Temas similares
Últimos temas
Visitas
(c)

ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com

En busca de ayuda
Foro FS :: Fobia Social :: General
Página 1 de 2. • Compartir •
Página 1 de 2. • 1, 2 
En busca de ayuda
Hola, mi nombre es Maria, y sufro desde hace años fobia social. Sólo tengo 18 años pero tengo este problema desde que empece la etapa de la adolescencia. Siempre he sido timida, y eso es en general lo que la gente cree que me pasa, pero observando cada situacion cada sintoma me he dado cuenta de que no se trata de timidez. No es que me ruborize cada vez que hablo con alguien que no conozco, ni que me de vergüenza esto o lo otro, es que siento verdadero pánico cuando me tengo que enfrentar a situaciones sociales que realmente me incomodan. Por otra parte tiendo a aferrarme a pocas personas, a las pocas personas con las que me siento bien, y siento que eso las pone también a ellas en un verdadero compromiso, siento que las agobio, pues espero tenerlas disponibles en cualquier momento, que me den cierta exclusividad. El reflejo más claro de esto está en la relación que he tenido con mi pareja, que acabó hace a penas un mes, razon por la cual estoy ahora muchísimo peor. He estado dos años con esta persona, y me he aferrado a ella, he proyectado mi vida, mis ilusiones, todo, siempre a su lado. Si él me ha sido sincero la relación no ha terminado por esa razón, y seguimos teniendo una relación de amistad, pero siempre me preguntaré si he tenido yo la culpa de que dejara de estar enamorado de mi, si podría haber hecho algo. El caso es que he proyectado tanto mi vida hacia esa persona que deje de quedar con los pocos amigos que tengo, y sí ahora ellos me ofrecen su ayuda, y me invitan a quedar, pero ¿por qué? porque les da pena mi situación. Y ahora esos amigos van con otras personas, con las que siento que no encajo en absoluto, y no puedo meterme en esa situación, no puedo meterme en un grupo en el que no me siento bien, es más me da pánico sólo imaginármelo. Pero es terrible el no tener a alguien que te acompañe en las cosas que te gusta hacer, es terrible pasar todos tus dias libres encerrado en casa intentando hacer cosas para que el día pase lo más rápido posible. Tengo ganas de hacer tantas cosas, pero cuando voy a echar mano, no encuentro a esa persona que me pueda acompañar. Y siento que tengo la culpa y no, porque todo el mundo dice es que tienes que moverte tienes que hacer algo, y ¿qué hago?, ¿realmente puedo hacer algo?. Siento que me hundo a mí misma, pero que en realidad no puedo hacer nada para dejar de hacerlo, es una lucha contra mi propio cuerpo. Cuando evito una determinada situación la evito porque realmente siento que debo hacerlo, porque me siento realmente mal, y eso se traduce también en algo físico, padezco frecuentes ataques de ansiedad. Pero no puedo evitar volverme loca pensando si es que es toda mi culpa, es que no hago nada, porque es asi como me lo presenta la gente, pero cuando te enfrentas al día día todas esas palabras, todos esos consejos, se quedan sólo en eso. Y ese día a día para mí es ir a la universidad, hablar con las mismas dos personas o a veces con nadie de una clase de unas ochenta, y no porque no tenga ganas de conocer a nadie más si no porque no sé cómo hacerlo, y llevo ya siete meses, y siento que no puedo cambiar ya la imagen que tienen de mi, que no puedo ir de repente a hablar con ellos como si nada, y la situacion es demasiado monótona. Y se hace más terrible cuando pasas esos ratos solos observando que los demás no tiene ninguno ese problema, y que no saben que tu lo tienes, y a saber lo que piensan de ti; que eres un solitario, un borde, a saber. En fin me estoy enrrollando demasiado, pero es que necesitaba contarselo a alguien que pudiera entenderlo, y supongo que aquí habreís unos cuantos. He pensado en ir al psicologo, pero no tengo ninguna esperanza de que me pueda ayudar, no veo la luz por ninguna parte.

