Foro FS
Bienvenid@ a ForoFS. Para poder leer y participar en los foros debes conectarte con tu cuenta de usuario.
Si no dispones de cuenta, regístrate.

Últimos temas
Enlázanos!
Puedes enlazarnos en tu web usando el siguiente código HTML:

.::Foro Fobia Social::.

Webs Amigas

Si quieres que tu enlace aparezca aquí contáctanos.

www.selfinjuryforo.com 

FS-Perú 

Psoriasis-Foro 

.: Foro Oficial de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) Borderline :.

.::Tu-banner-aquí

Visitas
(c)
Creative Commons License
ForoFS.com by ForoFS.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.forofs.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.forofs.com
Seguir a ForoFS en Twitter

Anatomía del miedo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anatomía del miedo

Mensaje por floyd_interstellar el Miér 25 Mar 2009, 12:31

Primero decir que como podeis comprobar este post son 4 lineas. Y no pretendo nada, simplemente compartir información.
Segundo que el título es el de un libro de Jose Antonio Marina, filósofo. Lo digo porque el post se basa en él.

No soy más listo si digo que lo que nos falta en muchas ocasiones es valentía, es ponerle cojones. Ese miedo que nos envuelve todo el cuerpo hasta las uñas de las manos, cuando estamos frente una situación que nos crea un conflicto interno y hace que nuestro cerebro baile continuamente entre el deseo de hacer algo o escapar. Entre el "bien" y el "mal". En mi caso es un constante, tengo com un gran ying-yang metido en el cerebro.

En el libro trata en un capítulo sobre la fobia social y las creencias patógenas. No voy a reescribir todo el captítulo, solo pondre citas interesantes del autor y cosas que todos sabemos (algunas supongo que no) pero que no esta nada mal leerlo.

· En EE.UU, la fobia social ocupa el tercer lugar en el triste hit parade de las enfermedades mentales, detrás de la depresión y el alcoholismo.

· Jean-Paul Sartre: "no he nacido con un carácter afortunado, salvo la inteligencia. Hay en mí un carácter de solterona, estúpidamente sentimental y asustadizo. Esa tendencia tiende a reaparecer a cada instante y al suprimirla mantengo una actitud artificial. Nunca soy auténtico, pues siempre busco modificar, recrear. Nunca tendré la dicha de actuar con espontaneidad"

Autor:
· ¿ De qé estamos hablando cuando decimos: Es qe no me soporto? ¿ Quién es el yo soportante y el yo soportado? Nietzche que toda su vida luchó por sobreponerse a su vulnerabilidad, y que creía hablar del poder cuando estaba en realidad confesándonos su nostalgia de la valentía, escribió: "Y este secreto me confió la Vida misma: He aquí, dijo, yo soy aquello que debe siempre sobrepasarse a sí mismo." La gran paradoja.

· El miedo es, como la mentira, una tentación de la facilidad.

· No podemos vivir sin que nuestros sentimientos nos orienten, pero no queremos vivir a merced de nuestros sentimientos.

·Algunas creencias disfuncionales que actúan en los miedos sociales son fáciles de detectar. Son pensamientos de todo o nada, de blanco o negro, que generalizan de una manera irracional. << Si no me aprecia todo el mundo no podré ser feliz>>. Tiene, además, tendencia a dramatizar, es decir, a exagerar las consecuencias. << No podré soportar que alguien me haga una crítica o me haga una pregunta>>. Estas creencias son absolutamente destructivas, porque no se adecúan a la realidad, de modo que somete al sujeto a un fracaso constante. Resultan también de gran importancia las creencias que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre su capacidad para enfrentarse con el problema. En el caso de las fobias sociales, el sujeto se siente incapaz de superar la situación.

· Las investigaciones más fiables indican que el tratamiento de elección en el caso de las fobias sociales es la terapia de exposición y de reestructuración cognitiva. Es fácil de advertir la gran ayuda que puede proporcionar ese entrenamiento a las personas con fobia social. En cambio, la eficacia de los psicofármacos parece muy marginal.

· Nueve consejos de urgencia para enfrentarse a los miedos:
- Distingue de los miedos amigos de los miedos enemigos: los amigos te advierten del peligro para librarte de él, los enemigos te disuaden de que lo hagas y te dejan exangüe.
-Tú no eres tu miedo: una de las artimañas más insidiosas usadas por el miedo para debilitar nuestra fuerza es que nos identifiquemos con él y nos sintamos avergonzados. Nos condena al silencio. Los miedos son algo que soportamos, como la úlcera de estómago.
- Debes declarar la guerra a los miedos enemigos, que han invadido tu intimidad: adoptar una postura activa, dar énfasis a las obligaciones de la vida real.
-Tienes que conocer a tus enemigos y a sus aliados: el enemigo está fuera y dentro de ti. Dentro de ti están las falsas creencias que lo alimentan, el miedo al esfuerzo, y si me apuras, estás como todos nosotros intoxicado de comidad
- No puedes colaborar con el enemigo: El miedo es invasor y como todos los invasores tiende a corromper al invadido. Puede apoderarse de la conciencia entera del sujeto, alterar sus relaciones. Conviene por ello que lo aísles dentro de tu dinamismo mental. No intentes justificarlo.
- Tienes que fortalecerte. fórmula: intensidad del miedo = gravedad del peligro/fortaleza personal.
Preparar tu organismo para la batalla. El miedo emerge de la biología, aunque no se reduzca a ella. Está demostrado que el ejercicio físico es un antídoto contra la angustia. No olvides que las personas con tendencia a la angustia soléis eludir el ejercicio físico.
- Háblate como si fueras tu entrenador: el modo como conversamos con nosotros mismo, y la influencia que tiene en nuestro estado de ánimo ese Otro íntimo con que conversamos, nos permite acceder o no a las funetes de nuestras energía.
- Debilita tu enemigo: Critica las creencias en que se basa. Desenmascara sus jugadas de farol. Aprovecha todo lo que sabes para hacerle daño. Y sabes dos cosas almenos. Primera: que las técnicas para desprestigiar el estímulo peligroso son las desensibilización imaginaria o real. Exponerse gradualmente en vivo o en imagen. Segunda: que las creencias erróneas son el caballo de Troya del que se sirve el miedo para entrar dentro de ti. Hay que detectar esas creencias, criticarlas, discutirlas, arrinconarlas y, cuando estén los suficientemente debilitadas, darles una patada en el culo y sustituirlas por otras creencias adecuadas para vivir.
- Busca buenos aliados: Es difícil combatir el miedo solo. Y si el miedo es patológico, imposible. Busca, pues, conseja y ayuda de personas competentes. Crear una red de afector es una de los grandes triunfos de la inteligencia.

Bueno, un poco denso pero interesante, seguiría todo el día pero creo que sería excesivo. Espero que le sirva a alguien para algo y sino dos piedras.

En el siguiente comentario pongo un pequeño texto de Kafka (que se encuentra en el libro).

Última edición por floyd_interstellar el Miér 25 Mar 2009, 12:34, editado 1 vez

floyd_interstellar
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Tengo: No lo sé
Paz

Re: Anatomía del miedo

Mensaje por floyd_interstellar el Miér 25 Mar 2009, 12:33

Es una carta a su amor, Milena, para describir este sentimiento de vergüenza injustificado y continuo que puede aquejar una persona:

Es más o menos así: yo, alimaña del bosque, antaño, ya casi no estaba más que en el bosque. Yacía en algún sitio, en una cueva repugnante; repugnante sólo a causa de mi presencia, naturalmente. Entonces te vi, fuera, al aire libre: la cosa más admirable que jamás había contemplado, me levanté, me aproximé. Estaba, ciertamente, angustiado en esta nueva, pero todavía familiar, libertad. No obstante, me aproximé más, me llegué hasta ti: ¡ eras tan buena! Me acurruqué a tus pies, como si tuviera necesidad de hacerlo, puse mi rostro en tu mano. Me sentía tan dichoso, tan ufano, tan libre, tan poderoso, tan en mi casa, siempre así, tan en mi casa...; pero, en el fondo, seguía siendo una pobre alimaña, seguía perteneciendo al bosque, no vivía al aire libre más que por tu gracia, leía, sin saberlo, mi destino en tus ojos. Esto no podía durar. Tú tenías que notar en mí, incluso cuando no me acariciabas con tu dulce mano, extrañezas que indicaban el bosque, mi origen y mi semblante real. No me quedaba más remedio que volver a la oscuridad, no podía soportar el sol, andaba realmente extraviado, como una alimaña que ha perdido el camino. Comencé a correr como podía, y siempre me acompañaba este pensamiento: "¡Si pudiera llevármela conmigo!", y este otro:"¿ Hay acaso tinieblas donde está ella?" ¿ Me preguntas cómo vivo? ¿ Así es cómo vivo?

Que levante la mano quien se ha sentido alguna vez, en todo o en parte, como Kafka...

floyd_interstellar
Miembro habitual
Miembro habitual

Masculino
Paz

Mensaje por fairy el Miér 25 Mar 2009, 12:52

Yo muchas veces, demasiadas. Un artículo estupendo, floyd_interstellar . Me ha servido para recordarme a mi misma que no puedo bajar la guardia y que tengo que seguir luchando contra mis crónicos ataques de pánico, da igual que sepa que voy a pasar un día entero en casa sin salir, el pánico absurdo está siempre dentro de mi. Todo me produce pánico y se siente una angustia indescriptible, el caso es que cuando salgo y tengo que hacer algo, me doy cuenta de que ese pánico era eso, absurdo, pero me cuesta alejar esas predicciones de miedo que tiene mi cerebro.

fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Tengo: Ansiedad
Com. Valenciana

Mensaje por nocheydia el Miér 25 Mar 2009, 15:37

Yo la mayor parte de mi vida me he sentido como Kafka.

Pero ahora estoy aprendiendo a controlar mis miedos y parece que los ataques de pánico han disminuido un poco.

nocheydia
Le estoy cogiendo el gusto
Le estoy cogiendo el gusto

Femenino
Paz

Mensaje por Res el Miér 25 Mar 2009, 15:56

Propongo cambiar la denominación de origen "fóbico social" por "kafkiano".

p.s. acabo de recordar que nunca terminé ese libro de Marina... habrá que hacerlo un día de estos.

Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Gay

Mensaje por agni732 el Miér 25 Mar 2009, 16:16

Yo toda la vida me he sentido como Kafka. Aquí les dejo otras citas kafkianas:

"No puedo hacerte comprender, ni a ti ni a nadie, lo que pasa en
mi interior.¿Cómo explicarte por qué me ocurre todo esto?. Ni
siquiera puedo explicármelo a mí mismo. Pero tampoco esto es lo
principal, lo principal es muy claro: me es imposible vivir una vida
humana entre los hombres."

"... yo, que en el gran juego de ajedrez no soy ni siquiera el
peón de un peón, lejos de eso, pretendo ahora, sin embargo, contra
todas las reglas y para confusión de todo el juego, ocupar la silla
de la reina; yo, el peón de los peones, o sea una pieza que ni
siquiera existe, que por lo tanto no juega con los demás".

agni732
Empezando a destacar
Empezando a destacar

Femenino
Tengo: Asperger
Uruguay

Mensaje por fairy el Miér 25 Mar 2009, 16:20

"me es imposible vivir una vida humana entre los hombres."

A mi, imposible, no sé si me resulta, pero difícil un rato.

fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Com. Valenciana

Mensaje por Res el Miér 25 Mar 2009, 16:52

Lástima que no os parezcáis más a Kafka en el talento.

Res
Miembro desterrado
Miembro desterrado

Masculino
Gay

Mensaje por fairy el Miér 25 Mar 2009, 16:58

A que te kafko... LAUGH
Anda que nos echas flores, explícanos en qué consiste el talento kafkiano exactamente, ¿en convertirse en rata?.

Que conste que me gusta mucho Kafka, su filosofía, digo.

fairy
Miembro VIP
Miembro VIP

Femenino
Com. Valenciana

Mensaje por Harry Haller el Miér 25 Mar 2009, 17:00

Res escribió:Lástima que no os parezcáis más a Kafka en el talento.

Yo tengo el ojete igual que él. Te sirve?

Harry Haller
Miembro inactivo

Masculino
Empleo - Ocio: 0-0
Humor: 0-0

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba