Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
» Di lo que te pasa por la cabeza en este momento
Ayer a las 22:25 por Dani

» Que ascendente zodiacal tienes??
Ayer a las 20:57 por Patatina

» ¿Os da cosa haceros un análisis de sangre?
Ayer a las 20:17 por Bladhek

» hola, soy aspergico y busco amig@s
Ayer a las 20:05 por mccmaite

» Música
Ayer a las 15:42 por Apolonia

» ¿INCOMPRENDIDO?
Ayer a las 15:14 por Flora

» Hola, soy nueva, tengo FS, Depresión severa y TLP
Ayer a las 09:07 por LaNada

» Me pasa algo que no sé explicar bien y no encuentro ninguna información sobre ello.
Ayer a las 08:49 por LaNada

» Clínica de ansiedad
Ayer a las 08:29 por nikita

» Sostenerse
Ayer a las 05:39 por Bonnie

» estoy mejor ?
Ayer a las 05:17 por fedejz

» Ya llevo mucho tiempo deprimido y no se que hacer, me siento al limite.
Vie 18 Mayo 2012, 23:00 por mccmaite

» Me siento mal
Vie 18 Mayo 2012, 22:58 por Sora

» Cada cuanto comprais ropa?
Vie 18 Mayo 2012, 22:39 por Sen

» Masturbacion
Vie 18 Mayo 2012, 21:45 por Will-Wonka

Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

Divanes on-line

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

01052009

Mensaje 

info Divanes on-line

Divanes on-line

28 abril 2009 - Diario Hoy

Cada vez más psicólogos ofrecen sus servicios por email o chat, con cámara y micrófono. Entre las ventajas está la comodidad de no salir de la casa, acomodar los horarios y la disposición sin importar distancias. Sin embargo, otros profesionales critican la falta de contacto personal, que señalan como esencial en tratamientos de este tipo.

Tarde o temprano las terapias psicológicas se iban a sumar al mundo virtual. En estos días, la mayoría de los problemas que se tratan con el psicólogo tienen vida propia en la red y otros surgieron gracias -o mejor dicho a pesar de- internet.
Las historias de iniciación de esta modalidad terapéutica son bastante parecidas. Muchos profesionales tenían pacientes que, por alguna razón, se mudaron o no podían estar presentes en el consultorio y comenzaron a usar las herramientas tecnológicas para continuar con el vínculo. Con estas herramientas muchas personas que buscan atención psicológica pueden seguir con su terapeuta habitual o iniciar tratamiento con un profesional de su país de origen.
“Hay gente que a veces tiene problemas que no se animan a contarlos cara a cara y se les facilita por mail o a través de la pantalla”, dice la psicóloga Graciela Federicci.

Psiconline

Para la consulta on-line sólo se necesita una computadora conectada a internet. Pero hay un punto límite en las terapias on line: hay patologías que no pueden ser tratadas por chat o a distancia. Por ejemplo las adicciones, depresiones graves, trastornos alimenticios o tratamientos a menores de edad sin consentimiento paterno. “En ese tipo de casos debe ser personalizada la consulta. Son problemas que necesitan contención permanente y personal”.

¿Cuáles son los problemas se pueden abordar on-line? “Problemas de pareja, baja autoestima, falta de realización personal, ataques de pánico y sobre todo fobias sociales que hacen que la persona no salga de su casa y use la computadora como medio de comunicación con el mundo exterior”, enumera la psicóloga.
A pesar de que las terapias on-line abren un nuevo canal de comunicación a una vieja práctica, también lleva a cuestionarse a quién le estamos exponiendo nuestra intimidad y nuestros temores; algo que, en malas manos, puede resultar traumático.
“En mi caso sólo acepto consultas on-line cuando son pacientes que he tratado con anterioridad. Pero he visto que internet existen páginas de psicólogos on-line donde jamás se ven la cara con el paciente. Lo mejor es corroborar que el número de matrícula coincida con ese nombre”, aconseja Federicci.

No les convence

Más allá de la tendencia, la nueva modalidad que llevan adelante muchos psicólogos, y que cada día se multiplica en páginas web, es mirada con recelo por muchos de ellos. “Yo lo he hecho con pacientes que han viajado o se han mudado. Hemos continuado la terapia y han hecho consultas por esos medios. Es habitual con pacientes que tenemos y para cerrar procesos, pero es un despropósito en relación nuevos pacientes”, opina la psicóloga Carmen Bevilacqua.
La profesional sostiene que las diferencias generacionales marcan la diferencia. “Tenemos otra percepción de cómo tratar al paciente. El proceso de cambio se inicia en la relación terapéutica, se basa la psicoterapia y eso se logra con la relación personal, cara a cara”.

Los psicólogos alegan que la confianza es la base del vínculo y ese valor se logra sólo con contacto personal. “La comunicación verbal en la experiencia humana expresa un 35% de comunicación real. El resto es pre verbal, entonces se trabaja en una comunicación que no es completa. Si una persona trabaja cara a cara con el paciente puede ver aspectos y conductas que no expresan las palabras”, resalta Graciela Federicci.
“Creo que la terapia por internet se puede adaptar a los casos leves, pero el sentido común, que paradójicamente es el menos común de los sentidos, indica que si inicias una relación por chat no es igual que el vínculo que tenés con la interacción personal. Ninguna tecnología recupera el valor del afecto personal”, afirma Bevilacqua.

Los psicólogos on-line reconocen la crítica y la aceptan, pero defienden las ventajas de la facilidad del contacto por sobre la presencia física. Sin embargo, contundentes, los terapeutas no creen en la efectividad del método “per se”, y Federicci concluye: “La gente busca el encuentro, los motivos de consulta de hoy son mejores en persona. Igualmente ninguna terapia es similar a otra. Creo que el estilo del psicólogo y el problema de cada paciente hacen la diferencia”.

Quiénes las utilizan

Según la experiencia propia, los psicólogos que trabajan on-line aseguran que la mayoría de los usuarios son mujeres, de entre 35 y 45 años. Le siguen las más jóvenes y los varones sólo representan el 10% del total de pacientes. La mayoría de los servicios siguen la regla de “el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo”. Lo hacen para que la gente conozca el sistema y decida si es lo que busca o no. Una vez que se decide continuar la terapia por internet se cobra por sesión y los precios van desde 50 pesos en adelante.
Es un poco más barato que las visitas a consultorios, que rondan los 60 o 70 pesos por sesión. También se puede optar por la comunicación vía teléfono, mail, chat o Skype que incluye imagen y voz.

Fuente

Admin de ForoFS.com

Admin
Admin
Admin

Paz

http://www.forofs.com