros si, pero no servirá a aquellos que forman parte de nuestro bagaje mental o de nuestro entorno.

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, dijo Sun Tzu en su Arte de la Guerra, en cien batallas no saldrás derrotado.
Cuando el enemigo y uno mismo es la misma cosa, la decisión está difícil o quizás más fácil?. Ojalá derrotarnos a nosotros mismos fuera tan fácil como derrotar a un ejercito enemigo. Es como suicidarse dejando de respirar, simplemente no se puede. Existe un mecanismo inconsciente más allá de nuestra voluntad que nos impide llevarlo a término.
La lucha contra nuestra mente es lo mismo.

Y si no somos más listos que la naturaleza, aunque cada generación de humanos siempre haya creído lo contrario, por qué empeñarnos en caminar por senderos que la naturaleza nos ha vetado alto y claro. Por qué no ser listos por una vez y escuchar sus consejos.

El ser humano, gregario por biología, está tan sujeto al juicio de sus congéneres que se olvida de que hay juicios mayores y mejores. No nos importa, mientras seamos “como los demás”. No hay nada mejor para un humano que ser aceptado en el grupo, o aun mejor, destacar en el grupo.
Nuestros grupos son jerárquicos y estructurados desde el principio de los tiempos y la jerarquía de cada momento marca lo aceptado.
Me es indiferente si ayer fue una sociedad machista, hoy paritaria y mañana matriarcal. Siempre habrá una jerarquía que marque las pautas del grupo, incluyendo y promocionando o excluyendo y apartando a según que individuos.

La naturaleza descarta lo que no vale, hace su propia promoción y es más lista que nadie. Entonces, por qué se transmiten de generación en generación genes que parecen ser la chispa que encienden la ineptitud de un humano respecto a su integración en el grupo que le garantiza la supervivencia? Por qué ante las mismas experiencias vitales un individuo puede entrar en una espiral mental que le obstaculice su inclusión social, otro puede no desarrollar ningún cambio significativo y otro resultar en un ser superadaptado socialmente?.

Hay teorías que dicen que esto viene de muy atrás. Cuando los homínidos agrupados socialmente sobrevivían mejor que los no agrupados. El destierro de un individuo del grupo significaba la muerte en la mayoría de los casos, la imposibilidad de salir adelante sin el equipo.
Hoy en día es difícil que se nos coma un león por muy apartados del grupo que estemos. No me creo que a la evolución se le haya colado el gen de la esquizofrenia, la paranoia y la fobia social por estar despistada. Tiene que haber una razón lógica. Empleamos nuestro tiempo en no buscarla, más en convertirnos en quienes no somos pero los demás quieren que seamos, porque así, seremos felices, o serán felices los demás, o entraremos dentro de la definición de felicidad y normalidad que la mayoría considera oportuna.

Recuerdo un chico que conocí en mi época de estudiante, con poca voz, tono nulo, terrible timbre y pésimo oído. Pero el machote se empeñó en entrar en la tuna y al cabo de un año cantaba como un tenor, mejor que ninguno.
Desde luego la voluntad y el entrenamiento duro hace maravillas. Se puede incluso modificar la disposición de tus cuerdas vocales si ejercitas los músculos lo suficiente. Increíble. Ese mismo chico quería estudiar medicina y especializarse en cirugía plástica. Lo tenía todo muy claro y bien planeado para convertirse en un individuo top del grupo, social y económicamente. Lo que no sé es si tenía la misma predisposición para la medicina como para la música, pero se las ingeniaba para usar herramientas que suplieran sus carencias y alcanzar sus objetivos. Memorizó cada instrumento que caía en sus manos con las notas correspondientes, ya fueran las cuerdas de un laúd o las teclas de un piano, ante su incapacidad de usar el oído musical.

A lo que voy es que el chico en cuestión no sentía una pasión arrebatadora por la música, y dudo que la sintiera por la cirugía plástica. Sentía una pasión arrebatadora por su posición en el grupo, la sociedad. Jamás daría un disgusto a su familia ni decepcionaría las expectativas de sus superiores o iguales. Era un ser superadaptado.

Desde que el ser húmano dejó de ser nómada para establecerse en grupos cada vez más grandes han existido locos, los que no se adaptan. Han llenado siglos de manicomios, de destierros, negaciones y aislamientos. También han llenado bibliotecas, museos de arte y gobiernos.
Las mejores obras de la literatura nacieron de personajes afectados, temporalmente o no, de un trastorno mental. Qué decir de las pinturas de Van Gogh, o de la música de Mozart. La lista de líderes, gobernantes y conquistadores inadaptados con ideas peregrinas que dieron buenos resultados es aún mayor. No creo que los ejércitos de Alejandro Magno lo considerasen muy cuerdo cuando al amigo se le ocurrió construir un puente sobre el mar para conquistar Tiro. Eso sí, eran fieles de cojones.
Entre ellos siempre hubo tenores de la tuna sin oído para la música pero que usaron las herramientas a su alcance para ocupar un sitio entre “los mejores”.