*Yuna*- Toc toc, se puede?
-

Tengo: Fobia social

Re: En busca de ayuda
Bienvenida yuna!te aconsejo que vayas al psicólogo,aunque creas que no te valdrá de ayuda te vas a sentir mejor,poco a poco lo verás de otro color sobre lo de tu ex,y mucho ánimo con lo de relacionarte con los amig@s de tus amig@s ,te entiendo porque aqui creo que a todos nos pasa algo parecido,pero por mucho que nos cueste no podemos encerrarnos en casa y ver como pasan los dias y no ver ninguna superación a nuestro problema,asi que a echarle algo de valor y a agarrar al toro por los cuernos!Besos y ánimo.

virgi- Me empieza a interesar

-

*Yuna*. De momento yo te diría que veas lo bueno que tiene ir a la universidad, no te preocupes por lo que puedan pensar allí, esa etapa pasará y puede que consigas hacer amigos o puede que no, pero es más importante -al menos así lo veo yo- el hecho de que saques tus estudios y te sirva para enriquecerte como persona. En cuanto a lo de tu ex, pues no es necesario que te crees ansiedad, céntrate en otras cosas, el tiempo se encargará de darte lo que te corresponda. Y sobretodo anímate y piensa que aquí siempre podrás escribir y saber que aunque no podamos solucionar nada, al menos podemos darte ánimos. 

fairy- Miembro VIP

-

Tengo: Ansiedad

Hola Yuna y bienvenida. Yo coincido en que sería bueno que fueras al psicólogo, sobre todo para que te desahogues con alguien que pueda orientarte. Entiendo por lo que estás pasando, porque aún me siento culpable por la ruptura con mi ex y estoy lidiando con la ansiedad. Con lo de tus amigos, no pienses que te invitan por pena, si están cerca de ti es porque les agradas; y en cuanto a no tener compañía para hacer cosas, creo que has descrito algo que nos pasa a muchos de nosotros. A veces no hay más remedio que hacer esas cosas una sola (ir al cine, a comer, etc.), pero también sola se puede disfrutar de una buena película
. Muchos saludos.
. Muchos saludos.
Sandylince- Empezando a destacar

-

Humor: Deceased

*Yuna* escribió: Y ese día a día para mí es ir a la universidad, hablar con las mismas dos personas o a veces con nadie de una clase de unas ochenta, y no porque no tenga ganas de conocer a nadie más si no porque no sé cómo hacerlo, y llevo ya siete meses, y siento que no puedo cambiar ya la imagen que tienen de mi, que no puedo ir de repente a hablar con ellos como si nada, y la situacion es demasiado monótona. Y se hace más terrible cuando pasas esos ratos solos observando que los demás no tiene ninguno ese problema, y que no saben que tu lo tienes, y a saber lo que piensan de ti; que eres un solitario, un borde, a saber. En fin me estoy enrrollando demasiado, pero es que necesitaba contarselo a alguien que pudiera entenderlo, y supongo que aquí habreís unos cuantos. He pensado en ir al psicologo, pero no tengo ninguna esperanza de que me pueda ayudar, no veo la luz por ninguna parte.
Mi dia a dia es muy parecido. Pero si te sirve de algo, con el paso del tiempo he aprendido que a la gente no le importas tanto, que no pasa nada si un dia coges y saludas a alguien con quien no hayas hablado en la vida o con alguien con el que apenas has tenido relacion preguntarte que tal el examen, las clases...o yo que sé. Lo mismo ni habia caido en ti, lo mismo ni le suena tu cara, ni sabe que estás sola, y mas si estas en una clase de 80.
Yo tb voy a la uni y hay dias que no paso del "me puedo sentar aqui?" y otras que hablo bastante, yo creo que el problema radica en que nos obsesionamos demasiado con el que diran, con "ocultar" nuestro secreto que es la fs. Mi problema (y creo que el tuyo tb) es que no sabes como socializar mas que la ansiedad. Estas tan aconstumbrada a evitar que no sabes que hacer.
Y bueno en cuanto a lo que dices de tus amigos que sienten pena, pues yo procuraria no pensar en eso, porque piensa que ahora es la unica alternativa que tienes a salir, a hablar...que no son amigos del alma? pues bueno, pero al menos puedes salir con ellos a tomarte algo que es mejor que estar encerrada todo el dia en casa. Ademas puedes conocer a gente a traves de ellos con la que de verdad encajes. No seas tan pesimista y lanzate

malapecora- Miembro habitual

-

Empleo - Ocio: perder el tiempo
Humor: negro
Tengo: No lo sé

Bienvenida! 
Como comprendarás las personas hagas lo que hagas siempre pensarán lo que les de la gana, siempre se harán una imagen de ti, y siempre te pondrán una "etiqueta", asi que en realidad no importa mucho porque una vez echa esa imagen es complicado cambiarla. Lo mejor es no preocuparse ni siquiera en lo que puedan pensar los demás y ser nosotros mismos sin tener miedo. El problema esque es algo difícil ponerlo en práctica
...
Por cierto aun me pregunto como algunos/as sois capaces de llegar a conseguir pareja con esto de la fs.. supongo que hay cualidades que lo compensan de alguna forma.. os envidio en cierta manera

Como comprendarás las personas hagas lo que hagas siempre pensarán lo que les de la gana, siempre se harán una imagen de ti, y siempre te pondrán una "etiqueta", asi que en realidad no importa mucho porque una vez echa esa imagen es complicado cambiarla. Lo mejor es no preocuparse ni siquiera en lo que puedan pensar los demás y ser nosotros mismos sin tener miedo. El problema esque es algo difícil ponerlo en práctica
...Por cierto aun me pregunto como algunos/as sois capaces de llegar a conseguir pareja con esto de la fs.. supongo que hay cualidades que lo compensan de alguna forma.. os envidio en cierta manera

Raist- Empezando a destacar

-

Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y vuestros consejos. LLevo algunos días algo más animada, aunque la verdad es que estoy con un poco de ansiedad y no duermo muy bien.Tocar el piano y alguna valeriana me van ayudando xD, pero lo más jodido es que acumulo tensión en el músculo maxilofacial, el síndrome ATM, y padezco dolores muy fuertes de cabeza, cuello, oídos...en fin que se junta todo. También me van ayudando las pastillas para el dolor, pero si veo que la cosa no mejora iré al médico. En fin, no se puede tener todo, pero este fin de semana me he animado mucho. El sábado decidí ir yo sola a pasar el dia en la playa y la verdad lo disfruté; y ayer quedé con mis dos mejores amigas, que hacía muchísimo tiempo que no quedabamos solas y lo pasé muy bien, se me olvido todo por unas horas. Me di cuenta de que no puedo aferrarme desesperada a unas pocas personas casi hasta ahogarlas, pero tengo a algunas personas muy cerca que valen muchisimo y no tengo derecho a sentirme sola, porque me di cuenta también que no puedes volverte loco buscando a esa persona perfecta con la que puedes compartir todo, ni te tienes que anular por completo para adaptarte a otras personas, hay que borrarse de la mente que no puedes aportar nada a nadie, y disfrutar de la otra persona tal como es, porque aunque te horrorize su música xD o quiera ver esa pelicula que te gusta tan poco, con un buen amigo te lo puedes pasar relamente bien. Y bueno que días así dan muchos ánimos para sobrellevar los problemas de uno y ver las cosas un poco de otra manera. Por lo menos esta tarde creo que ire con otra cara a la universidad 

*Yuna*- Toc toc, se puede?
-

Me da gusto leer que te sientes mejor y que lo has pasado bien. Ánimo! 

Sandylince- Empezando a destacar

-

Humor: Deceased

Raist escribió:Bienvenida!
Como comprendarás las personas hagas lo que hagas siempre pensarán lo que les de la gana, siempre se harán una imagen de ti, y siempre te pondrán una "etiqueta", asi que en realidad no importa mucho porque una vez echa esa imagen es complicado cambiarla. Lo mejor es no preocuparse ni siquiera en lo que puedan pensar los demás y ser nosotros mismos sin tener miedo. El problema esque es algo difícil ponerlo en práctica...
Por cierto aun me pregunto como algunos/as sois capaces de llegar a conseguir pareja con esto de la fs.. supongo que hay cualidades que lo compensan de alguna forma.. os envidio en cierta manera
Ese es mi devenir. No preocuparme de lo que los demas puedan pensar de mì, aveces lo logro y otras no tanto. Me pregunto, la gente que es "Normal" en su actuar y relaciones sociales no le importa la opiniòn de los demas?
Saludos Yuna y animos eres una persona valiosa!!!

Tetsu- Empezando a destacar

-

Empleo - Ocio: Música, trotar, lectura
Humor: Negro, Ironía
Tengo: Timidez

*Yuna* escribió:Por otra parte tiendo a aferrarme a pocas personas, a las pocas personas con las que me siento bien, y siento que eso las pone también a ellas en un verdadero compromiso, siento que las agobio, pues espero tenerlas disponibles en cualquier momento, que me den cierta exclusividad.
Me siento identificada con esto.
*Yuna* escribió:El reflejo más claro de esto está en la relación que he tenido con mi pareja, que acabó hace a penas un mes, razon por la cual estoy ahora muchísimo peor. He estado dos años con esta persona, y me he aferrado a ella, he proyectado mi vida, mis ilusiones, todo, siempre a su lado. Si él me ha sido sincero la relación no ha terminado por esa razón, y seguimos teniendo una relación de amistad, pero siempre me preguntaré si he tenido yo la culpa de que dejara de estar enamorado de mi, si podría haber hecho algo.
No sé si podías haber hecho algo. En el caso contrario, como conseguir que alguien se desenamore de ti, se ve claro que no es algo que puedas hacer o deshacer; aunque puedas influir un poco, no se pueden forzar los sentimientos.
Ya aprenderás que no por tener pareja se tiene que hacer absolutamente todo en pareja; los amigos te pueden aportar cosas que tu pareja no, y está bien.
*Yuna* escribió:El caso es que he proyectado tanto mi vida hacia esa persona que deje de quedar con los pocos amigos que tengo, y sí ahora ellos me ofrecen su ayuda, y me invitan a quedar, pero ¿por qué? porque les da pena mi situación. Y ahora esos amigos van con otras personas, con las que siento que no encajo en absoluto, y no puedo meterme en esa situación, no puedo meterme en un grupo en el que no me siento bien, es más me da pánico sólo imaginármelo.
No te emparanoies con sus motivos. A no ser que ellos te hayan dicho directamente que sólo quedan contigo porque les da pena tu situación, no lo pienses. Intenta ceñirte a los hechos y no intentes adivinar los motivos de la gente. La cuestión es que se acuerdan de ti y te llaman para quedar.
Hace pocos días fui a cenar con una amiga y un grupo de doce amigos suyos que no conocía de nada. Creo que dije tres frases en toda la noche, pero bueno, algo es

*Yuna* escribió:Pero es terrible el no tener a alguien que te acompañe en las cosas que te gusta hacer, es terrible pasar todos tus dias libres encerrado en casa intentando hacer cosas para que el día pase lo más rápido posible. Tengo ganas de hacer tantas cosas, pero cuando voy a echar mano, no encuentro a esa persona que me pueda acompañar.
¿Y si vas sola? Al cine, por ejemplo. Salir de discotecas sola ya es más difícil.
*Yuna* escribió:Y ese día a día para mí es ir a la universidad, hablar con las mismas dos personas o a veces con nadie de una clase de unas ochenta, y no porque no tenga ganas de conocer a nadie más si no porque no sé cómo hacerlo, y llevo ya siete meses, y siento que no puedo cambiar ya la imagen que tienen de mi, que no puedo ir de repente a hablar con ellos como si nada, y la situacion es demasiado monótona. Y se hace más terrible cuando pasas esos ratos solos observando que los demás no tiene ninguno ese problema, y que no saben que tu lo tienes, y a saber lo que piensan de ti; que eres un solitario, un borde, a saber. En fin me estoy enrrollando demasiado, pero es que necesitaba contarselo a alguien que pudiera entenderlo, y supongo que aquí habreís unos cuantos. He pensado en ir al psicologo, pero no tengo ninguna esperanza de que me pueda ayudar, no veo la luz por ninguna parte.
Yo era así en la universidad también y lo sigo siendo ahora; si pudiese volver atrás me llevaría a un psicólogo sin pensarlo.
Página 1 de 2. • 1, 2