A quién le ha costado más? Al inadaptado desequilibrado o al voluntarioso dedicado?
Igual, si bien no se ha usado el mismo rasero para valorar ambos costes.
El precio de vivir con una paranoia, esquizofrenia, fobia o depresión es alto, muy alto.
Al inadaptado se le considera discapacitado en su entorno, mientras que al voluntarioso se le respeta y ocupa un nicho bien posicionado en el grupo porque consigue objetivos a través de un comportamiento aceptado.
Casi todos los términos que definen personalidades no aceptadas como normales o mayoritarias llevan prefijos negativos o excluyentes: in-adaptado, des-equilibrado, de-mente, ex-céntrico.

Por qué existen los trastornados e inadaptados?.
Debe de haber una razón para ir en contra de la regla número uno de la naturaleza y transmitirse de generación en generación. Por qué? si se puede conseguir lo mismo más fácil y con menos coste energético siendo como todo el mundo. A lo mejor el objetivo no está en conseguir lo mismo, ni más ni menos, ni mejor ni peor, si no conquistar nuevos nichos que no están siendo explotados y que podrían beneficiar nuestra supervivencia.

Hace menos de un siglo, en España, se ataba a la espalda el brazo izquierdo de los niños zurdos en la escuela. Ser zurdo era malo y por ende había que corregirlo contra natura. Supongo que aquellos “educadores” habrían querido que se les tragase la tierra de saber la ventaja que supuso para Maradona, Jimmy Connors o Reggie Jonson entre otros.

Aún sigo buscando una respuesta de por qué la naturaleza considera que ciertos desequilibrios mentales son una ventaja evolutiva lo suficientemente importante como para asumir ese coste y ser transmitida de generación en generación, y aún sigo leyendo mil artículos de psicología sobre “como vencer…” “como dejar de ser…”.
Y si no hay que vencer a ese enemigo sino unirse a él?. Y si no es un enemigo?. Y si existe una ventaja?.
Vamos a crear un futuro de individuos oxitocina-dependientes complacidos o a sacar partido de su carencia en nuestro organismo?

Al fin y al cabo ningún humano ha sido nunca más listo que la naturaleza y con el paso de los siglos todos nos hemos reído de las creencias e ignorancias de nuestros predecesores.
Hay una razón para todo, el que no la sepamos ver no significa que no exista.

Última edición por _RM_ el Lun 11 Mayo 2009, 16:29, editado 1 vez

_RM_
Adquiriendo conocimientos

Femenino
España

Re: Trastornos de personalidad: posible ventaja evolutiva?

Mensaje por Res el Lun 11 Mayo 2009, 13:06

Le atorgas a la naturaleza cosas que no tienen origen en su renombrada sabiduría. ¿Es para tí importante que esa respuesta que buscas entre dentro de este esquema? Te lo digo porque quizá el esquema esté equivocado.

Y, a mi parecer, cualquier mente puede enfermar si se dan las circunstancias. Unas lo harán más fácilmente que otras, según esa predisposición genética que tanto citas, pero loco puede acabar cualquier humano si él o los demás se lo proponen. De hecho, todos estamos más o menos locos, lo que pasa es que algunos consiguen hacerlo encajar en la realidad más que otros.

Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Tengo: No lo sé
Gay

Mensaje por Styhrling el Lun 11 Mayo 2009, 16:39

Yo creo q todos somos experimentos de la Madre Naturaleza. Si al final triunfa será una ventaja evolutiva. Si no, no lo será.

Styhrling
Miembro inactivo

Masculino
Empleo - Ocio: Rompeespejos
Humor: No estoy de
Tengo: --
España (comunidades)

Mensaje por _RM_ el Lun 11 Mayo 2009, 16:57

Sí, para mí es importante seguir buscando respuestas, y si el esquema está equivocado no pasará nada. Solo engrosará el grupo de esquemas que he hecho añicos y como he hecho añicos tantos, qué puedo perder quemando neuronas en el siguiente?. Miedo a pensar? Tal vez ese sea el único que ya no tengo, el callo se lo ha comido a lo largo de los años.

La primera vez que oímos por boca de otros lo que llevabamos sospechando de nosotros mismos desde siempre se nos ofrece un abanico de posibilidades que abrazamos esperanzados. Pero a diferencia de un catarro, no hay pastilla ni reposo que garantice su curación. Tenemos muletas, eso sí.

Vivir con diversos trastornos de personalidad nos devuelve una imagen de nosotros mismos que no ayuda.
Me siento lisiada mentalmente (de joven, me mentía a mi misma y me sentía solo diferente). Todo el mundo tiene dos piernas emocionales y yo solo una. Salimos todos juntos a practicar acrobacias con nuestras piernas y yo he coleccionado prótesis de todas las formas y colores. Las cubro con un bonito pantalón y a correr. Pero no puedo realizar acrobacias.

Para mí es importante encontrar una ventaja, aunque para ello tenga que demostrar la cuadratura del círculo.
Aunque sólo me sustente sobre una pierna emocional, en caso de caerme nunca me podré romper las dos, a diferencia de las personas normales.
Puede ser una ventaja patética, sí, pero una ventaja al fin y al cabo.

Un esquema no es más correcto o más erróneo, simplemente cambia según los ojos que lo miren y sus necesidades.

_RM_

Femenino
España

Mensaje por alzheimer2 el Lun 11 Mayo 2009, 18:11

habia escrito una respuesta aqui y ahora que lo he leido entero se me ocurre que los trastornos quiza solo sirvan para adaptarnos, trastornarse quiza es una forma de poder sobrellevar algo.

alzheimer2
Miembro habitual
Miembro habitual

Femenino
Tengo: Ansiedad
Murcia

Mensaje por _RM_ el Lun 11 Mayo 2009, 18:28

alzheimer2 escribió:habia escrito una respuesta aqui y ahora que lo he leido entero se me ocurre que los trastornos quiza solo sirvan para adaptarnos, trastornarse quiza es una forma de poder sobrellevar algo.

Leí tu respuesta anterior guiño aunque en el momento de responderte ya la habías borrado así que me sentí intrusa y también borré la mía.

Yo también lo veo así, igual lo quiero ver porque me conviene.
Del mismo modo que veo fortaleza en quien enfoca la ira, que el entorno le produce, hacia si mismo en vez de hacia los demás, incluso a costa de hacerse daño.
Otros tal vez solo vean falta de autoestima. Yo además veré nobleza.

_RM_

Femenino
España

Mensaje por alzheimer2 el Lun 11 Mayo 2009, 18:40

pero no es sano, lo sano sería poder cargar contra quien te hace daño. En cuanto a por qué la evolución no destierra los probelmas mentales, si todavía seguimos llevando apéndice lo que queda para que nos desaparezcan algunos genes.

alzheimer2
Miembro habitual
Miembro habitual

Femenino
Tengo: Ansiedad
Murcia

Mensaje por _RM_ el Lun 11 Mayo 2009, 18:54

Para una persona sana lo facil es cargar contra quien le hace daño y desahogarse pero le resultaría dificil incorporarlo a sus abolladuras, sin reacción, sin autoafirmación.

Para muchos de nosotros lo dificil es reaccionar y no somos ajenos al desahogo que sentiríamos si lo hicieramos, pero nuestra mente nos lo impide. Nos resulta menos dificil incorporar una abolladura más.

Lo fácil para unos es dificil para otros. El fuerte es débil y viceversa.

_RM_

Femenino
España

Mensaje por Ashe25 el Mar 12 Mayo 2009, 01:10

Me ha parecido muy interesante lo que has contado, y muy bien escrito. Me iba a ir a dormir pero me he quedado enganchado leyéndolo todo gotamini

Yo siempre he querido pensar en aquello de que "todo tiene un significado, siempre hay una razón" y todo eso pero es que a veces es realmente difícil creer algo así porque encontrarle significado a según que cosas le hace a uno pensar que nada merece la pena.

Por otro lado, no sé si la naturaleza es sabia o si es menos lista de lo que pensamos, en cualquier caso creo que el ser humano le está ganando terreno y puede que dentro de algunos años seamos nosotros los que decidamos "quienes viven y quienes mueren" y la verdad es que no creo que el ser humano esté nunca preparado para ocupar el lugar de la naturaleza.

La única razón para que estos trastornos sigan en pie puede ser porque los que consiguen salir adelante lo hacen fortalecidos, con un desarrollo mental superior a la media y con una capacidad de sufrimiento sin límites pero me parece una idea demasiado romántica esto de la selección natural para fóbicos.
Quizá la naturaleza no puede meter mano en según que sitios, o tal vez se necesiten miles de años para erradicar estos trastorno y se vayan reduciendo con el tiempo aunque creo que es el mundo que hemos creado el que hace florecer todos estos trastornos y que mientras éste siga igual será difícil que la depresión, la desesperación, la ansiedad, ect., desaparezcan del mapa.

Por cierto, ha habido muchos líderes, gobernantes, artistas, ect., que han tenido trastornos de distinta índole, sí, pero también ha habido muchísimos artistas, líderes y gobernantes que han sido "normales", lo que demuestra que se puede llegar lejos con o sin trastornos mentales de cualquier tipo.

Eso sí, quizá algunos de los que tenían algún trastorno no hubiera sido lo que fueron sin él, quizá lo que pasaron les ayudó a llegar a la meta de igual forma que algunos de los que tuvieron una vida tranquila no lo hubieran conseguido si hubieran tenido que afrontar una patología.

Lo cual nos lleva a pensar que habrá habido personas con un potencial tremendo a los que un trastorno concreto les impidió llegar a buen puerto y que, también, habrá habido personas que por no tener que luchar y esforzarse, por tenerlo todo demasiado fácil no supieron canalizar todo el talento que llevaban dentro y que el sufrimiento hubiera dado forma.

Ashe25
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Tengo: Fobia social
España

Mensaje por _RM_ el Mar 12 Mayo 2009, 01:32

Agradezco mucho tu mensaje Ashe25. Me ha dado mucho que pensar. Otro punto de vista. Y, de algún modo y no sé por qué, tranquilidad.

De verdad te deseo dulces sueños ya que te he robado una parte de su tiempo.

_RM_

Femenino
España

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba